#Liderazgo: Se un #líder aunque no seas el Jefe!

líder proactivoCuando se trabaja dentro de una empresa se tiene la idea de que hay que esperar que sea el Jefe el que siempre tenga la iniciativa.

Es así como muchos colaboradores se retraen de dar sus puntos de vista innovadores por pensar que esas ideas descuadran de la línea de pensamiento de su superior.

Sin embargo, el hecho de que no seas el Jefe no significa que no puedas ser un protagonista estrella de la empresa. Nada impide que exhibas tu liderazgo y ayudes a que el trabajo sea mejor.

Planteamientos de ideas, comunicación con los otros colaboradores, reuniones con la directiva, conversaciones formales e informales dentro y fuera de la oficina, son maneras en que los verdaderos líderes llevan su influencia más allá de sus cargos.

Hay veces en que son los Jefes los que muestran un liderazgo efectivo llevando a su gente a brillar dentro de sus equipos de trabajo. Pero en la mayoría de los casos, los jefes no lo hacen y terminan limitando a su gente a lo que indica el cargo.

Las culturas de liderazgo deben ser promovidas por los jefes dentro de las empresas, entendiéndose como un espacio donde todos pueden ejercer su influencia independientemente de su cargo pero respetando, por supuesto,  los límites de sus funciones.

En este Post quiero dejarte 3 Ideas para Ser un líder aunque no seas el Jefe!

1) Aporta ideas claras! ideas claras de líderes

Para ser un líder sin ser el jefe se necesita que primero te coloques en los zapatos del jefe. Si haces esto, te irás  a casa pensando de qué manera se pueden mejorar las cosas en la empresa.

Para aportar ideas claras se requiere que seas un observador de los procesos para encontrar otras formas de resolver las cosas y así tener algo que aportar cuando se den las reuniones de departamento.

Por lo general los empleados se ven como empleados y no como un colaborador que puede conseguir nuevas soluciones a los problemas. Dar una idea clara en medio de una reunión importante puede marcarte como referencia para la directiva.

Los directivos notaran tus aportes y seguramente te tendrán más en cuenta la próxima vez que se realice una reunión.

Puede que tu jefe se sienta intimidado por tu liderazgo pero si este es el caso pueden pasar dos cosas: la primera es que tu jefe te tome como alguien en quien apoyarse para hacer crecer juntos el departamento. La segunda es que te vea como su rival.

Como no sabes y no puedes tener el control de lo que decida tu jefe, te tocará esperar. Pero si sucede lo segundo, ya la directiva te habrá notado y tendrás una muy buena oportunidad para seguir haciéndote notar. En este último caso, debes aceptar que tu jefe es jefe y no un líder.

2) Pasea por los pasillos!

Lideres de pasilloSe dice que Jack Welch, el que fuera CEO de General Electric Company por 20 años, solía caminar por los pasillos de la empresa y saludar a más de 100 empleados por sus nombres además de recordar el cargo que ocupaban.

Esto le dio una imagen de líder cercano lo que fortaleció su influencia en todos los niveles a pesar de ser considerado también como un líder estricto. Puedes tomar este ejemplo y empezar a caminar por los pasillos de vez en cuando para interactuar con tus colegas.

Es algo que muy pocos jefes hacen, perdiendo estupendas oportunidades para conocer mejor a su gente. Si lo haces, potenciaras tu imagen como alguien que se preocupa por el bienestar de tus colegas. Puedes saludarles, preguntarles por su familia, por la salud si alguno ha estado de permiso.

No necesitas ser el jefe para hacer esto, son iniciativas que no están limitadas a un cargo. Recordemos que el liderazgo es influencia y empieza con servir a los demás.

Al cabo de un tiempo tus actos de servicio consolidaran un fuerte liderazgo horizontal que puedes extender tanto a niveles superiores como inferiores que involucren tanto a directivos como a subordinados respectivamente.

Lo bueno de pasear por los pasillos es que te mantendrá en la mente de la gente y  buscarán tu consejo y apoyo cuando lo necesiten porque les habrás inspirado confianza.

3) Valora lo que tienes ahora para el futuro! valorar el futuro

Trabajar en una empresa te expone al contacto con directores, supervisores, distribuidores, despachadores, colegas, entre otros. Una buena manera de ser líder sin ser el jefe es entablar relaciones de confianza con la mayoría siempre que se pueda.

Valora el tiempo que estés trabajando en la empresa  y las relaciones que puedas formar, te serán de mucha utilidad si en el futuro decides renunciar o se da una reducción de personal y no trabajas más allí.

Busca conocer qué nuevos proyectos se están por concretar y de qué manera podrías participar. Si tu jefe no es el único que puede decidir si participas o no, es importante conseguir la manera de involucrarse y dejarte notar nuevamente por la directiva.

Por otro lado, si has hecho buenas relaciones con tus colegas de trabajo conocerás de primera mano informaciones importantes sobre posibles oportunidades que puedas tomar con ellos en el futuro.

Mostrar cualidades de líder aunque no se tenga el puesto de jefe es una actitud. Muchos colaboradores tienden a ser pasivos en sus puestos de trabajo. Pienso que se quedan en una mentalidad de subordinados.

El liderazgo es una filosofía, y cualquier persona puede influir en cualquier dirección, es decir, en 360°.

Un puesto de trabajo no te impide acercarte a la gente, mostrar tus ideas y ser proactivo. Los grandes líderes han tenido esta filosofía aún mucho antes de ser reconocidos como tales.

Sé el líder que debes ser y empieza a liderar aunque no sea el Jefe!

¿Qué piensas de ser el líder sin ser el jefe?

Deja tus comentarios para conocer tu punto de vista!

Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “#Liderazgo: Se un #líder aunque no seas el Jefe!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s