#Liderazgo: Prepárate (fuertemente) para tus oportunidades!

Líderes preparadosLas oportunidades siempre llegan. En la mayoría de las veces no sabemos cuándo pero lo cierto es que si llegan.

En la historia hay diversos ejemplos de personas que cuando les llego su “momento de oportunidad” lo supieron aprovechar.

Podemos pensar en Winston Churchill con su clave participación en la Segunda Guerra Mundial, Jack Welch y su desempeño como CEO de la General Electric Company, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y así muchos otros más.

Si detallamos sus trayectorias, nos daremos cuenta de que sus éxitos no se dieron de la noche a la mañana. Venían preparándose y acumulando experiencias que al final dieron buenos resultados.

Por lo general se cree que las personas alcanzan el éxito por suerte: estar en el lugar correcto en el momento correcto. Nada más lejos de la realidad. Decía el filósofo y escritor francés Voltaire ”Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan!”.

Los buenos líderes saben que la preparación hace la diferencia y es por esto que buscan enfocarse en lo que realmente importa.

Aquí te dejo tres ideas que puedes usar para Prepararte (fuertemente) para tus oportunidades!

1) Mantén los ojos abiertos!

Prepararse implica estar atentos para observar todo lo que está en el ambiente. La lectura de revistas especializadas, buenos libros que describan cómo llegar a ser mejores líderes, películas inspiradoras, entre otros, hacen que el cerebro este mucho más activo para captar nuevas y buenas ideas.

Willie Jolley cuenta en su libro “Sólo toma un minuto cambiar tu vida” algo que realmente me impacto y es que una persona común lee en promedio 1 libro al año mientras que un millonario lee en promedio 12 libros al año. Es una gran diferencia si realmente queremos estar mejor preparados para tomar las oportunidades cuando lleguen.

Prepararse fuertemente también tiene que ver con prestar atención a lo que está haciendo nuestra competencia. Qué estrategias de mercadeo están utilizando, qué está atrayendo a sus clientes.  Es una manera en que podemos conocer hacia dónde se está moviendo el mercado y tomar medidas.

Una buena fuente para conocer qué está motivando a  tus clientes son los eventos que se están llevando a cabo en tu ciudad: Seminarios, talleres, encuentros, congresos, etc.

Mantener los ojos abiertos implica estar enfocados en el negocio constantemente. Sin embargo, hay que recordar las sabias palabras de Peter Drucker: “No confundas movimiento con progreso”. El hecho de que hagas mucho no significa que estás avanzando a la dirección correcta. Debes elegir qué herramientas son las que mejor se adaptan a ti.

2) Mantén los oídos abiertos!

Reunirse regularmente con otros empresarios nos permite conocer su visión actual de la economía, los retos que están atravesando, las soluciones que están aplicando para tratar de salir adelante.

Toda esta información nos va puliendo de modo que podemos comparar con nuestras propias estrategias y validar qué tan efectivos estamos siendo.

Nos permite confrontar nuestros paradigmas y reorientar  las estrategias si notamos que no nos está yendo bien, o confirmar que efectivamente estamos haciendo lo correcto.

No hay por qué ser un llanero solitario en lo que hacemos. Tampoco estoy hablando de desnudar nuestras estrategias a nuestros competidores. Sino más bien de buscar participar en conversaciones con buenos amigos empresarios que como líderes en sus sectores pueden estar pasando por situaciones similares a las nuestras.

Brian Tracy habla de las reuniones de Genio Creador. Se tratan de pequeñas reuniones una vez por semana donde un grupo de entre 6 a 8 personas de diferentes sectores empresariales intercambian ideas y anécdotas que sirven para refrescar la mente y valorar otras perspectivas.

3) Mantén la mente abierta!

Aferrarse a una postura por ser la que siempre hemos adoptado no es ser inteligente.

Las situaciones cambian, los mercados ya no son los mismos. La competencia se hace cada vez más dura y agresiva. Es necesario estar abiertos mentalmente!

Una manera de hacerlo es pasar tiempo de calidad visualizando lo que queremos que sea nuestra empresa a largo plazo. Si cada día dedicamos un tiempo para reflexionar sobre la pregunta: ¿En qué negocio estoy? las respuestas que surjan me pueden preparar para los posibles cambios que se avecinen.

Visualizar cómo sería nuestra reacción si la competencia hace este o aquel movimiento nos prepara mejor para responder. Pensar en qué podemos hacer para satisfacer mejor a nuestros clientes nos coloca en una posición de ventaja para mejorar nuestro servicio y atención.

Prepararse fuertemente implica estar atento. Enfocado. Seguro de que las oportunidades son cuestión de tiempo. Hacer lo que podemos hacer Ahora y no pensar en aquello que está fuera de nuestro alcance.

Ser un líder que está preparado no es tarea fácil. No siempre nos sentiremos totalmente listos para tomar una oportunidad que se presente.

Pero si continuamente estamos con los ojos abiertos, escuchando lo que está pasando a nuestro alrededor y mantenemos una mente abierta, estoy seguro que estaremos mejor preparados para tomar la próxima oportunidad cuando llegue!

Sé el líder que debes ser y prepárate fuertemente para tus oportunidades!

¿Qué estrategia utilizas para estar mejor preparado en tu sector?

Deja tus comentarios más abajo. Siempre es bueno conocer la opinión de alguien más!

Hasta la próxima!

Foto: http://es.123rf.com/freeimages.php

Anuncios

2 comentarios en “#Liderazgo: Prepárate (fuertemente) para tus oportunidades!

    • Hola Jorge, gracias por tu comentario. Es bueno saber que te ayuda a seguir con tus metas y proyectos. Como base, te sugiero que cada sábado o domingo en la mañana puedas echar un vistazo a tu cuaderno de metas para que así le hagas seguimiento cada semana. Es clave para avanzar en la dirección correcta! Saludos!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s