#Liderazgo: ¿Eres un líder que atiende a sus colaboradores?

líderes que atiendenNormalmente las empresas tienen estrategias claras de cómo debe ser la atención a sus clientes.

Pasos a seguir específicos desde que el cliente tiene contacto con la empresa, indicadores de satisfacción, cursos y talleres para mejorar la atención de los colaboradores, entre otros.

Todo el esfuerzo se hace en función de que el cliente se sienta excelentemente bien atendido y vuelva con una sonrisa. La meta: la fidelización, convencidos de que una buena atención hace la diferencia.

Pero lo que la mayoría de los líderes de las empresas olvidan es que los colaboradores son los que finalmente tienen el contacto directo con los clientes. Son ellos los que tienen el desafío de asegurar que esa sonrisa se mantenga en sus rostros.

Es así que sí una empresa quiere ser un ejemplo en su atención a los clientes debe primero atender bien a sus colaboradores.

¿Cómo hacer para mantener una excelente atención hacia los colaboradores?

Aquí te dejo 3 ideas que puedes aplicar inmediatamente para ser  un líder que atiende a sus colaboradores!

1) Ofrece tu tiempo! Líderes con tiempo

Los líderes por lo general están bastante ajetreados buscando resolver varias situaciones al mismo tiempo.

Esto hace que su tiempo en la oficina se consuma atendiendo llamadas de sus superiores, leyendo y respondiendo emails y/o en reuniones con otros ejecutivos.

Para atender de manera excelente a tus colaboradores debes primero apartar un tiempo exclusivo para escucharles.

Debes tener presente que cuando uno de tus colaboradores está en frente de los clientes son muchas las preguntas que éstos hacen, las dudas que pueden surgir y las ideas que pueden aparecer para mejorar el servicio.

Un buen líder entiende esta realidad  y por eso establece un par de horas a la semana para solamente recibir en su despacho a los colaboradores que se quieran acercar con sus inquietudes. Un tiempo para conversar sobre sea lo que sea que quiera hablar el colaborador.

El colaborador debe sentir que ese tiempo es para él. Puede llevar dudas sobre el trabajo, sobre situaciones particulares que esté pasando y quiera el consejo de su líder.

2) Ofrece tu espacio!

líderes cómodosGeneralmente se escuchan afirmaciones como “el cliente es lo primero”. En base a esto, se diseñan los espacios y los sistemas dentro de la organización de tal modo que el cliente se sienta especial.

Pero qué te parece si implementamos una nueva afirmación que rece: “Los colaboradores están antes que el cliente”.

Se trata de cambiar el paradigma y entender que si nuestros colaboradores se sienten a gusto dentro de la organización, tenderán a atender con esmero a los clientes.

Estar a gusto tiene que ver con todo lo inherente a lo que afecta al colaborador: tiempo para almorzar, diseño de la oficina, ergonomía, salas de baño, equipos utilizados para el trabajo (computadoras, internet, impresoras, etc).

Como líder debes ocuparte de que tus colaboradores tengan un buen ambiente de trabajo físico. Si haces esto, estarás demostrando que realmente quieres atenderles como se merecen. Recuerda que el liderazgo es servicio!

3) Ofrece tu experiencia!

Líderes sabiosMuchos colaboradores estarían agradecidos si su líder les diera sus consejos de cómo hacer ciertas tareas.

A pesar de que los hayas contratado para hacer un trabajo específico, no quiere decir que no puedas dar una orientación de cómo hacerlo.

No se trata de quitar la libertad y creatividad al colaborador sino dejarle saber que puede encontrar en ti alguien de quien pueden aprender.

Muchos líderes obvian este hecho pensando que no es necesario. Pero la verdad es que la larga experiencia acumulada es un tesoro que vale la pena compartir con los colaboradores.

Tu experiencia como líder más las habilidades y experiencias que puedan tener tus colaboradores harán más enriquecedor el trabajo y lo mejor de todo es que serás visto como alguien accesible.

Atender bien a los colaboradores va más allá de pagar un buen sueldo. Tiene que ver con esa milla extra que hacen todos los buenos líderes. Ellos saben que si sus colaboradores se sienten apreciados y perciben una justa y adecuada atención por parte de la empresa, estarán más incentivados a dar lo mejor de sí por los clientes.

Los buenos líderes atienden bien a sus colaboradores como a sus clientes. Por eso se esmeran por ambos ya que juntos son el fundamente de la organización.

Sé el líder que debes ser y empieza a atender excelentemente a tus colaboradores!

¿Te has sentido bien atendido por tus líderes?

¿Quién crees que debe ser primeramente bien atendido? ¿Los colaboradores o los clientes?

Hasta la próxima!

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s