#Liderazgo: ¿Cómo llegar a ser un líder efectivo, eficiente y eficaz?

Líderes excelentesTodos los buenos líderes quieren mejorar en su liderazgo. Leen buenos libros de otros líderes, compran revistas especializadas, siguen blogs por Internet que les den consejos de cómo dirigir y motivar a sus equipos de trabajo.

El liderazgo es un viaje y no un destino. El Dr. John C. Maxwell cuenta en uno de sus libros que en una ocasión donde se encontraba dando una conferencia a un gran número de empresarios y líderes, observó a un joven sentando en la parte de adelante del escenario que estaba muy atento a cada palabra que él decía. En el momento del Coffee Break, John Maxwell se acercó a este joven y entablo una pequeña conversación con él donde descubrió su apasionado interés por el liderazgo.

Una vez reanudada la conferencia, Maxwell pidió al joven que se levantara por un momento y mirando a la audiencia les dijo que ese joven allí parado llegaría a ser un gran líder; al parecer el público hizo silencio al darse cuenta de que el joven no mostraba algo en particular que lo definiera como un posible líder pero al ser John Maxwell quien lo dijera, quedaron convencidos que así sería. Enseguida John Maxwell exclamo: “Este chico será un gran líder de aquí a 10 años…” y sonrió. Luego explicaría que el liderazgo no se trata de un evento sino de un largo proceso que se va desarrollando cada día.

Un ejemplo bastante claro de lo que implica el llegar a ser un buen líder. Entre las habilidades para liderar con excelencia se encuentran 3 especialmente importantes que hoy quiero compartir contigo y tienen que ver con ¿Cómo llegar a ser un líder efectivo, eficiente y eficaz?

1) Cómo ser un líder efectivo!

La efectividad se refiere a dar en el blanco. Imagina que estás practicando el deporte tiro con arco. Ser un líder efectivo significa que de cada intento que hagas, en la gran mayoría darías en el centro.

Para las organizaciones esto quiere decir que en la gran mayoría de las veces, se obtienen los resultados tal cómo se han planeado. Significa que cada colaborador hace lo que se supone debe hacer y aún más. Quiere decir que todos los líderes de departamento se esfuerzan por ajustar su estrategia para obtener los resultados deseados.

Por supuesto, tal vez no se da en el blanco el 100% de las veces pero se hace todo el esfuerzo posible y todos en la organización están comprometidos para que así sea.

Un líder efectivo entonces es aquel que es pro-activo, está enfocado, tiene clara la visión, es decir, el dónde apuntar; y dirige a su equipo con la convicción de que juntos pueden dar en el blanco que han definido, que puede ser: aumentar las ventas, mejorar la atención del cliente, incrementar el margen de ganancia, entre otros objetivos que se hayan propuesto.

¿Eres un líder efectivo?

2) Cómo ser un líder eficiente!

La eficiencia tiene que ver con aprovechar al máximo los recursos disponibles. La frase de Arthur Ashe “Empieza donde estás. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas” refleja muy bien el concepto de eficiencia.

Pienso que si esperas a tener todos los recursos para empezar, otros empezarán sin tener todos los recursos. Es allí donde unos sobresalen y los demás quedan atrás. La vida no se trata de tener todo a nuestro favor, el liderazgo tampoco. Se trata de que sigamos avanzando y a medida que lo hacemos vamos encontrando los recursos que vamos necesitando.

No me refiero a ser poco planificados y arrancar un proyecto sin saber qué vamos a necesitar sino de que si en el camino nos encontramos con la necesidad de algún recurso, podamos seguir avanzando con lo que tengamos en ese momento; aprovechando cada situación a nuestro favor.

Si no tienes a los mejores vendedores, entonces prepara cursos, talleres u obsequia libros para que sean mejores en ventas. Igual con la atención al cliente y con cualquier aspecto que lo requiera. Si los costos son elevados, entonces utiliza los recursos de Internet disponibles para encontrar buena información.

Lo más importante aquí es entender de que en cualquier situación, la premisa es aprovechar al máximo todo lo que tengamos a nuestro alcance por pequeño que parezca.

¿Eres un líder eficiente?

3) Cómo ser un líder eficaz!

Eficaz significa que haces las cosas con rapidez; que utilizas el tiempo con conciencia de que es irrecuperable y por lo tanto sabes que la mejor y única forma de administrarlo es estableciendo prioridades.

Los buenos líderes no pierden tiempo. Llegan a un lugar y si no son atendidos con amabilidad y prontitud, deciden irse a otro lugar donde consigan una mejor atención y donde su tiempo sea respetado. No quiere decir que sean arrogantes sino que valoran su tiempo mucho más que el promedio de las personas.

Georges Clemenceau dijo: “Un hombre que debe ser convencido a actuar antes de que actúe, no es un hombre de acción”. La acción es clave si queremos obtener resultados. Los buenos líderes toman acciones concretas y si no los llevan a lo que desean, rectifican y siguen avanzando por el nuevo camino.

Muchas personas andan como esperando que alguien las empuje a hacer las cosas, mientras que otras están arrastrando a otros con su ímpetu y energía; esos son los buenos líderes, los que entusiasman a la acción.

Para ser un buen líder, uno que marque una diferencia, debemos ser excelentes en todo. No es algo fácil de conseguir pero es indispensable para que podamos llevar a las organizaciones y las personas a donde se desea ir.

Todos podemos alcanzar niveles superiores en nuestro liderazgo, solo debemos tener claro cuál es nuestro blanco, aprovechar todo lo que tengamos a la mano y ser rápidos para actuar!

Sé el líder que debes ser y desarrolla las 3 características de un gran líder, siendo efectivo, eficiente y eficaz!

¿Cuál de las tres características te falta por desarrollar?

Hasta la próxima!

Foto: Gonzalo Saenz

Anuncios

2 comentarios en “#Liderazgo: ¿Cómo llegar a ser un líder efectivo, eficiente y eficaz?

  1. Pingback: Liderazgo: ¿Cómo llegar a ser un líder efectivo, eficiente y eficaz? | Blog ISEAD

  2. Dios ven diga es muí es estimulante para mi es que estoy tratando de cultivar mi liderazgo es por lo que puedo darte la gracia por esto comentario relacionado con el liderazgo a delante

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s