#Liderazgo: ¿Cómo retener a los mejores sin aumentar su sueldo?

Líderes eficacesActualmente cuesta retener a los mejores empleados. Sus altas capacidades y sobre todo su actitud para hacer el trabajo hacen que se sientan seguros de que pueden encontrar cualquier trabajo en buenas compañías sin demasiado esfuerzo.

Los directivos de las empresas saben esto y muchos de ellos temen que en cualquier momento decidan “volar” a otra empresa que podría ser su misma competencia.

En un esfuerzo por retenerlos buscan aumentarles el sueldo para que así estén a gusto y sigan trabajando para ellos pero, la realidad es que a veces hacer esto no funciona como se espera.

Sin embargo, los buenos líderes están claros que lo que retiene a sus mejores colaboradores no es necesariamente el sueldo que reciben, aunque si es importante, sino la sensación de ser parte de un lugar donde son apreciados como personas y por sus aportes al crecimiento de la organización.

Esa sensación de sentirse importantes dentro de la empresa y verse valorados por su líder es lo que en definitiva hace que decidan quedarse a pesar de que puedan recibir mejores ofertas de ingresos en otra parte.

Los buenos colaboradores crean un fuerte sentido de pertenencia hacia este tipo de empresas y las defienden como si fuese suya también.

¿Qué puede hace un líder de equipo para retener a su gente sin que signifique aumentar su sueldo? ¿Qué elementos hacen que se queden los mejores?

Quiero dejarte solo 3 ideas que puedes utilizar si quieres retener a los mejores sin aumentar su sueldo!

1) Muestra aprecio sincero! líderes sinceros

La mejor manera en que un líder se puede conectar con sus colaboradores es a través de la sinceridad.

Ser transparente con ellos en cuanto a las expectativas y los resultados que se quieren lograr, mostrar respeto en las relaciones laborales entre Líder-colaborador, hace que el ser sincero sea valorado por cualquier colaborador.

Cuando un líder muestra un aprecio sincero hacia sus colaboradores hace que su compromiso hacia la empresa se haga aún más fuerte y querrá dar la cara por ella cuando se trate de obtener resultados.

Los colaboradores saben cuándo un líder quiere aprovecharse de sus talentos y trabajo. Ellos al igual que tú, se dan cuenta de quién es una persona interesada.

Así que para mostrar un aprecio sincero debe nacer desde la integridad del líder y de un carácter fuerte.

2) Inventa nuevas formas de bonificación!

Ideas de lideresSon muchas las maneras en que puedes mostrar tu agradecimiento a un colaborador que ha realizado un trabajo excelente.

No solo con un aumento de sueldo se puede dar gracias por el trabajo. Cada situación es distinta y cada quien debe evaluar qué medidas son mejores en ciertos casos.

Algunos tipos de bonificación podrían ser:

– Una cena para dos personas en un restaurant de moda de la ciudad.

– Una botella de un buen vino.

– Entradas a un concierto de un artista reconocido.

– Entradas al teatro o concierto.

– Viaje para dos personas a una playa con todo incluido.

– Almuerzo especial en un restaurant de lujo.

– Una (01) hora libre para diligencias personales en algún día de la semana que el colaborador escoja.

– Salir 15 min antes de la hora por una semana.

– Entradas a un parque infantil para los hijos del colaborador.

– Una sesión de limpieza de cutis si se trata de una colaboradora.

– Paquete pago de Salón de Belleza o Spa para la colaboradora destacada.

Puedes inventar diversas ideas creativas para agradecer a tus colaboradores por el esfuerzo realizado. De seguro que si las colocas en práctica aumentarán el compromiso de tus colaboradores y sin tener que necesariamente aumentar el sueldo.

3) Reconozca sus aportes visiblemente! lideres que reconocen

Halagar a un colaborador en privado por una tarea bien ejecutada es algo que todo líder debe hacer. Pero hacerlo en público, ante los demás colaboradores, hace la diferencia.

Genera un impulso al resto del equipo enviando un mensaje claro de que si ellos se esfuerzan recibirán también el mismo tipo de elogios.

Los buenos líderes lo hacen de tal manera que no dejan lugar a envidias o mal sabores en el resto de colaboradores. Para esto, el elogio debe ser muy específico comentando con exactitud las razones del reconocimiento dado.

Se debe hacer énfasis en aspectos como la actitud mostrada, el compromiso, la proactivida, la milla extra dada, es decir, aspectos que puedan ser imitados por todos.

Otro reconocimiento visible podría ser dejar encargado del próximo proyecto al colaborador que se ha destacado. Esto afianza su confianza en sus habilidades y muestra que eres capaz de delegar proyectos importantes si alguien muestra estar capacitado para ello.

Aumentar el sueldo no siempre es la mejor solución. Podrías hacerlo y aun así no tener empleados motivados y entregados a la organización. Muchos jefes caen en este error. No se dan cuenta de que todos los seres humanos funcionamos igual.

Nos da más gusto trabajar para alguien que muestra que nos aprecia realmente que para alguien que solo se interesa por nuestro trabajo y se limita a entregar una remuneración económica por el mismo sin ninguna vinculación de amistad.

Como dice el Dr. John C. Maxwell “Los líderes tocan el corazón antes de pedir la mano”.

Retener a los mejores va más allá de algo económico. Ellos se mueven por los retos, por el aprecio que muestres hacia ellos, porque se identifican contigo como líder. Si tú estás comprometido con sus crecimiento y desarrollo, ellos se comprometerán contigo.

Sé el líder que debes ser y aprende a retener a tus mejores colaboradores sin necesidad de aumentar el sueldo.

Recuerda lo que decía Zig Ziglar “Obtendrás todo lo que quieras en la vida si ayudas a otras personas a conseguir lo que ellos quieren”.

¿Qué tipo de bonificaciones especiales  han utilizado contigo?

¿Cuál de las bonificaciones nombradas te gustaría recibir?

¿Cuál bonificación ha hecho que te quedes en un lugar a pesar del sueldo?

Espero tus comentarios!

Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “#Liderazgo: ¿Cómo retener a los mejores sin aumentar su sueldo?

  1. It’s perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I’ve read
    this post and if I could I want to suggest you some interesting things or
    suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article.
    I desire to read more things about it!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s