#Liderazgo: ¿Cómo hacer para que tus mejores colaboradores se queden?

Líderes Mantener a los mejores colaboradores de una organización es algo prioritario para cualquier empresa hoy día.

En años anteriores, las empresas no tenían por qué preocuparse por si algún buen empleado se iba ya que había otros muchos que podían y querían ansiosamente ocupar su puesto.

Pero en la era del conocimiento en que estamos viviendo desde hace rato, las empresas no pueden darse ese lujo. Hoy muchas organizaciones verdaderamente inteligentes reconocen que su mayor ventaja competitiva está precisamente en sus colaboradores, o mejor dicho en sus mentes a través de sus ideas.

Es por esto, que para que una empresa pueda mantenerse en el mercado es determinante que busque maneras para mantener a sus mejores colaboradores.

En esa decisión estará la diferencia entre una organización mediocre que tenderá a desaparecer y una con éxito que se alzará como modelo.

En este Post quiero compartir 3 Tips que puedes utilizar para hacer que tus mejores colaboradores se queden!

1) Satisface su necesidad emocional más básica!

Todos los seres humanos tenemos una necesidad emocional básica que queremos satisfacer: Ser reconocidos. Cuando sentimos que nuestras ideas y sugerencias son tomadas en cuenta, seguiremos aportando.

La mayoría de los directores de empresas no se dan cuenta del valor que hay en escuchar atentamente las ideas de sus colaboradores. Están tan ensimismados en sus propias actividades que pareciera que miran en una sola dirección.

Algunos hasta piensan que solo sus ideas son las mejores. Es oportuno recordar lo dicho por John F. Kennedy “Un hombre inteligente es aquél que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”.

En los colaboradores se encuentra el diamante en bruto de las ideas que pueden llevar a la empresa a niveles superiores. Solo hace falta que sean escuchados y que sus ideas, las mejores de ellas, se coloquen en práctica dentro de la organización.

Cuando los líderes sean capaces, o lo suficientemente seguros para reconocer el trabajo bien hecho y las buenas ideas de sus colaboradores, estarán dando un paso gigantesco para que los mejores de ellos se queden.

2) Fortalece sus capacidades!

Todos queremos mejorar. Si preguntas a alguien por la calle si quisiera estar mejor dentro de unos meses con seguridad te dirá que sí. Nadie te dirá que quiere estar igual o peor.

Es nuestra naturaleza. Estamos diseñados para crecer y seguir avanzando. Puede tratarse del área personal, profesional o familiar, es algo que buscamos hasta inconscientemente.

Si quieres que tus colaboradores se queden debes buscar la manera de abrir espacios para su crecimiento. Esto puede ser a través de talleres, seminarios, cursos de liderazgo, desarrollo personal, motivación, formación técnica, coaching, etc.

Puede ser también a través del obsequio de buenos libros en sus cumpleaños, en navidad (aun puedes hacerlo como motivación para el comienzo del año), audiolibros, entre otros.

Cuando los colaboradores se dan cuenta de que valoras sus ideas, reconoces cuando hacen las cosas bien, los felicitas con sinceridad, y además abres espacios para que crezcan integralmente se sentirán más conectados con la organización y lo más importante, se sentirán apreciados y  conectados contigo teniendo así fuertes razones emocionales para quedarse.

3) Trátalos con respeto!

El respeto es por excelencia el valor más alto de todos. La razón es que está íntimamente ligado al amor. Respetas porque amas. Me refiero a un amor ágape. No depende cómo seas tratado, decides tratar a la gente con respeto.

Los mejores líderes tratan con respeto a sus colaboradores independientemente de su posición en la organización. Pueden desempeñarse en el área de limpieza o ser directores de departamento, para los buenos líderes tendrá siempre el mismo valor como personas.

Tratarlos con respeto significa mirarles a los ojos cuando se habla con ellos, llamarles por sus nombres, escucharlos atentamente, interesarse genuinamente por ellos. También tiene que ver con estar pendientes de su estado de ánimo y dejar las puertas de la oficina abiertas para recibirles cuando quieran hablar  de cualquier asunto contigo.

Si deseas que tus mejores colaboradores se queden el respeto siempre debe ir por delante.

Si prácticas estas tres ideas continuamente con seguridad mantendrás a tus mejores colaboradores a tu lado. Me gusta mucho recordar la frase de Zig Ziglar que dice “Obtendrás todo lo que quieres en la vida, si ayudas lo suficiente a otros a conseguir lo que ellos quieren”. 

Nota especial: Para que estas ideas tengan su efecto, primero debes decidir ser el mejor líder que puedas ser. Se requiere seguridad personal y un sincero deseo de que tu gente se desarrolle más allá de lo que ellos mismos creen que es su máximo potencial.

El ejemplo debe comenzar por casa. Tú debes dar el primer paso para buscar la excelencia como líder.

¿Qué otras estrategias crees importantes para hacer que tus mejores colaboradores se queden?

Deja tus comentarios más abajo, es muy importante para mí escuchar tu punto de vista!

Hasta la próxima!

Foto: Destino Paralelos

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s