#Liderazgo: Haz que tu equipo discuta!

Líderes que discutenCreo que hay muy pocas personas a las que les gusta discutir. Podría hasta asegurar que no existen.  Todos queremos mantener la paz con el prójimo.

Sin embargo, para una empresa que quiera crecer esto puede ser un anticipo de su fracaso.

Las discusiones son buenas porque de ellas sale la verdad. Muchas veces se ocultan sentimientos, ideas, puntos de vista para “no ofender al otro”. Pero lo cierto es que cuando se discute hay más probabilidad de que surja lo verdadero.

Las empresas que innovan, crecen constantemente y llegan a ser las mejores son aquellas que ven la discusión como parte de su evolución. Ellas no se alarman cuando ven a alguien del equipo discutiendo con otro acerca de una idea en la que no está de acuerdo.

Sí quieres crecer como líder debes empezar a crear algunas discusiones que favorezcan a todos.

Aquí te dejo 3 ideas para Hacer que tu equipo discuta!

1) Asegúrate de las bases!

Antes de hacer una reunión para que tu equipo discuta es muy importante que evalúes cómo están las bases de confianza entre los miembros del mismo.

Sí notas que aún no se conocen muy bien y no hay la suficiente confianza entre ellos lo mejor es esperar a que si la haya. Es necesario primero que como líder crees una atmósfera de confianza, respeto y sinceridad para que las discusiones que surjan se mantengan en el cauce correcto y no lleguen a ser ofensivas.

Este punto es muy similar a las relaciones de pareja. Cuando se tienen discusiones se puede seguir adelante con la relación porque la confianza que se ha establecido es profunda. Cuando no lo es surgen los problemas.

Los equipos que tienen una buena base de confianza pueden discutir ideas nuevas y alocadas sin que se generen desacuerdos fuera de contexto.  Cada integrante sabe que el foco está en obtener las mejores ideas para mejorar los productos y/o servicios para el cliente.

2) Mantén claro la Meta!

Si la meta es satisfacer mejor al cliente a través del servicio telefónico se debe mantener esta idea durante toda la discusión. Este es el foco en donde todo debe girar.

Mantener claro la meta significa que si algún miembro del equipo platea una idea que en principio parece que solo le favorece a él/ella se debe respetar su planteamiento y discutir por qué se debe o por qué no implementar dicha idea. No se debe caer en argumentos poco constructivos insinuando que la persona es viva y aprovechada.

Lo mejor es que del mismo calor de la discusión salgan una o varias soluciones que favorezcan a la empresa o departamento. Como dicen por allí “dejar que las cosas caigan por su propio peso”.

Si se mantiene el foco en la meta por encima de cualquier desavenencia, todas las aportaciones del equipo irán en esa dirección y se evitarán burlas, menosprecios o mal interpretaciones de las distintas soluciones que se planteen.

3) Enciende la chispa! 

Si ya hay confianza entre los miembros del equipo y si se mantiene la meta como un punto claro en el horizonte, el siguiente paso es encender la chispa!

El líder debe dar inicio a estos procesos de discusión cada vez que lo vea necesario de modo que puedan conseguir juntos soluciones creativas a diversos problemas de la empresa.

Debe fungir como moderador, tratando de que todos participen y que expongan sinceramente sus puntos de vista con libertad y las razones de porque se está o no de acuerdo con alguna idea.

El alentar una discusión de manera inteligente sobre la manera de innovar, crecer y ser mejores es una excelente forma de llegar más lejos como empresa y como líder.

Los equipos que siempre están de acuerdo no llegan muy lejos. Debe haber siempre alguien que salga del montón y que haga las preguntas difíciles: ¿y por qué no hacemos esto…?

Plutarco, el historiador griego lo dijo excelente: “No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor.”

Para crecer realmente como empresa debes generar buenas discusiones que te hagan pensar y re-pensar en tus estrategias y la manera cómo va la organización!

Sé el líder que debes ser y Haz que tu equipo discuta!

¿Has tenido discusiones valiosas con el equipo que te han hecho crecer?

¿Qué discusiones piensas que puedes generar para mejorar un departamento de tu empresa?

Deja tus comentarios, es un gusto conocer tu punto de vista al respecto!

Hasta la próxima!

Foto: http://www.flickr.com/photos/palomitasymaiz/

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