#Liderazgo: Avanza más allá de tus barreras mentales!

Líderes con barreras mentalesTodos conocemos desde pequeños lo que son las berraras. Los límites que no podemos traspasar. Es común cuando somos niños que nuestros padres nos indiquen qué debemos y qué no demos hacer.

A medida que crecemos vamos conociendo nuevas barreras y límites que nos muestra la sociedad. Algunas tienen que ver con el buen vivir, comportarse y relacionarnos unos a otros. Pero qué pasa con las barreras mentales que todos tenemos.

Esas que se van formando desde niños y que en algún momento se convierten en límites que nos impiden o dificultan seguir avanzando. Muchas veces no es fácil identificarlas. Otras veces no resulta fácil atravesarlas.

Sabemos que nos perjudican pero por varias razones no terminamos de traspasarlas.

Quiero compartir contigo algunos tips para que puedas Avanzar más allá de tus barreras mentales!

1) Identifica tus miedos!

Una de las principales barreras que todos tenemos son nuestros propios miedos. Hace un tiempo leí en el libro Sólo toma un minuto cambiar tu vida de Willie Jolley que cuando nacemos solo venimos con dos temores: 1) Temor a caernos y 2) Temor a los ruidos fuertes.

Esta información me sorprendió bastante. Quiere decir que todos los demás miedos que podamos tener son inculcados desde pequeños. ¿Qué pasaría si decidimos dejar de lado todos los demás temores posibles?.

Identifica por un momento todos los temores que sabes que tienes. Empieza a enumerarlos y mejor aún busca una hoja de papel y escríbelos. Trata de recordar cuándo pudo haber surgido cada uno de tus temores y anota esa información al lado de cada uno.

Ahora haz tu mejor esfuerzo para tomar la decisión de eliminar progresivamente cada uno de ellos en  tu vida. Todos son inculcados. No son reales. Son percepciones que se han creado en tu mente y que te están impidiendo avanzar en algún área en particular.

La próxima vez que te veas enfrentado con alguno de esos temores recuerda que no hay razón para tener miedo y decide enfrentarlo e ir en contra de él. Es la única manera de vencerlos. Robin Sharma, uno de mis mentores dice: “Los miedos que no controlas te controlan”.

2)  Intenta hacer cosas nuevas!

Muchas barreras mentales vienen de hacer siempre las mismas cosas. Tenemos las mismas conversaciones de siempre porque compartimos con las mismas personas de siempre.

Superamos los mimos retos de siempre porque nos enfrentamos a los mismos desafíos de siempre. Contemplamos los mismos paisajes porque siempre vamos a los mismos lugares. Y así sucesivamente.

Para avanzar más allá de tus barreras debes intentar hacer cosas nuevas. Juega un nuevo juego con gente diferente. O también podría servir jugar un mismo juego pero con gente diferente.

Entra a practicar algún deporte que siempre has querido pero que por alguna razón no lo habías hecho hasta ahora. Aprende algunas palabras nuevas de tu idioma favorito.

Mira películas nuevas de un género distinto a tu preferido. Visita nuevos lugares, acércate a museos de tu ciudad que no has visitado. En las reuniones que asistas, entabla conversaciones con gente nueva que decidas conocer.

Todas estas acciones nuevas empezarán a ampliar tu panorama mental y extenderá tus límites a nuevos horizontes. Son maneras sencillas pero efectivas para eliminar tus barreras.

3) Elije a alguien como Mentor!

Tener mentores es determinante para tu crecimiento. Hace un tiempo no sabía esta gran verdad. Para mí fue literalmente como una revelación.  ¿Qué tan importante podía ser tener un mentor? Te lo digo, créeme: es crucial…!

Un mentor ya ha caminado gran parte del trayecto que tus estás caminando. Por si fuera poco, ha caminado otros trayectos que tú no has andado y se ha equivocado más veces que tú.

Por lo general se ha devuelto de caminos que ha comprobado no le llevarán a ninguna parte. Ha cometido errores y por supuesto ha adquirido experiencia de ellos. Y lo mejor de todo es que están allí para decirte sus secretos de éxito.

La pregunta lógica es: ¿si ya alguien ha comprobado que el calor se transmite de un cuerpo caliente a uno frío para qué volverlo a investigar? Me estoy refiriendo a los principios. Todos los principios de la vida se mantienen.

Los modus operandi pueden variar pero los principios permanecen constantes.  La gravedad es constante en la tierra. Lo que quiero decir es que tu estilo de hacer las cosas varía pero aprende los principios básicos de los mejores.

Yo elegí para mi vida la verdad y filosofía de cinco (05) mentores principales:

1) Jesucristo.  

2) John C. Maxwell.

3) Robin Sharma.

4) Anthony Robbins.

5) Andy Stanley 

Tengo otros mentores secundarios de los que aprendo y trato de captar sus enseñanzas (algunos ya han muerto):

1)      Peter Drucker.

2)      Myles Monroe.

3)      Stephen Covey.

4)      Zig Ziglar.

5)      Brian Tracy.

6)      Jim Rohn.

7)      Richard Branson

Como puedes ver no tengo contacto directo con casi ninguno. Lo que hago es seguir sus enseñanzas a través de sus libros, vídeos, audios, frases, etc.

Me ayuda a conocer su manera de pensar y ver la vida. La verdad es que he aprendido bastante. Paso a paso tu mentalidad va tomando una forma definida y fortaleciéndose cada vez más.

El éxito es seguro. Lograr tus metas personales, profesionales y familiares se ve cada vez más cerca. Cometes menos errores “tontos” y tienes más oportunidad de tomar mejores riesgos calculados.

Avanzar más allá de tus barreras mentales es clave para llegar a ser todo lo que debes ser. Ser el líder que quieres ser empieza por tu mente.

Mientras más libre seas mentalmente más preparado estarás para llegar más lejos y así servir y ser de inspiración a más personas.

Sé el líder que debes ser y avanza más allá de tus barreras mentales!

¿Qué temores has superado?

¿Qué cosas nuevas estás dispues@ a hacer?

¿Qué mentores utilizas para crecer?

Deja tus comentarios y cuéntame tu historia!

Hasta la próxima!

Imagen: Creative Commons.

Anuncios

Un comentario en “#Liderazgo: Avanza más allá de tus barreras mentales!

  1. Pingback: Liderazgo: Avanza más allá de tus barreras mentales! | Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s