#Liderazgo: ¿Qué hacer cuando no hay respuesta?

Qué hacer Pienso que a todos nos ha pasado que enviamos un email y no recibimos una respuesta del destinatario.

También pasa que nos solicitan un presupuesto y al responder de vuelta con el precio tampoco recibimos una llamada de confirmación de recibido.

La situación se vuelve incómoda. Los pensamientos vuelan y tendemos a pensar lo peor: “Mis precios deben ser muy altos” o “Tal vez consiguió otro proveedor que le resulta mejor” o “No le agradó mi oferta de servicios”.

Saber qué hacer en estos casos es determinante para que el proceso concluya de la mejor manera y nosotros obtengamos al menos una respuesta que nos convenza.

En este Post te quiero dejar 3 ideas básicas para saber Qué hacer cuando no hay respuesta!

1) No pensar más de la cuenta! Buscar soluciones!

Lo normal que sucede cuando no obtenemos una respuesta es empezar a imaginar posibles situaciones por las cuales no nos respondieron.

La mente vuela. Hace que pensemos en lo peor y terminamos con sensaciones confusas que nos pueden paralizar sin siquiera haber indagado qué puede estar pasando.

Lo ideal es tratar de estar calmados. No suponer nada. No pensar más de la cuenta para que así vayamos drenando las ideas y tomar acciones que contribuyan a  conocer las razones por las que no nos han respondido.

Las razones más comunes son:

  • No se leyó el email.
  • Se leyó el email muy rápidamente por el smartphone y no hubo tiempo para responder.
  • Se leyó el email pero la persona necesita pensar sus respuesta.
  • Se leyó el email pero la persona necesita consultar la respuesta con alguien más.
  • Aunque la persona solicitó información, no representa una prioridad para él/ella.
  • No se está interesado.
  • Otras variables desconocidas.

Lo importante es no alimentar nuestra imaginación cuando no estamos seguros de las razones reales puesto que no es favorable para nosotros y la normal continuidad en la comunicación.

2) Ser más directo!

ser directoComo lo común es no saber que pueda haber sucedido al no obtener una respuesta, lo mejor es empezar a ser más directo.

Esto significa dejar de lado cualquier orgullo, temor o vergüenza y volver a tomar el teléfono para llamar y preguntar directamente por qué no se ha obtenido una respuesta.

Muchas veces no quisiéramos volver a llamar porque consideramos que es la otra persona la que debe comunicarse. Pero la verdad es que a veces no queda otra opción. Debemos armarnos de valor y hacer esa llamada o enviar de nuevo ese email.

Hacerlo nos dará una sensación de tranquilidad al saber que hicimos lo que debíamos hacer y seguramente obtendremos más claridad de la situación y nos evitará suponer cosas.

La clave es ser directos con cortesía de modo que la nueva conexión sirva para fortalecer las relaciones y profundizar en ella.

3) Sigue avanzando! Líderes que avanzan

Hay momentos que a pesar de hacer esa segunda llamada o enviar ese segundo email no nos sentiremos satisfechos con la respuesta dada.

La persona sonará ambigua, no dará muchos detalles o simplemente dirá que ella volverá a llamar una vez que la propuesta sea analizada por el “comité”.

Cuando esto sucede lo mejor que podemos hacer es seguir avanzando. Esto significa seguir los contactos con los demás clientes potenciales, seguir haciendo las cosas con excelencia, seguir enviando nuevas propuestas a otros clientes.

Algunas respuestas llegarán y otras no. Realmente no depende de nosotros. Nuestra parte es hacer las cosas lo mejor que esté a nuestro alcance y reconocer que no tenemos control de lo externo.

Qué hacer cuando no te responden no siempre es fácil de saber. Dependerá de cada situación. Lo importante es no pensar más de la cuenta, ser más directos y seguir avanzando a pesar de lo que se presente.

Sé el líder que debes ser y toma control de lo que si depende de ti. Sí es necesario haz esa nueva llamada o envía de nuevo ese email . Te sentirás mejor!

¿Qué haces cuando no obtienes respuesta de tus emails?

¿Qué otra estrategia utilizas?

Deja tus comentarios y así aprenderemos de tu experiencia también!

Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “#Liderazgo: ¿Qué hacer cuando no hay respuesta?

  1. Ja, ja ja, ja, para mi es un golpe al hígado; en ocasiones me desanima y hace considerar un desinterés y desatención de parte de la otra persona. Me pregunto: ¿para qué tienen una cuenta de correo electrónico? Y lo que me resulta fatal es cuando vez a la persona y esta no hace comentario alguno del mensaje que recibió. Cómo enfrento esto: con tolerancia, paciencia y tocando el tema personalmente o por teléfono y, mientras eso sucede, bebo un té de boldo, ja, ja, ja.

    • jajajaja muy buen punto Gabo! a mi también me ha pasado que veo al cliente y no me comenta nada sobre algún correo que le he enviado. Es muy incómodo. Lo mejor en ese caso es quitarse la espinita y tocar el tema directamente. Preguntar sí ha leído el último correo que se le envío y sí tiene alguna pregunta al respecto. Con su respuesta ya sabrás si está interesado o no. Si muestra poco interés ya sabrás con certeza porque no te respondió anteriormente jejeje. Pero también puede ser que no lo haya leído completo (muy frecuentemente los abren desde sus smartphone) y sea una buena oportunidad para explicarle a fondo la propuesta.

      Sea cualquier caso te habrás sacado esa espina y sabrás que ha pasado. Yo también me he preguntado que para qué se tiene un email que no se usa para su función. Pero allí está nuestra paciencia y habilidad para conquistar a un cliente.

      Hay un libro muy bueno que te podría recomendar sobre cómo cerrar ventas. Es de Brian Tracy y se llama “Camino hacia la riqueza en acción”. Allí hay varias estrategias bastante efectivas de cómo abordar a un potencial cliente. Y si Gabo, mientras hay que tomarse unos cuantos Te!

      Gracias por comentar! Saludos cordiales!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s