#Liderazgo: No te quedes en lo básico durante la crisis!

Líderes de lo básico

En tiempos de crisis es normal que las empresas piensen  en disminuir los costos como sea posible.

La idea es soportar el mal tiempo hasta que éste pase y tratar de mantener las cosas igual sin nada que altere el estado actual de la organización.

Muchas optan por hacer lo básico esperando que las condiciones cambien para entonces empezar a expandir sus negocios o ser más innovadores.

Sin embargo,  quedarse solo en lo básico por miedo a perder es lo que hace que una empresa pierda  el mercado que hasta ahora tiene.

Las grandes empresas que han llegado a categoría mundial lo han hecho precisamente por hacer lo contrario en los peores momentos. En vez de quedarse en lo básico han establecido estrategias innovadoras que las posicionan en los momentos de crisis y así mantienen e incrementar sus mercados. En ellas se cumple el dicho que reza que los momentos de crisis revelan quien se es realmente!

En este Post quiero dejarte 3 ideas que puedes utilizar para no quedarte en lo básico durante la crisis!

1) Escoge un grupo de líderes de influencia! Líderes de influencia

Para seguir avanzando e innovar a pesar de la crisis puedes utilizar como estrategia la creación de un grupo específico de liderazgo encargado de crear y empujar ideas creativas que sea de apoyo a las unidades ya existentes de la organización.

Son los líderes influyentes que ya tienes dentro de la empresa los que pueden darte el empuje necesario para visualizar qué se puede hacer mejor sin necesidad de incurrir en nuevos costos o gastos en el tiempo de crisis.

Te corresponde a ti como líder principal escoger a los que formarán parte de este grupo. Es clave que lo hagas en base a su trayectoria dentro de la organización, que debe ser intachable y respetada por el resto del equipo de trabajo.

Si van a ser de apoyo a las distintas áreas deben ser personas que se hayan ganado el título de líderes por su servicio.

Busca que sea un grupo tanto homogéneo en su influencia de empuje como heterogéneo en su diversidad de pensamiento, es decir, creativos. Es la dosis perfecta para que tenga la fuerza para mantenerse enfocado y la creatividad suficiente para ver en que se puede mejorar.

Tienen que tener una mentalidad centrada en el cliente y cómo pueden servirle mejor a través de los distintos productos y servicios que ya se tienen.

El número que lo conforme no debe estar determinado por la cantidad sino por la calidad. Pueden ser de 5 a 8 personas dependiendo de las distintas tareas que tendrán bajo su responsabilidad y lo grande que sea la organización.

Su función principal es ser de apoyo a las distintas áreas operativas y encontrar juntos maneras más eficientes de hacer las cosas que vayan en beneficio de satisfacer al cliente sin incurrir en mayores costos.

Por lo general los integrantes de un departamento llegan a un punto donde todo lo ven de la misma manera que el resto del equipo. Es como cuando los árboles del bosque no te permiten ver el paisaje completo, o mejor dicho la salida. Un grupo externo, formado exclusivamente para ser de apoyo, es un aire fresco que llega para mover “el barco” hacia la dirección correcta.

Si el grupo lo conforman líderes de influencia no habrá resistencia por parte de los distintos departamentos para acoger sus ideas y ser empujados por este grupo especial.

2) Enfócate en los productos/servicios principales! 

Productos clavesJack Welch el que fuese CEO de General Electric por 20 años se ganó la fama de “Neutrón Jack” entre otras cosas porque decidió eliminar aquellas  áreas o productos que no aportaban grandes beneficios a la empresa.

Su llegada a la empresa supuso un cambio drástico por la gran cantidad de despidos que realizó en su tiempo (más de 100.000 empleados), pero que al final significó un repunte de la General Electric llevándola a consolidarse como empresa de categoría mundial con un aumento en su valor de más de 4000%.

Un gran líder como Jack Welch aposto por quedarse con aquellos productos que lo llevarían a posicionarse por encima de sus competidores.

Es necesario que el grupo de líderes que escojas se enfoque en esos productos estrella de tu empresa que los clientes más aprecian y descartes aquellos que te roban energía y recursos.

Puede que sentimentalmente estés ligado con algún producto en específico pero si realmente no está aportando un beneficio a los clientes no tiene sentido mantenerlo por más tiempo.

Deja que el grupo que has formado analice la información y cuando venga a ti con su informe final no dejes que tus sentimientos se interpongan. Es una decisión que debes tomar con la cabeza fría para el beneficio de los clientes y la organización.

Es mejor que tu empresa se dedique a lo que realmente es buena que a algo que no la hará ser recordada.

3) Piensa a largo plazo! Visión a largo plazo

El pasado 27 de enero el francés François Gabart logró la vuelta al mundo sin escalas en tiempo récord: 78 días, 2 horas, 17 minutos y 40 segundos.

Lo más llamativo de esta historia es que lo hizo en solitario. ¿Te imaginas estar casi 3 meses solo en el mar? Imagino que tuvo que tener una gran fortaleza mental pero también una clara visión a largo plazo.

Si François hubiese imaginado todas las posibles tormentas que iba a tener que enfrentar durante su viaje seguramente no hubiese zarpado o lo más común, hubiese renunciado luego de las primeras tormentas que seguro afronto.

Las tormentas vienen sea que estés en el mar o no: Situaciones políticas, crisis económicas, situaciones familiares difíciles, competidores agresivos y más grandes que tú empresa. Son variadas las razones para querer quedarse en el muelle, en lo básico de la vida y de la empresa.

Pero si algo tienen los grandes líderes es coraje. Una determinación tan fuerte que los hace levantarse después de cada caída o cada derrota para seguir creyendo en sus sueños y seguir avanzando.

Las crisis siempre van a llegar, por lo tanto no son una razón para quedarse en lo básico. Si tienes clientes a los cuales atender, ellos querrán siempre lo mejor de tus productos y servicios.

Tu grupo especial de líderes creativos deben ver más allá de la crisis actual y tener la visión de pensar en productos y/o servicios con mejores aportaciones que sigan agregando valor a los clientes.

Solo los verdaderos líderes se arriesgan a pesar de no tenerlas todas a su favor. Pero son ellos mismos los que al final logran más éxitos. Saben con certeza que el fracaso es simplemente la otra cara del éxito y no dejan de buscarlo sea que haya crisis o no.

Formar este tipo de grupos es una tarea del líder. No se trata de discriminar a algunos y privilegiar a otros sino de garantizar el crecimiento de todos en la organización utilizando a la crisis como escalón para ser mejores. Recordemos que las crisis son oportunidades si se deciden ver así.

Sé el líder que debes ser y forma un grupo de líderes creativos que den empuje a tu empresa en medio de la crisis y no quedarte en lo básico por cómodo que pueda ser.

Nota: Si quieres leer la historia completa de François Gabart, puedes ir Aquí!

Deja tus comentarios cuando quieras. Los leo y contesto todos!

Hasta la próxima!

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