#Liderazgo: ¿Encajan las personas que contratas?

líderes que encajanLa contratación de personal es un elemento relevante para las empresas. Por más de que se pueda escoger al candidato que parece idóneo, al tiempo resulta que se presentan inconvenientes y se debe prescindir de él.

Otras veces se contrata basándose en el “amiguismo” o por ser familia de los dueños de la empresa, sin tomar en cuenta sus actitudes para el trabajo en equipo, el liderazgo, o la atención al cliente.

Existen empresas especializadas en hacer la contratación pero la mayoría de las PYMEs no las utilizan por pensar que tienen que invertir grandes cantidades de dinero en el proceso.

Es así como es la misma empresa quien asume el proceso de la selección hasta la contratación del personal y es aquí donde empiezan los problemas.

Pero ¿Son idóneas las personas que se escogen? ¿Están adecuadas para los cargos vacantes? La mayoría de las veces se conoce la respuesta a estas preguntas a los seis meses o más de estar en sus puestos de trabajo.

En este Post quiero compartir 3 Ideas prácticas para asegurarse de que Encajen las personas que contratas!

1) Busca a un experto! Líderes expertos

“Zapatero a sus zapatos” esta frase atribuida al historiador latino Plinio el Viejo en su tratado de Historia Natural escrito en el siglo I, representa justamente lo que significa que un verdadero experto sea quien escoja a los colaboradores que una empresa necesita.

Cuando los dueños de una PYME son los que toman la tarea de entrevistar a los futuros candidatos lo más común es que lo escogerán erróneamente.

Generalmente lo que motiva a una empresa a ser ella misma quien escoja a los candidatos es reducir los costos y “ahorrarse” ese dinero. Sin embrago, el coste final es mayor con el tiempo al darse cuenta de que tiene que despedir al empleado porque sencillamente no se adapta al puesto de trabajo.

Sí decides dejar en manos de expertos el proceso completo de selección, entrevista y contratación del personal, habrás realizado una inversión inicial pero que te dará dividendos al final ya que tienes mucho más probabilidad de que la persona que se escoja encaje de forma idónea en su puesto de trabajo.

2) Escoge aquellos que se identifiquen con tu organización!

Líderes que se adaptanLa mayoría de los candidatos mostrarán que quieren trabajar en tu empresa. Es algo natural, quieren el puesto porque lo necesitan.

Pero la verdad es que no todos se adaptan a los valores y cultura organizacional.

Lo mejor que puedes hacer es que escojas, junto con los consejos del experto en contratación, a aquellos que se sientan como pez en el agua dentro de tu cultura. Esos que tienen rasgos de identificarse plenamente con la forma como haces las cosas.

Por supuesto no será fácil escoger a ésta persona. Pero para eso puedes crear estrategias que te permitan identificar sí se identifica o no con tu cultura. Algunas maneras que podrías probar son:

  • Conoce un poco su perfil en las redes sociales. Es la manera de ver su personalidad de forma natural.
  • Haz llamadas a los antiguos empleadores de la persona que se piensa escoger. Pueden darte pistas de cómo se comportaba allí. Algunas veces hacer esto no es tan fácil pero inténtalo.
  • Toma en cuenta lo que te indique el experto. Su experiencia puede ver cosas que tú no logras ver.

Escoger solo aquellos que se identifican con tu organización es dar un paso adelante a la hora de trabajar con gente que te entienda y quiera ir al mismo lugar que tu desea llegar. Serán las que mejor encajen en tu organización.

3) Sé objetivo! Líderes objetivos

Ser objetivo significa que no te dejas llevar por los sentimientos que puedas crear con el candidato.

Puede darse el caso de que sea tu familiar y tenga las habilidades y capacidades para ejercer el cargo, pero aun así, debes evaluarlo tal como si fuese uno más de la plantilla.

No hacerlo, conduciría a problemas futuros que necesariamente tendrás que resolver con la añadidura de que puedan quedar secuelas emocionales con tu familiar.

Para que esto no suceda, lo mejor es hacer un análisis objetivo de aptitudes y actitudes. María José Bendito @MariJoBendito comenta que “las personas son contratadas por sus aptitudes pero despedidas por sus actitudes” y es totalmente cierto.

Ser objetivo no es fácil y menos cuando se trata de una parte de la familia. Pero te da la libertad de tomar decisiones en base al profesionalismo y ética personal para que a la larga todo quede en sana paz.

Sí lo haces, una vez más estarás tomando la mejor decisión para escoger solo gente que encaje en tu organización!

Los procesos de contratación siempre son tediosos. Muchos llegan a decir que es como una ruleta de juegos. No sé sabe qué se obtendrá al final. Pero no tiene porque ser así.

Sé el líder que debes ser y empieza a asesorarte con un experto, toma en cuenta tu cultura organizacional y sé objetivo a la hora de escoger al personal que te apoyará a llevar a tu organización a tu visión!

¿Has tenido que despedir personal por una equivocada contratación?

¿Cómo ha sido tu experiencia con los colaboradores que has contratado? ¿Se identifican con tu cultura?

Deja tus comentarios para seguir creciendo juntos!

Hasta la próxima!

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