#Liderazgo: ¿Quieres emprender en serio?

amesjumpCuando se piensa en emprender por lo general se visualiza una vida llena de éxitos.

Se piensa en los productos y/o servicios que se quieren ofrecer, la sensación de ser nuestro propio jefe y muchas veces hasta la idea de tener “tiempo libre”.

La imagen que viene a la mente es muy satisfactoria sobre los resultados que se esperan obtener y anima a tomar la decisión de empezar con el proyecto.

Si bien es cierto que esa imagen puede llegar a ser una realidad, solo se trata de una cara de la moneda. Pocas son las veces en que se piensa en la otra cara, la de la dificultad, las horas de trasnocho sacando un pedido o meditando de qué manera se pueden satisfacer a los clientes que parecen no querer regresar.

Emprender en serio tiene mucho que ver con la frase de Thomas Alva Edison: “El genio es 1% inspiración y 99% transpiración”. Si realmente quieres empezar ten en cuenta que será como escalar una montaña: subidas empinadas, vértigo, respiración profunda y una buena dosis de riesgos innumerables. Pero eso sí, un viaje inolvidable!

Aquí quiero darte 3 Tips que debes saber si Quieres emprender en serio!

1) ¿Qué te inspira? idea1

¿Te imaginas a un pájaro sin un cielo para volar? La inspiración es lo más importante. Sin ella la emoción de comenzar cesará en algún momento.

Si no defines de antemano lo que realmente te inspira, tu emprendimiento perderá el rumbo y no tendrás claridad para llevarlo a su destino.

Sin claridad tus esfuerzos se volverán débiles y dispersos. Tu ánimo inicial se convertirá en decepción.

Eso que te inspira debes buscarlo en lo más profundo de ti. Es lo que te mantiene despierto cada noche y que quieres que se haga rápido de día para colocarte en acción. No basta con que te guste lo que quieres hacer sino que debe apasionarte y querer conseguirlo con todas tus fuerzas.

Recuerda que si tu vida no te inspira, cómo vas a inspirar a alguien más. Primero encuentra la razón de por qué quieres emprender y a partir de allí dalo todo.

Para algunos es solo el dinero y la verdad es que si eso es lo único, cuando lleguen los días críticos donde los ingresos sean bajos, querrás dejarlo todo para buscar ese “nuevo negocio” que te otorgue el dinero que el anterior no te dio.

Los más grandes líderes y millonarios que han existido no hicieron historia por estar buscado el dinero y sin embargo lo obtuvieron de todas formas. Ellos sabían que llegaría como resultado de su dedicación a lo que más les gustaba y la vida los recompenso.

2) ¿Qué necesitas (lo básico)?

líderes pensandoSaber con certeza qué es lo básico que se necesita para comenzar puede ahorrarte muchos gastos y tiempo perdido.

Lo mejor es que pienses en tu cliente para definir lo que ellos requieren realmente. Hacer esto, te llevará al blanco exacto de tus objetivos como emprendedor.

Lo básico puede ser dinero, talento humano, alianzas, espacio físico, entre otros. No todos son necesarios desde el principio.

Puedes prescindir de unos por el momento y apoyarte en otros. Tener claro lo que necesitas te hará descansar sabiendo que puedes empezar desde ya y lo demás lo irás consiguiendo en el camino.

Muchos emprendedores se bloquean por pensar que necesitan tenerlo todo desde el comienzo. Hay emprendimientos que si necesitan una gran cantidad de recursos previamente pero otros definitivamente no. Una frase de Winston Churchill que recuerdo siempre es esta: “Si estás pasando por un infiernosigue adelante”.

3) ¿Qué es lo más importante? Lo importante para los líderes

¿Te imaginas a un escalador sin magnesio? Cada emprendimiento tiene sus prioridades. Eso que no puedes dejar para después porque se convertiría en urgente.

Establecer cuáles son los temas más importantes te dará orden en todo lo que hagas.

Lo más importante podría ser: el servicio, los productos, la calidad, la atención, la tecnología, los equipos de logística. Aunque todo parece importante, solo algunas pocas cosas son realmente prioritarias.

Definir las dos o tres cosas más importantes es como darle oxígeno a tu emprendimiento. Como líder debes aprender a definirlas. Si no lo haces, el hecho de querer abarcarlo todo desde el principio hará que el peso de las tareas te haga colapsar. No querrás quedarte sin magnesio cuando estás a punto de llegar a la cima, cierto?

Emprender no es algo que suceda de la noche a la mañana. La emoción que se tiene al principio hay que seguir alimentándola para que ese ímpetu perdure a través del tiempo.

Solo el enfoque, la persistencia y la paciencia te dará la energía necesaria para alcanzar lo que has imaginado y mucho más!

Sé el líder que debes ser y sí vas a emprender hazlo en serio!

¿Estás pensando en emprender?

¿Qué fue lo que al inicio te costó más como emprendedor?

Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “#Liderazgo: ¿Quieres emprender en serio?

  1. Pingback: Liderazgo: ¿Quieres emprender en serio? #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

  2. Pingback: Liderazgo: ¿Quieres emprender en serio? | Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s