#Liderazgo: ¿Entra tu empresa en una sola frase?

eslogan de empresasEn el mundo acelerado en el que vivimos, donde cada vez existe más competencia y ofertas parecidas, la necesidad de hacerse recordar es crucial para las empresas que quieran mantenerse en la mente de sus clientes.

No en vano las grandes compañías invierten enormes cantidades de dinero para posicionar su marca y así permanecer en el privilegiado Top of Mind.

Estar en ese pequeño grupo es casi una garantía para que los productos y servicios sean buscados aún antes de que salgan al mercado.

Es evidente que la oferta debe satisfacer las necesidades de los usuarios y sobrepasar sus expectativas, pero también es cierto que la sencillez y claridad con que una empresa llega a sus clientes es un factor clave.

Empresas de categoría mundial lo han entendido y es por esto que desde hace años vienen modificando su eslogan haciéndolos cada vez más cortos para que inspiren a sus clientes y se queden como un Tatto en sus mentes. Algunos de los más conocidos son:

Panasonic: “Ideas for life” – “Ideas para la vida”.

LG: “Life’s Good” – “La vida es buena”.

Samsung: “Imagina las posibilidades”.

Hyundai: “New Thinking – New Possibilities” – “Nuevos pensamientos – Nuevas posibilidades”

Apple: “Think different” – “Piensa diferente” (1997–2002).

Nike: “Just do it” – “Sólo hazlo”

Adidas: “Impossible is Nothing” – “Nada es imposible”

Esta estrategia no debe por qué ser exclusiva de las grandes corporaciones sino que las PYMEs pueden también usarlas para hacerse más visibles y recordadas.

En este Post, quiero dejarte 3 ideas para hacer que tu empresa entre en una sola frase!

1) Utiliza la médula de tu visión! visión medular

Toda empresa nace de un sueño, de una idea, de un propósito único que marca la dirección de todo lo demás.

No importa si se trata de una gran corporación o una empresa pequeña que abarca una limitada área geográfica. Todas parten de una médula que hace que todo tenga sentido.

Para hacer que tu empresa “entre” en una sola frase debes tomar la médula de tu visión y sacar de allí una frase contundente que resuma la intención del por qué se hace lo que se hace.

Una sola frase da mejor perspectiva que una visión de varias líneas y hace que sea más recordada por todos dentro de la organización y por ende en los clientes.

No digo que la visión no sea importante, es necesaria ya que indica el norte a dónde se desea ir. Solo que si logras resumirla en una sola frase permanecerá más fácilmente en la mente.

Cuando una empresa logra relacionar a todos sus productos y servicios con la filosofía que emana de una frase única hace que dicha empresa pase del Top of Mind al Word of mouth. No sucede de la noche a la mañana, se requiere de esfuerzo constante y mercadeo pero se está por buen camino.

¿Cuál sería tu frase medular?

2) Utiliza palabras inspiradoras!

líderes que inspiranComo seres humanos somos altamente emocionales. Compramos productos por lo que ellos nos hacen sentir. Así mismo sucede con los servicios que utilizamos. Buscamos aquellos que nos hagan sentir bien.

Factores como precio, calidad y diseño son apreciados pero las emociones juegan un papel determinante.

Las palabras que elijas para resumir lo que hace tu empresa deben ser inspiradoras tanto para tus clientes como para tus colaboradores. Lo ideal es que sean palabras sencillas.

Cada vez que el cliente recuerde tu empresa debe sentir lo que la frase quiere transmitir. Esto crea un lazo emocional con tu marca que hace que quieran volver a adquirir tus productos y servicios. Por otro lado, tus colaboradores deben sentirse identificados con la frase generando en ellos gusto por trabajar en la empresa.

3) Utilízala para pulir tu cultura! Líderes generan cultura organizacional

Toda empresa tiene su propia cultura de trabajo. Es la manera cómo se hacen las cosas allí basados en sus valores, costumbres y principios más profundos. Sin embargo, muchas veces esa cultura se torna difusa y no todos la transmiten.

Tener una frase corta, que resuma el porqué de la empresa y a la vez sea inspiradora hace que las líneas guías de lo que se quiere alcanzar se tornen mucho más claras.

Es la mejor manera de pulir la cultura y que sea transmitida por todos en su accionar diario. Hace que se piense fuera de la caja con una visión más amplia.

Una empresa de utensilios de cocina no solo venderá utensilios sino que será una empresa que inspira a las familias a pasar tiempos juntos. Una empresa de cosméticos no solo venderá cosméticos sino que será una empresa que inspira a sus clientes a vivir la vida intensamente. Una óptica no solo venderá lentes sino que será una empresa que inspira a sus clientes a ver el mundo con nuevas perspectivas.

Resumir el propósito de tu empresa en una sola frase no es algo que se tenga que hacer porque las grandes organizaciones lo hacen. Aunque el solo hecho de que ellas lo hagan ya es una muy buena razón.  Pero pienso que tomarse el tiempo para definir ésta frase o eslogan es clave para darle dirección puntual a las estrategias de mercado.

Las metas, la manera cómo se quiere llegar al cliente y las acciones diarias tendrán más significado y claridad cuando todos en la organización sean capaces de recordar una frase única e inspiradora que puedan transmitir mejor a los clientes.

Como líder debes tomar el tiempo y hacer el esfuerzo para depurar la visión en una sola frase. Tus colaboradores y clientes notarán que ahora existe una imagen clara en sus mentes de lo que hace la organización.

Sé el líder que debes ser y haz que el propósito de la empresa “entre” en una sola frase!

¿Qué eslogan te ha impresionado de las empresas que conoces?

¿Cuál sería el eslogan de tu organización?

Deja tus comentarios, me gustaría saber tu opinión!

Hasta la próxima!

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