#Liderazgo: Que tu estrategia no te distraiga!

Líderes enfocadosDiseñar una estrategia para alcanzar tus metas es lo más importante que puedes hacer. Puede que te lleve tiempo trazarla pero te ahorrará más tiempo si las cosas se complican.

Una estrategia es el mapa que te muestra qué pasos debes dar y la dirección que debes tomar para llegar a tu destino.

No siempre las cosas salen como uno las planea y muy seguramente tengas que modificar tu estrategia pero si no la tienes de antemano pasarás malos ratos que podías haberte evitado.

Para los líderes de una organización, jefes de departamento, gerentes de ventas, entre otros, tener una estrategia es clave. Los equipos de trabajo requieren saber claramente qué se debe hacer y cuáles son los plazos.

Para mí un líder con metas claras pero sin estrategia es como emprender un viaje en bote con una brújula pero sin remos, sin agua, sin sombrero para el sol, sin alimentos, etc.

¿Pero qué pasa cuando se sigue una estrategia sin darse cuenta de que ella misma está siendo un factor distractor?

Aquí te dejo 3 Ideas para que tu estrategia no te distraiga!

1) Diseña la estrategia con tu equipo!

Los buenos líderes saben que no pueden abarcarlo todo. Por eso Henry Ford decía: “El secreto de mi éxito es que me he rodeado de personas más inteligentes que yo.”

Diseñar la estrategia junto al equipo de trabajo es lo mejor que puedes hacer como líder. Cada uno tiene una background diferente lleno de vivencias y experiencias, que te ayudará a diseñarla desde distintos puntos de vista tomando en cuenta más factores que si la hicieras por ti mismo.

Por otro lado te asegurará que si en algún momento al estar implementando la estrategia surge algún inconveniente, todos estarán en la capacidad de aportar soluciones debido a que todos han intervenido en su diseño desde el principio.

2) Toma pequeños descansos para verificar el curso!

Muchas veces cuando se avanza en un camino no nos percatamos de que estamos perdidos. Estamos tan enfocados en llegar al destino que nos desviamos sin darnos cuenta.

Es como esa verdad que dice que muchos árboles en el bosque pueden impedir que veamos todo el panorama y por ende la salida.

Hacer pequeñas pausas o descansos mientras se lleva a cabo una estrategia nos puede ayudar a tomar distancia y observar mejor la dirección que estamos tomando.

Puedes programar recesos (reuniones programadas) cada cierto tiempo para evaluar junto a tu equipo cómo están yendo las cosas. Te dará la oportunidad a tiempo de re direccionar las cosas si es necesario y retomar el buen camino.

Recordemos que los mercados cambian constantemente y puede darse el caso que la estrategia original no se adecué a los nuevos cambios del ambiente.

3) Llegar a la meta es lo realmente importante!

No coloques la estrategia por encima de la meta. La estrategia es una consecuencia de tener una meta y no al revés.

Ser flexible cuando se trazan planes puede llegar a ser lo más importante para alcanzar lo que se quiere. Michael Mcgriff lo expreso perfectamente: “Bienaventurados los flexibles porque ellos no se romperán cuando los doblen.”

Aunque tener una estrategia bien definida te da puntos de ventaja, no lo será si eres incapaz de renovarla cuando las condiciones lo ameriten.

Tener claro que llegar a la meta es lo realmente importante nos permitirá crear ideas nuevas que nos acerquen a lo que queremos sin quedarnos frustrados por no haber cumplido el plan original.

Me gusta pensar que si tu plan es ir de A a B y en el camino aparece C, D, E, F, J, K, T, S y aun así logras llegar a B, entonces todo salió según el plan.

Como líderes debemos asegurarnos de tener una estrategia pero mejor que tenerla es tener el carácter suficiente para hacer los cambios necesarios en el camino para alcanzar nuestras metas como equipo y organización.

Mantener el rumbo sin distraernos nos es tan fácil. Por más instrumentos que tengamos como brújulas, indicadores de gestión, puntos de control, etc, puede suceder que nos encontremos distantes de nuestro destino.

Si estamos claros en cuál es nuestra meta lo segundo que debemos tener es una buena estrategia que nos ayude a llegar allí.

Sé el líder que debes ser y no dejes que tu estrategia te distraiga!

¿Te has distraído tratando de cumplir toda tu estrategia?

¿Qué haces para mantener el rumbo?

Deja tus comentarios para conocer tu punto de vista!

Hasta la Próxima!

Foto: Pedro

Anuncios

Un comentario en “#Liderazgo: Que tu estrategia no te distraiga!

  1. Pingback: Liderazgo: Que tu estrategia no te distraiga! | Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s