#Liderazgo: Si eres el #líder, cambia y hazle un favor a tu empresa!

Cambios Los cambios no siempre son muy bien recibidos. Acostumbrarse a una manera de hacer las cosas se vuelve algo cómodo y da una sensación de seguridad de la que muchos no quieren escapar.

Los empleados están felices de que las cosas se mantengan tranquilas y hacen el trabajo que por mucho tiempo saben que deben hacer.

Sin embargo, los continuos avances de la tecnología, la alta presencia de los usuarios en las redes sociales, el mundo cada vez más pequeño por la globalización y las nuevas leyes gubernamentales hacen que los cambios estén a la orden del día.

Pero ¿Qué pasa cuando son los líderes quienes se resisten a cambiar? ¿Qué hacer cuando se quieren mantener los sistemas de negocios actuales a pesar de que se estén quedando atrás con respecto a la competencia?

Pienso que los líderes llegan a ser puertas que abren o cierran oportunidades. Son ellos los que tienen a la mano la posibilidad de avanzar a pasos rápidos o dejar que sus empresas queden rezagadas respecto al resto.

En este Post quiero dejarte 3 Tips para que los líderes de tu empresa y/o tú mismo, cambien y le hagan un favor a la empresa!

1) Toma tiempo para pensar! Líderes que piensan

Por lo general los líderes están sumamente ocupados tratando de dirigir sus departamentos o empresas.

El tiempo parece corto para todo lo que se tiene que hacer. Además se debe dedicar tiempo a los colaboradores y atender sus necesidades.

Al finalizar el día el líder puede sentirse agotado y con pocas energías para encontrar soluciones a los inconvenientes que se están tendiendo en la empresa.

Por paradójico que parezca, tomar un tiempo del día para pensar puede ser la mejor herramienta que tienes para percibir los cambios que están ocurriendo en el mercado y encontrar una respuesta.

Este tiempo pueden ser 15 min, 30 min o 1 hora si se quiere. Puedes escoger hacer este ejercicio en las mañanas antes de salir a tu trabajo. Por supuesto, requerirá que te levantes más temprano de lo usual.

También puedes tomar este tiempo justamente después de la hora del almuerzo o en la tarde, antes de salir de la oficina a tu casa. Si lo prefieres puedes también dedicar un tiempo a pensar antes de irte a la cama.

Robin Sharma, @_robin_sharma el experto en liderazgo internacional, hace mención en su libro “Guía de la Grandeza” que conoció a un alto ejecutivo de negocios de Asia que ha llegado a pasar hasta 06 horas solo pensando en algunos días.

Como líder puedes formar este nuevo hábito que te ayudará a visualizar y reflexionar desde un punto de vista mucho más relajado las distintas situaciones que estás enfrentando en la organización y qué se requiere para mantenerse a la vanguardia de tu negocio o equipo de trabajo.

Se trata de un tiempo solo para pensar, no meditar, no orar, no divagar. Un esfuerzo consciente para pensar en los distintos ámbitos del negocio y tu vida.

2) Toma tiempo para observar!

líderes que observanSi has estado pasando tiempo para pensar esto te llevará a ser un poco más observador. Te hará más sensible a lo que pasa “afuera” tanto en tu propia empresa o departamento como en tu competencia.

Puede que te des cuenta de que todos tus colaboradores están utilizando sus smartphone para comunicarse con sus compañeros de trabajo, amigos y hasta clientes.

Esto te hará más consciente de la importancia de las redes sociales de lo que hasta ahora los habías hecho y te haga valorar la posibilidad de implementar un sistema de comunicación interno basado en una red social exclusivo para tu organización.

La observación también te llevará a notar los pasos que está dando la competencia y que tal vez no te habías percatado.

Por otro lado, te dará una visión más aguda de qué modelo de negocio puedes mejorar y/o implementar dentro de tu organización para hacerla más eficiente.

Recuerda que sin observación y reflexión no se logran cambios duraderos!

3) Toma tiempo con tus colaboradores! Líderes con sus colaboradores

Entre las cosas que puedes hacer para cambiar y hacerle un favor a tu empresa está el hecho de entablar conversaciones con los equipos de trabajo.

Son ellos los que están día a día en contacto con los sistemas y los clientes resolviendo situaciones y dando el mejor servicio posible.

Pasar tiempo con tus colaboradores te hará conocer o mejor dicho, refrescar lo que hasta ahora sabes de sus trabajos diarios.

Muy probablemente ellos tendrán ideas innovadoras de cómo mejorar algunos procesos e incrementar la producción o la atención hacia los clientes.

Los colaboradores son el mejor semillero de ideas que una empresa tiene y es tarea del líder regarlo con una escucha activa y que genere resultados concretos.

Los cambios no son nada fáciles para ninguno. Una vez que nos sentimos cómodos en un lugar son muy pocos los que deciden dejarlo para ir a lo desconocido. Pero eso es precisamente lo que hacen los grandes líderes: dejan el puerto conocido para ir en busca de nuevas aventuras y encontrar nuevos territorios con puertos fabulosos.

Son los líderes los primeros que deben cambiar para así dejar paso al resto y que en algunos casos ya se han dado cuenta de los cambios que deben hacer.

Se el líder que debes hacer y haz cambios positivos tanto en ti como en tu organización. Le harás un gran favor a muchos!

¿Qué cambios te gustaría que hiciera tu líder en la organización?

¿Qué cambios crees que debes hacer como líder?

Deja tus comentarios y comparte este Post con tus redes! Lo agradeceré bastante!

Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “#Liderazgo: Si eres el #líder, cambia y hazle un favor a tu empresa!

  1. Valla que si hay que hacer cambios, más cuando uno lleva dos tres ideas para emprender pero siempre se hacen los mismos procedimientos, yo creo que si no se tienen los resultados deseados hay que cambiar de perspectiva ver el objeto de otro punto. y atacar por otro lado. Renovarse o morir. Saludos

    • Hola Samuel gracias por tu comentario. Es así como dices, hay que renovarse o morir, y los líderes deben ser los primeros para así crear puentes que lleven a la organización a más. Lo ideal sería aprender de los errores y como dices, si no se están obteniendo los resultados deseados se deben aplicar nuevas estrategias e ir probando la más adecuada. Saludos!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s