#Liderazgo: ¿Por qué es difícil trabajar con gente difícil?

personas difícilesToda organización ha tenido o tiene en sus filas gente con la que se hace difícil trabajar.

Algunas personas son menos problemáticas que otras pero la realidad es que ninguna empresa se escapa de tener que lidiar con gente difícil.

La gente difícil por lo general no quiere ser difícil, muchas hacen sin intención algunas cosas que molestan o que están fuera de lugar y que terminan por crear un ambiente pesado en el trabajo.

Mucha gente difícil no sabe que es difícil, pero esto no justifica que no puedan mejorar. Los líderes son los que tienen el trabajo de hablar con ellos y buscar soluciones que favorezcan a todos. Pero para que un líder pueda ser de ayuda, primero debe saber por qué es difícil trabajar con gente difícil.

En este Post comparto 3 ideas que puedes utilizar en tu organización si tienes que tratar con este tipo de situaciones.

1) Quieren llamar la atención!

Recuerdo que hace varios años cuando trabajaba como presidente de una organización sin fines de lucro dedicada a transmitir valores de vida a jóvenes universitarios, teníamos en el equipo a una chica que era realmente difícil y hasta podría decir, problemática.

Todas las semanas en nuestra reunión general había alguien que me traía una queja respecto a esta chica. Aspectos como que era grosera para decir las cosas, comentarios poco saludables respecto a otras personas sin tener seguridad, exigencias irracionales respecto a su líder inmediato, entre otros.

Debo reconocer que llego un tiempo donde no sabía qué hacer respecto a esta situación. No sabía si debía prescindir de su apoyo o dejar que siguiera así esperando que las cosas mejorasen. Pero como las cosas no se mejoran por si solas, debí tomar una decisión y empecé a reunirme con ella para indagar sobre las razones de su comportamiento.

En dichas reuniones, descubrí que era una chica muy talentosa pero que desde niña había sufrido por la falta de atención de sus progenitores. A medida que escuchaba con atención sus comentarios, me di cuenta que en el fondo quería trabajar con el equipo pero que sin darse cuenta los trataba como a ella alguna vez la trataron en su casa.

Esta experiencia me enseño que muchas personas difíciles que podemos tener en nuestras organizaciones, son así porque han atravesado situaciones que no les han ayudado a crecer sino que en cambio, han tenido que adoptar una actitud defensiva que no les ayuda cuando tienen que trabajar en algún lugar formal.

Lo que hice para tratar de ayudar fue colocarla en una posición del equipo donde ella pudiese explotar sus dones y talentos para que de alguna manera pudiera llenar su carencia de atención. Así ella podría asociar su buen trabajo con sus dones y entender que cada uno de nosotros hace algo especial donde puede sobresalir.

Confieso que como líder aprendí mucho de ese tiempo que me ha ayudado a lo largo de los años. Cuando me enfrento a situaciones parecidas, trato de buscar un lugar donde la persona pueda encajar de acuerdo a sus dones y talentos naturales.

Sin embargo, lo clave en buscar primero conversar con el colaborador para descubrir por qué hace lo que hace y tratar de ayudarle a encontrar soluciones. Estoy seguro de que nada hubiese pasado si primero no me hubiera reunido a conversar con esta chica.

2) Quieren llenar sus vacíos!

La mayoría de las personas difíciles quieren llenar sus vacíos. Puede ser llamar la atención como explique en el punto anterior, sentir que son importantes como explicaré en el siguiente punto o cualquier otro vacío de su autoestima.

Lo primero que debemos saber es que todos tenemos vacíos. Algunos pueden ser más profundos que otros pero la verdad es que absolutamente todos tenemos áreas en nuestra vida que queremos llenar. No juzgar a nadie por querer llenar un vacío es un acto inteligente y que nos coloca en una posición para ayudar.

Aunque no sepamos qué vacío pueda estar llenado alguna persona dentro de la organización, su comportamiento generará conflictos con el resto del equipo. Las personas más difíciles para trabajar son aquellas donde su vacío es tan hondo que cuesta más para equilibrarlo.

Los líderes deben hacer uso de sus mejores cualidades de liderazgo para conocer qué pueda estar sucediendo y dar pequeñas dosis de atención, reconocimiento, premios, respeto y seguridad, a sus colaboradores con la delicadeza de no hacerlos dependientes de él/ella como líder.

La idea es siempre que ellos reconozcan que son importantes por el simple hecho de ser personas y formar parte de un equipo donde pueden desarrollar sus dones especiales.

Un líder puede querer evadir la situación y pensar que los vacíos de la persona no serán un problema pero tarde o temprano le terminará afectando. Una persona que no está consciente de sus vacíos puede ocasionar mucho daño para el clima organizacional.

No se trata de ser un padre para el colaborador pero si una ayuda importante en su crecimiento. Por supuesto habrá casos puntuales y aislados donde la única solución será despedir al colaborador cuando has notado que aunque has intentado ayudar, la persona insiste en continuar con su mal comportamiento.

Si es así, siéntete satisfecho como líder de que al menos lo has intentado y que no has hecho la vista gorda ante la situación.

3) Quieren sentirse importante! 

Todos queremos sentirnos importantes. No es algo que este fuera de nuestra naturaleza. El problema surge cuando queremos ser importantes a costa de nuestros compañeros de trabajo y sin tomar en cuenta sus méritos.

Sentirse importante va en la medida de la seguridad que tengamos como personas. Ésta seguridad se basa en nuestra identidad que a su vez está ligada a lo que creemos que somos capaces. Cuando una persona no está segura de lo que es capaz, sentirá inseguridad y reaccionará tratando de sobresalir de manera imprudente, incorrecta e insana.

Hay casos donde los líderes no son buenos para reconocer los méritos de otros y quieren llevarse los aplausos sin haber hecho nada significativo por alguna tarea o proyecto. En estos casos, una persona del equipo que se siente ofendida puede buscar sentirse importante porque nota que a nadie parase importarle su contribución.

Son situaciones donde las reacciones están más o menos justificadas por la ausencia del carácter de un líder poco transparente e íntegro. Pero si éste no es el caso, una persona que quiera sentirse importante todo el tiempo es una señal de que quiere llenar algún vacío y puede causar situaciones conflictivas para sus compañeros de trabajo.

La solución, de nuevo, es que el líder debe acercarse a conversar y tratar de escuchar al colaborador. Sin este paso el conflicto continuará. Para trabajar con personas difíciles debemos empezar por las conversaciones difíciles.

Sé el líder que debes ser y aprende primero por qué es difícil trabajar con gente difícil buscando maneras de ayudarles a seguir adelante dejando atrás malas experiencias y abriéndose a nuevos retos.

¿Has tenido personas difíciles en tu trabajo?

¿Cómo solucionaste los inconvenientes surgidos?

Deja tus comentarios más abajo, será un gusto responderte!

Hasta la próxima!

Foto: marco colin

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3 comentarios en “#Liderazgo: ¿Por qué es difícil trabajar con gente difícil?

  1. Pingback: #Liderazgo: ¿Por qué es dif&iacut...

  2. no se si lo repondas he tenido personas dificiles y a veces lo resuelvo platicas muchas platicas y no escuchan mis consejos pero yo si los escuho… de tanto reuniones con mis migos no valoraron que los escucho y las actividades q hacian lo asian a medias… tengo un santuario de tortugas marinas y siempre hay confilctos de quien trabaja bien y quien no hace nada se apoya,no es justo que uno como lider ponga el ejrmplo mientras ellos ignoran,,, de todo eso que me ignoran he llegado al punto de decirles si no hacen los q le es pido por mi pueden estar aqui… se pueden cuando quieran… etc.. 😦

    • Hola Juan Carlos, un gusto saludarte. Oye lo que comentas es muy cierto, hay veces en que uno no entiende por qué alguien a quien uno ha tratado bien y ha hecho el esfuerzo de atender u¿y servir como líder, no muestre cambios positivos. Lo que yo he entendido es que ellos son así y tienen problemas internos que aun no han podido o querido resolver. En esos casos es poco lo que uno pueda hacer, uno hace su parte y ellos deberían hacer la suya. El liderazgo es algo de dos vías, ambas partes deben colaborar y ser flexibles. Gracias por tu comentario!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

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