#Liderazgo: 3 hábitos claves para potenciar tu desarrollo personal!

Líderes que crecenLa mayoría de los líderes quieren mejorar cada día. Su misma naturaleza les motiva a hacer las cosas con excelencia y formar equipos de trabajo más efectivos que les ayuden a conseguir buenos resultados para todos.

Cuando un líder mejora su organización mejora. Esto se refleja en menos trámites burocráticos, más flexibilidad, mayor delegación, mejor coordinación, mejor comunicación, etc.

Sin embargo, a pesar que mejorar trae grandes beneficios para la vida y la organización, no todos quieren hacerlo porque significa salir de su zona de confort y entrar a una nueva zona de inseguridad y poco control.

Puede ser que mejorar implique aprender un nuevo idioma, un nuevo sistema administrativo o una nueva tecnología. En cualquier caso se requiere que el líder tome el toro por los cachos y se esfuerce por hacer de lo nuevo algo cotidiano. Si no se hace de ésta manera, los cambios se verán como algo impuesto y no serán duraderos.

En este nuevo Post quiero hablarte de 3 hábitos claves para potenciar tu desarrollo personal como líder que te pueden ayudar a crecer y avanzar a un nuevo nivel!

1) Hábito N° 1: Empieza a leer más!

Muchos estarían de acuerdo en que leer libros de tu área de trabajo es bueno pero no todos lo tienen como un hábito. Sin embargo, leer es uno de los hábitos más importantes que debes añadir a tu rutina diaria.

Si quieres mejorar, empieza a leer buenos libros que se relacionen con tu trabajo. Una frase que siempre recuerdo es: “Hoy un lector. Mañana un líder” de W. Fusselman. Una gran verdad resumida en pocas y sabias palabras.

No solo debes leer material referente a tu trabajo sino también sobre cómo atender mejor a tus clientes, cómo mejorar tus relaciones interpersonales, cómo prestar un mejor servicio y cómo ser un mejor líder, entre otros.

La lectura refresca tus neuronas y te hace recordar verdades de la vida que tal vez ya hayas escuchado pero que has olvidado. Conoces diferentes puntos de vista y cómo otras organizaciones atravesaron etapas difíciles que tú tal vez estés atravesando.

Puedes comenzar leyendo de 10 a 20 minutos cada mañana al levantarte. Será como encender la lámpara de tu mente para empezar a absorber palabras de sabiduría de autores exitosos que han llevado sus empresas al nivel que tú quieres llevar la tuya.

Los mejores líderes son lectores empedernidos. Siempre están buscando saber cómo pueden hacer mejor las cosas y es por eso que logran el éxito.

Cuando empieces asegúrate de hacerlo por 21 días seguidos para que logres incorporar tu nuevo hábito a tu rutina mañanera.

2) Hábito N° 2: Empieza a aprender de un mentor!

Por lo general no estamos acostumbrados a tener un mentor. Nos parece que es algo exclusivo del mundo del deporte y que no lo necesitamos. Pero la verdad es que tener un mentor era la forma más eficaz de aprender en épocas pasadas.

Todos los grandes científicos han sido inspirados por alguien más y también han tenido jóvenes aprendices ansiosos de adquirir los secretos mejor guardados de sus maestros.

Platón por ejemplo, tenía como mentor a Sócrates y luego fue mentor de Aristóteles. Este mecanismo de enseñanza-aprendizaje era muy común en la antigüedad. Jesús, el Cristo, tenía discípulos y antes de él había otros maestros que también tenían discípulos a quienes enseñaban.

Hoy día, la figura de un mentor está más asociada a la de un Coach. Se suele observar más frecuentemente en Estados Unidos, Asia, Europa y un poco menos en Latinoamérica.

Un mentor no es más que alguien con una mayor experiencia en alguna área específica que te ayuda a ver el camino de forma más completa porque ya ha pasado por allí. Su función es mostrar a su gente lo alto que puede llegar.

Es sorprendente conocer que líderes mundiales como el fallecido Nelson Mandela y Bill Clinton utilizaron la figura de un mentor en sus vidas. En ambos casos fue Anthony Robbins quien los ha ayudado.

Lo primero que debes hacer es escoger alguna persona de la que quisieras aprender algo específico. Puede ser difícil escoger un mentor cuando esa persona de quien quieres aprender no está en condiciones de enseñarte o no tiene como hábito enseñar a otros. Pero aun así, puedes empezar a observarla y tratar de modelar aquello que te gusta.

Otra manera es escoger a personas que han dejado su legado en buenos libros. Puede ser que hayan muerto o vivan en países diferentes al tuyo. Lo importante es que decidas verlos como tus mentores personales y hagas un seguimiento de sus enseñanzas.

Para esto, debes apartar parte de tu tiempo para el aprendizaje continuo. Cada semana deberías estar leyendo sus libros, los artículos de sus Blogs y seguirlos vía Twitter, Facebook y Linkedin si lo prefieres.

Hay excelentes personas que puedes tomar como mentores para potenciar tu desarrollo personal. Aquí te recomiendo solo algunas: Richard Branson (@richardbranson), Robert Kiyosaki (@theRealKiyosaki), Robin Sharma (@_robin_sharma), John C. Maxwell (@JohnCMaxwell), Brian Tracy (@BrianTracy), Camilo Cruz (@drcamilocruz), Anthony Robbins (@tonyrobbins), Leo babauta (@zen_habits), Isabel Sales (http://isabelsales.com/), Isra García (@Israel_Garcia), Francisco Alcaide (@falcaide).

Escoge un número razonable que puedas manejar y aprende de sus experiencias y verás como tu desarrollo personal se eleva a nuevos niveles. Recuerda que terminamos pareciéndonos a las 05 personas con las que pasamos más tiempo. Tu éxito está determinado en gran medida por las personas con las que te relacionas.

3) Hábito N° 3: Empieza el hábito de hacer ejercicio físico!

Hacer ejercicios es otro de los hábitos más importantes que debes adquirir. El ejercicio se conecta directamente con tu mente y permite que tu vida sea más efectiva en todas las áreas.

Cuando haces ejercicios tu mente se concentra en lograr una meta específica: número de repeticiones por sesión o tiempo de ejercicio para determinado músculo. Cumplir con este tipo de metas pequeñas pero alcanzables, desarrolla un carácter fuerte que se traslada a las demás áreas de tu vida como tu trabajo.

Está comprobado que hacer un poco de ejercicios en las mañanas antes de empezar el trabajo nos hace más productivos durante el día y aumenta nuestra concentración.

El cuerpo está conectado con el alma y el espíritu. Esta es la razón por la que cualquier crecimiento que hagas en alguna de éstas áreas repercutirá en la otra, bien sean cambios positivos o negativos.

Puedes comenzar con hacer 10 minutos de ejercicios de estiramiento, yoga básico o ejercicios de fuerza. Lo importante es que lo hagas todos los días como parte de tu ritual.

El desarrollarnos personalmente empieza cuando decidimos dar un paso adelante y seguir creciendo. Buscar el equilibrio en cada una de las áreas de nuestra vida es la clave para vivir plenamente.

Formar estos 3 hábitos claves requiere que los hagas por 21 días seguidos, que es el tiempo estimado para formar cualquier tipo de hábito. Solo así tu mente los incorporará de manera natural.

Como puedes ver, tendrás que levantarte un poco más temprano de lo que normalmente lo haces pero quién dijo que crecer no cuesta. Por supuesto, puedes hacer todo esto a cualquier hora del día pero mi recomendación es que lo hagas en las mañanas porque tu mente está más fresca y hay menos distracciones.

Si nos mantenemos leyendo buenos libros lograremos una mente más activa, aprender de mentores nos evitará caídas y golpes innecesarios y así avanzar más rápidamente, y hacer ejercicios diariamente hará que nuestra mente se mantenga concentrada.

Sé el líder que debes ser y potencia tu desarrollo personal con estos 3 sencillos pero efectivos hábitos.

¿Qué otro hábito tienes para potenciar tu vida?

¿Qué libro de desarrollo personal has leído que quieras recomendar?

Deja tus comentarios más abajo!

Hasta la próxima!

Foto: Victor

 

Anuncios

3 comentarios en “#Liderazgo: 3 hábitos claves para potenciar tu desarrollo personal!

    • Hola Valeria, un gusto saludarte. Gracias por tu comentario. Yo te recomendaría leer para comenzar dos libros. El primero sería “El Momje que vendió su Ferrari” de Robin Sharma, es un libro fácil de leer, fácil de recordar porque se trata de una fábula y te va a ayudar mucho para fortalecer tu hábito de la lectura. Léelo por 21 días seguidos para que adquieras el hábito aunque sea por 10 minutos diarios.

      El segundo libro es “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey. Es un libro más de estudio, más denso pero excelente para la formación como líder con bases firmes y te enseñará lo importante de los buenos hábitos.

      Si ya los leíste, me avisas para recomendarte otros dos. También depende de en qué área te desempeñas en tu trabajo, si ventas, atención al cliente o liderazgo. Pero estos dos libros que te comenté son igual de importantes para cualquier desempeño.

      Saludos cordiales, éxito!

  1. Pingback: 3 hábitos claves para potenciar tu desarrollo personal | Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s