#Liderazgo: Liderar con creatividad!

Líderes creativosLa creatividad no está supeditada a un sector en particular. No se puede decir que es exclusividad del marketing, el diseño o la tecnología. En realidad está en todas las áreas.

Lo vemos claramente en la naturaleza, a donde sea que miremos podemos observar grandes rasgos de creatividad por todas partes.

El liderazgo no está exento de esto tampoco y se puede liderar con creatividad sí se quiere. Es más, podríamos decir que hacerlo es clave para mantenerse en el ambiente tan competitivo que se vive actualmente.

Liderar con creatividad tienen que ver con imaginar, utilizando argumentos sólidos, cómo podría llegar a ser tu mercado en el futuro. Qué cambios se esperarían en tu área de competencia y qué puedes hacer para anticiparte a ellos o al menos estar mejor preparado.

Por supuesto, no será suficiente hacer este ejercicio de imaginación pero te mantendrá alerta para lo que pueda venir a corto plazo.

En este Post quiero dejarte 3 ideas que puedes utilizar para Liderar con Creatividad!

1) Forma relaciones fuertes con tu equipo de trabajo! Líderes sabios

La excelente gestión del talento humano es desde hace tiempo la clave para que una organización permanezca en el top de su mercado.

Las grandes empresas lo han reconocido y han venido haciendo cambios en la manera cómo se conectan con su gente.

En este punto, los líderes directos son el punto de enlace para formar relaciones fuertes con los equipos de trabajo. Son ellos los que deben desplegar sus mejores cualidades como líderes para que esas relaciones puedan soportar las presiones que se desarrollan en el mundo actual.

La fuga de talentos está siendo un factor de preocupación para muchas empresas que ven cómo sus mejores colaboradores se van a la competencia. Lo cruel del caso es que en la mayoría de las veces no lo hacen por un mejor sueldo sino por pobres y escasas relaciones de confianza con sus líderes directos.

Para el maestro Peter Drucker el papel del Presidente Ejecutivo o líder directo era clave dentro de las organizaciones. Ellos debían proporcionar liderazgo estratégico, liderazgo moral, liderazgo humano y equilibrio según lo detalla Elizabeth Haas Edersheim en su libro Enseñanzas de Peter Drucker.

Sí los “Jefes” de las PYMEs logran mejorar sus relaciones con sus colaboradores podrán inyectar esa energía extra y visión tan necesaria para mantener el rumbo correcto. Pero para que esto suceda, primero los Jefes deben convertirse en verdaderos líderes de su gente.

Esto va más allá de pagar un buen sueldo, tiene que ver con cosas tan sencillas pero importantes como conocer y llamarlos por sus nombres, interesarse por ellos más allá de sus funciones dentro de la organización, ser sus mentores. Un papel que pocos quieren hacer ya que implica un mayor sacrificio y tiempo.

Sin embargo, es determinante para que la gente que trabaja en una organización se sienta a gusto para aportar sus ideas más creativas tomando como base las relaciones de confianza que sus líderes les brindan donde el riesgo es aceptado.

2) Invierte en tecnología!

líderes tecnológicosHoy más que nunca estamos rodeados de tecnología. Estamos en una nueva era que definitivamente nos ha cambiado la forma de hacer las cosas y adaptarse a esos cambios es imperiosos sí no queremos quedarnos por fuera o detrás del resto.

Invertir en tecnología no significa necesariamente tener lo último del mercado. Basta con disponer de las herramientas idóneas para poder ofrecer una excelente atención a nuestros clientes particulares.

Significa dar la milla extra. No conformarse con simplemente hacer el trabajo sino ofrecer productos y servicios de alta calidad que puedan sorprender a los clientes.

Tiene que ver con la premisa de que “menos es más” acuñada al arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe. Por ejemplo, sí puedes disponer de Impresoras inalámbricas,  Software especializado y tablets que faciliten tu estilo de trabajo seguramente estarás a un paso adelante que tu competencia.

Los líderes deben estar atentos de sustituir aquellos recursos que tienen por lo que las nuevas tecnologías les ofrecen y que puedan mejorar sustancialmente su trabajo.

Imaginarse el futuro que viene pasa obligatoriamente por colocar el ojo en la tecnología que viene. ¿Qué hay en mi empresa que puedo empezar a sustituir? esa es la pregunta!

3) Mantente al día (sí es que puedes)! Líderes al día

Leer libros y revistas especializadas del sector, escuchar expertos, asistir a conferencias, son algunas maneras de mantenerse al día para poder tomar ideas que nos permitan liderar con creatividad.

Muy pocas veces las ideas nacen de una sola mente brillante. Por lo general surgen de conversaciones con colegas, reuniones de trabajo informales o leyendo un artículo interesante.

Mantenerse al día implica exponerse a los medios necesarios que podrían contener información relevante que pudiese ayudarnos a tomar mejores decisiones.

Por la inmensa cantidad de información que existe tanto en Internet como en otras partes, resulta imposible leer todo lo que se escribe pero sí escoges a un máximo de 10 expertos de tu área y le sigues la pista como tus mentores bien sea del ámbito de la gerencia, liderazgo, redes sociales, tecnología, etc, seguramente tu mente se mantendrá fresca por mucho más tiempo.

Liderar con creatividad requiere la decisión de querer estar al frente. Tal vez no del mercado completo pero sí de tu competencia más cercana. Implica anticiparse a lo que será el futuro de tu sector en pocos años.

No hacerlo conducirá a quedar rezagado en muy poco tiempo tomando en cuenta lo rápido que estamos avanzando.

Tenemos la gran responsabilidad de asumir el reto de ser los líderes que debemos ser para poder liderar con creatividad!

¿En qué aspectos de tu negocio puedes ser más creativo al liderar?

Deja tus comentarios más abajo. Será un gusto conocer tu punto de vista!

Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “#Liderazgo: Liderar con creatividad!

  1. Pingback: #Liderazgo: Liderar con creatividad! | Investig...

  2. Pingback: Liderar con creatividad | Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s