#Liderazgo: #Innovar en las cosas pequeñas!

líderes que innovanLa innovación no se trata necesariamente de sacar al mercado algo completamente novedoso.

Lo que define que algo sea innovador es sí es aceptado por el mercado y éste lo remplace por algo que ya usaba hasta ese momento.

Los líderes deben aprender a usar el ojo observador para detectar qué áreas de su organización por pequeñas que parezcan, pueden innovarse y que beneficien a sus clientes.

En la mayoría de las veces no es tan fácil darse cuenta ya que siempre se han venido haciendo las cosas de la misma manera.

En este Post quiero compartir solo 3 Ideas que puedes utilizar para Innovar en las cosas pequeñas!

1) Abre tu mente a innovar! líderes que abren su mente

Muchos líderes consideran que sí las cosas están saliendo bien deben mantener sus procesos intactos.

Por un lado esto es cierto, no es necesario hacer cambios cuando los clientes están contentos con los productos y/o servicios que se ofrecen.

Pero como nos enseñó Steve Jobs: “La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”. Esta es una frase que debemos recordar con frecuencia sí realmente queremos que la gente exclame un gran Wow!!!.

Todos nosotros somos seres de hábitos. Nos acostumbramos a una manera de hacer las cosas y así mismo les sucede a los clientes.

Ellos van a buscar el producto en el mismo anaquel de siempre. Van a comprar por el mismo canal de distribución. Se van a adaptar al tipo de presentación que se les ha dado hasta ahora. En mínimos casos exigirán cambios.

Somos nosotros los líderes de la organización, los que debemos agregar valor ofreciendo otras maneras más innovadoras de hacer lo mismo.

Pero lo primero que debemos hacer es abrir nuestra mente a innovar. Sí creemos que porque las cosas van bien nos vamos a mantener en el mercado, lo más seguro es que con el tiempo quedemos atrás de otros que si innovaron.

Me gusta mucho la frase de Richard Carrion que dice: “Nada fracasa tanto como el éxito”. Cuando nos dormimos en la cama del éxito el fracaso está asegurado.

Abre tu mente a la idea de que todo en tu organización es factible de ser innovado.

Lo más probable es que no llegues a innovar todo pero el tener este tipo de pensamiento te llevará a re-pensar en cómo haces las cosas en la organización y qué puedes mejorar.

2) Utiliza múltiples ojos observadores! 

ojo observadorLos líderes deben saber aprovechar los talentos y virtudes de sus equipos de trabajo ya que los colaboradores son la principal fuente de innovación que tienen las organizaciones.

No solamente el líder debe estar atento a aspectos que puedan ser objeto de innovación, sino que debe animar a cada persona de cualquier departamento a generar ideas que puedan resultar en innovaciones potenciales.

Los líderes deben estar conscientes de que las equivocaciones pueden estar a la orden del día. Sin embargo, es la única manera de seguir aprendiendo y creciendo como empresa.

La verdad es que mientras más nos arriesguemos más vulnerables estaremos a equivocarnos pero así mismo, estaremos doblando o triplicando nuestro aprendizaje!

Utilizar múltiples ojos observadores es la mejor forma de detectar puntos ciegos que pasan desapercibidos en las labores del día a día por hacerse siempre de la misma manera.

En algún momento, alguien dará con una nueva forma de hacer las cosas y será una oportunidad de incorporar una innovación factible.

Sí la idea del “Ojo Observador” se establece como parte de la cultura de la organización serán muchas las áreas donde continuamente aparecerán innovaciones en las cosas pequeñas.

3) No descartes las cosas pequeñas! Líderes innovadores

¿Cuántos de nosotros hemos entrado a una empresa y hemos visto áreas que podrían mejorarse?

Muchas veces para el cliente es fácil de notar pero no así para los colaboradores o sus líderes.

Prestar atención a las quejas de los clientes es una muy buena fuente para futuras innovaciones. Por lo general, llegan a ser quejas en aspectos pequeños pero que les afectan a la hora de adquirir algún producto o la manera cómo se les da un servicio.

No descartar las cosas pequeñas es clave para los líderes. Se pueden plantear hacer evaluaciones periódicas de los procesos de modo que puedan detectar qué aspectos están obsoletos y pueden innovarse.

La forma de hacer llamadas a los clientes, la disposición de los productos en las tiendas, los colores utilizados en la publicidad, y un sin fin de cosas pequeñas que pueden cambiarse para seguir creciendo como empresa.

Los clientes son el filtro final que dirá sí los cambios realizados son adecuados. Los líderes pueden ir haciendo modificaciones más profundas hasta llegar al punto óptimo.

Las innovaciones no son solo crear el nuevo Smartphone. Muchas son la áreas de una organización que son factibles de innovación y en la gran mayoría son cosas pequeñas.

Tener una mente abierta, usar a los colaboradores como observadores y no descartar lo pequeño es lo que debe hacer una organización  para mantenerse activa en su mercado.

Sé el líder que debes ser y empieza a innovar en las cosas pequeñas!

¿Qué aspectos has innovado en tu empresa y que han beneficiado a tus clientes?

Agradezco que dejes tus comentarios para seguir aprendiendo!

Hasta la próxima!

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2 comentarios en “#Liderazgo: #Innovar en las cosas pequeñas!

  1. Pingback: Innovar en las cosas pequeñas | Blog ISEAD

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