#Liderazgo: Cómo perder “menos” tiempo en Internet!

en-busca-del-tiempo-perdido2El tiempo es el recurso más valioso que tenemos. “El tiempo es más valioso que el dinero.  Usted puede conseguir más dinero, pero no más tiempo” decía Jim Rohn y tenía razón.

No se puede añadir más tiempo a ninguna labor que realizamos y de la manera que dijo  Benjamín Franklin “El tiempo perdido nunca más se encuentra de nuevo”

Todos sabemos estas grandes verdades y sin embargo seguimos desaprovechando las ventajas que tiene administrar adecuadamente nuestro tiempo.

Los líderes no escapan a esta realidad y muchos son los que pasan horas en la oficina para luego salir sintiendo que no les alcanzó el tiempo.

Las variadas herramientas que tenemos actualmente para estar conectados vía Internet, entre ellas los smartphone y las tablets,  hacen que el tiempo vuele delante de nosotros sin darnos cuenta. Por otro lado, con las redes sociales como Twitter y Facebook, los distintos blogs y las webs de noticias, parece que nos “roban” el tiempo y se nos escapa de las manos.

Sin embargo, una empresa que aspire ser altamente productiva debe constantemente evaluar su gestión del tiempo para así hacer las mejoras necesarias. Los líderes deben dar el ejemplo ya que su comportamiento será copiado por sus colaboradores.

Así mismo si queremos ser más eficientes como líderes en el logro de nuestras metas y de la organización debemos colocar la lupa a lo que hacemos cada día para así sacarle el mayor rendimiento a cada minuto que tenemos.

¿Cómo podemos hacer para perder “menos” tiempo en Internet? Quiero dejarte 3 ideas prácticas que puedes utilizar ya para ser un Líder eficiente con tu tiempo en Internet!

1) Define tus intereses! intereses propios

Cada uno de nosotros tiene intereses particulares en nuestras vidas. Para algunos son los negocios, para otros los deportes, la tecnología, el marketing, el liderazgo o las noticias. Nuestros intereses determinan el uso de nuestro tiempo y es allí donde debemos enfocarnos si queremos rendirlo.

No obstante sucede que si no los tenemos conscientemente definidos es muy probable que nos dispersemos con tanta información que vemos en Internet y que poco tienen que ver con ellos.

Cuando estamos navegando tratando de conseguir una información que nos será de utilidad seguramente nos topamos con otras que captan nuestra atención. Es en ese momento donde debemos recordar cuáles son realmente nuestros intereses y seguir de largo. Será tentador, pero debes tomar la decisión de no darle click!

Hacer esto me ha ayudado bastante a mejorar en mi administración del tiempo. Mis intereses particulares giran en torno a 6 áreas: el liderazgo organizacional, el desarrollo personal, el fútbol,  la escalada, el tenis y la fórmula 1. Por lo tanto, hago el esfuerzo por leer solo lo que tiene que ver con éstos temas.

Con el fútbol lo que hago es estar al tanto de cómo van las ligas europeas, en especial la española. Así hago con el tenis y la fórmula 1. Por supuesto, hay momentos donde termino leyendo sobre otras cosas pero estoy consciente que mi prioridad son esos 6 temas y me esfuerzo para que solo cuando tenga “tiempo libre”, es decir, cuando ya he leído sobre mis 6 interese principales es que me distraigo con otras cosas.

2) Define tus 3 prioridades del día!

líderes de prioridadesUna de las maneras más afectivas para sentirse satisfecho con lo que se ha hecho durante el día es lograr hacer las 3 prioridades del día. Por supuesto, primero debes definirlas muy bien y lo mejor es hacerlo temprano en la mañana.

Cuando eres capaz de escribir en tu agenda o smartphone cuáles son las 3 cosas prioritarias que deberías hacer en un día y tener este hábito todos los días, se te hará mucho más fácil concentrarte en lo verdaderamente importante y automáticamente tu mente estará enfocada haciéndose mucho más difícil que te distraigas en otras cosas.

Los buenos líderes observan el tiempo que les lleva hacer una tarea, una reunión o revisar el Internet. Un método que me parece muy efectivo es la Técnica Pomodoro que ayuda a establecer tiempos determinados para realizar alguna tarea. En mi caso puedo decir que soy fanático de medir el tiempo que me lleva hacer algo.

Por lo general llevo el tiempo cuando hago ejercicios, cuando tengo mi tiempo de pensar-reflexionar-agradecer, escribir para los Blogs que llevo. Hay veces que exagero pero de verdad esto hace que me concentre muchísimo más en lo que estoy haciendo en ese preciso momento.

Me gustan mucho las palabras de la ganadora del premio Pulitzer, Anne Dillard quien dijo: “Así como gastamos nuestros días, así mismo gastamos nuestra vidas”. Una gran verdad que nos hace reflexionar sobre la importancia de establecer prioridades en nuestras vidas.

3) Define el momento en que “perderás” tu tiempo! perder el tiempo

Establecer el momento del día en que quieres revisar tus cuentas de Facebook, Linkedin, o Twitter y leer algunos Post interesantes es una buena estrategia.

Con Facebook recomiendo hacerlo temprano en la mañana o en la noche por un tiempo determinado que pueden ser 15 o 20 minutos (no más). En linkedin puedes decidir dejar unas horas de una mañana para actualizar todo tu perfil o publicar un Post una vez al día.

En Twitter es diferente ya que es más dinámico y por lo general se tiene abierto gran parte del día. En este caso puedes escribir tuits unas 5 veces al día para mantener presencia en esta red.

Por supuesto si eres de los que utilizan Twitter como una herramienta de trabajo e influencia ya no sería perder el tiempo sino parte de tus tareas diarias.

Leer Post es una buena manera de adquirir información y estar al tanto de áreas que te interesan. Puedes dejarlos abiertos en una pestaña de tu navegador y leerlos cuando decidas hacerlo una vez que hayas terminado (o avanzado) en tus 3 prioridades del día.

En este caso se trata de que no te desvíes de lo que estás haciendo y dejes éstas tareas para el momento en que decides “perder” ese tiempo revisando tus cuentas de redes sociales o leyendo tus Post favoritos.

La gran mayoría de nosotros perdemos tiempo en la red. Tiempo valioso que no regresa. La idea es que como líder logres perder “menos” tiempo y aproveches cada momento para incrementar tu productividad y satisfacción al terminar el día.

Se necesita mucha disciplina ya que la red es tan amplía que es fácil distraerse con cualquier cosa. Pero si al principio defines tus intereses, sabes cuáles son tus 3 prioridades del día y apartas un tiempo para lo secundario, seguramente el tiempo te rendirá mucho más.

Sé el líder que debes ser y esfuérzate por perder “menos” tiempo en Internet!

¿Qué otra estrategia utilizas para aprovechar el tiempo que tienes?

¿Sabes cada día cuáles son tus 3 prioridades del día?

Hasta la próxima!

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s