#Liderazgo: ¿Tu empresa está dormida? Es hora de despertar!

Líderes dormidosMuchas empresas pasan tanto tiempo haciendo las cosas cómo las han hecho siempre que llegan a un punto en que se duermen.

Creen que los clientes que tenían hace años serán los mismos que tendrán ahora. Es posible que algunos se mantengan pero de seguro muchos cambiarán.

Quedarse dormido como empresa significa que estás más enfocado en lo que has hecho siempre que en los cambios del mercado. Hoy por hoy la globalización se ha filtrado en todos los entornos y es clave pensar como un líder de categoría mundial.

Los líderes son los que deben estar más atentos a los cambios que el resto para poder dirigir a la empresa hacia el lugar correcto donde ganen todos.

El escritor y teólogo inglés William George Ward dijo una vez “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”. En palabras del Dr. John C. Maxwell sería algo así: “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el líder ajusta las velas” y estoy completamente de acuerdo.

Para que una empresa permanezca con los 5 sentidos activos debe esforzarse más que su competencia y saber que los clientes siempre esperarán más de ella.

Aquí te dejo 3 ideas prácticas para que tu empresa no se duerma porque llego la hora de despertar!

1) Cambia el chip! cambiar el chip

Lo más común es escuchar a alguien decir: “La manera en que aquí se hacen las cosas es ésta”.

Cada empresa tiene su forma de hacer las cosas. Años de experiencia lo confirman. Los éxitos que se han conseguido en el pasado lo corroboran.

Robin Sharma cuenta una historia que le sucedió mientras compartía con un importante banquero de Puerto Rico quien le dijo: “Robin, nada fracasa tanto como el éxito”. Totalmente cierto. Las empresas que más se han sentido seguras con sus éxitos, de un momento a otro empiezan a declinar hasta desaparecer.

El ejemplo de las cámaras Polaroid es uno de ellos. Durante años eran los reyes de las fotos instantáneas hasta que el mercado se cambió a las cámaras digitales. Con la posibilidad de compartir las fotos en tiempo real a través de Internet ya nadie quiso una foto que se tuviera que “soplar” para mostrarla a los demás!

Cambia el Chip! Es verdad que eso que has hecho te ha funcionado antes pero es posible que haya una mejor manera de hacer las cosas y haga que la gente diga un gran Guau!

2) Copia a la diversidad natural!

líderes diversosEs sorprendente la gran variedad de especies que se encuentra en la naturaleza. Escoge cualquiera: plantas, árboles, flores, animales, en todos lados encontrarás una exuberante diversidad.

Si pudiésemos pasar más tiempo detallando lo natural encontraríamos que hay más de dos o tres maneras de solucionar un problema.

La empresa española Beebrite cuya visión es –diseñar juegos y herramientas capaces de mejorar el rendimiento y la productividad cerebral de cualquier persona del planeta– colocó en su Twitter un dato que me llamó mucho la atención: ¿Sabías que los adultos piensan de entre 3 a 6 posibilidades a cada problema, mientras que los niños son capaces de plantearse 600?” Puedes seguirlos aquí @beebrite_ 

Si pensamos en esa información, nos damos cuenta de que realmente tenemos la capacidad para pensar en gran variedad de soluciones a la hora de resolver un problema en nuestras organizaciones.

Podríamos copiar a la naturaleza y ser más creativos en las soluciones dadas a los clientes, los proveedores, los colaboradores, los colegas, etc.

Se trata de aceptar que si nos esforzamos un poco más encontraremos nuevas maneras de dar respuestas y no solo quedarnos con las dos o tres que se nos vienen a la cabeza más rápidamente.

3) Pregúntate el Por qué! líderes del por qué

El famoso escritor y motivador Simon Sinek (@simonsinek) habla en una charla TED que puedes ver aquí, sobre su experiencia buscando las razones del por qué algunas pocas empresas logran un éxito desmedido en comparación con otras que solo alcanzan un éxito normal.

Él concluye que el Por qué se hacen las cosas es más importante que el qué hacen y el cómo lo hacen. Saber de antemano el Por qué razón hacemos lo que hacemos es el primer paso para un éxito pleno. Esto habla de propósito y éste nos  lleva al largo plazo.

Cuando un líder está claro Por qué su empresa hace las cosas, lo llevará a pensar en lo que quiere lograr a futuro y empezará a hacer planes en función de esa visión. Retrocederá en el tiempo basándose en el 2do hábito de Stephen Covey de “Empezar con un fin en mente”.

Solo si hace esto, es imposible que su empresa se quede dormida. La fuerza que se obtiene de preguntarse el Por qué y la claridad que tendrá, será suficiente para mantenerse despierto ante las necesidades de los clientes y sobrepasar sus expectativas.

Muchas empresas están actualmente dormidas. No conocen todavía lo perjudicial que puede ser la sensación de sentirse exitosos. Este estado de letargo puede ser lo que les impida escuchar el sonido del despertador y reconocer que ya es hora de despertarse.

Sé el líder que debes ser y levántate de una vez a actualizar tu empresa con estas tres ideas: 1) Cambia el chip! 2) Copia la diversidad natural! y 3) Pregúntate el Por qué!

Deja tus comentarios, es un gusto recibirlos y aprender de ti también!

Hasta la próxima!

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3 comentarios en “#Liderazgo: ¿Tu empresa está dormida? Es hora de despertar!

  1. Pingback: ¿Tu empresa está dormida? Es hora de despertar! | Negocios y Empresa

    • Hola Valeria, disculpa la tardanza en responderte. Buena pregunta, ya que siempre hay momentos donde hay colaboradores que no se comportan como tal. Lo primero es saber que debe haber alguna razón para que no colaboren. Puede que el proyecto no les entusiasme, o haya una baja comunicación con el líder.

      El líder en este caso debe preguntar a este tipo de colaboradores las razones por las cuales no se muestra interesado en colaborar. Debe acercarse y con mucho tacto discutir el tema para ver de qué manera se puede resolver y la persona en cuestión estar dispuesta a colaborar con toda la energía requerida.

      Las envidias son como la polilla que destruye las relaciones. Hay que hablar a solas con la persona que muestra esas actitudes y ser sincero con el/ella. Lo que está pasando en el fondo es un problema de una herida emocional sin sanar que debe resolverse.

      Estos casos son ya más personales que a veces al líder le cuesta resolver ya que se tratan de áreas muy personales. Igualmente hay que tratar de ir al fondo del asunto y tratar de ayudar a la persona a sanar esa situación. La empatía aquí es muy importante y no juzgar sino buscar solucionar.

      Saludos!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

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