#Liderazgo: ¿Cómo se crea un líder a sí mismo?

Líderes que se hacen¿Cómo se crea un líder a sí mismo? Pienso que existen varias formas en que una persona puede llegar a crearse a sí misma como un líder; aunque todas las formas parecen guardar unos patrones comunes que las distinguen.

Pensemos por un momento en Nelson Mandela, aunque ya se vislumbraba como un potencial líder antes de ser encarcelado, fue durante su tiempo en prisión que desarrollo sus mejores habilidades de liderazgo. Podemos pensar también en Bono, el vocalista de la banda de rock U2. Bono desde muy joven a sentido inclinación por la lucha de las causas sociales, pero no es hasta ciertos años atrás que ha prestado una atención considerada a las carencias y necesidades del tercer mundo buscando cambiar las cosas.

En esta misma línea tenemos a la Madre Teresa de Calcuta, quien desde el anonimato pasó a ser una de las personas más influyentes del siglo XX en su lucha por los más desfavorecidos. Está también Richard Branson, Jeff Bezos, Tony Hsieh, y así podríamos citar muchos otros líderes que no eran conocidos pero que en cierto momento salieron al escenario como verdaderos líderes mundiales.

¿Qué hacen todos estos líderes para llegar a ser líderes influyentes? ¿Es su carisma, su personalidad extrovertida o introvertida? ¿Sus relaciones con otros líderes, o su capacidad para sobreponerse a las adversidades?

En este Post quiero compartir contigo 3 ideas que puedes utilizar para llegar a crearte a ti mismo como un mejor líder!

1) Siembra en tu carácter!

Una constante de los grandes líderes es que han pasado años sembrando en su propio carácter. Ninguna de sus historias de éxito está ajena de episodios de diferentes situaciones difíciles que tuvieron que enfrentar. El propio Mandela paso 18 de sus 27 años de presión, encerrado en una celda de solo cuatro metros cuadrados. En esa misma celda hacía ejercicios todos los días muy temprano en las mañanas.

Si hay algo que caracteriza a los líderes sobresalientes es el desarrollo de su carácter a través de diferentes circunstancias. Así podríamos hablar de la Madre Teresa y de Amancio Ortega.

Un verdadero líder se crea a sí mismo cuando entiende que las situaciones adversas que atraviesa no son más que el horno donde se purifica su carácter. Es el lugar donde las impurezas del orgullo, la vanidad y la superficialidad se extinguen.

Si quieres ser un líder influyente debes saber que puede que no sea fácil avanzar por el camino que has escogido, pero que éste te va preparando para cuando las circunstancias lo requieran. Solo un carácter firme podrá resistir la adversidad y seguir avanzando.

2) Agudiza tu visión!

¿Quién iba a pensar en el año 1999 que sería un buen negocio vender zapatos por Internet? o ¿Quién se iba a imaginar en el año 1994 que la venta de libros por Internet sería un negocio multimillonario? Pues solo los visionarios…Es así como Nick Swinmurn y Tony Hsieh llevaron a @zappos a ser la mayor tienda de venta de zapatos por Internet del mundo. Y así fue como Jeff Bezos continuó con su idea de Amazon en aquella época.

La visión a largo plazo y sobre todo la capacidad para saber esperar la gratificación es una característica de los grandes líderes de todos los tiempos.

Los líderes que han desarrollado una gran influencia bien sea en el ámbito político, empresarial y/o social se caracterizan por ser arriesgados visionarios que se lanzan a pesar de que el camino no esté trazado. Ellos hacen su propio camino si es necesario.

Las palabras de Frank Tyger lo describen muy bien: “Los descubrimientos se hacen a menudo cuando no se siguen instrucciones, cuando se sale del camino trillado, cuando se intenta lo que no se había intentado”

Si quieres ser un líder de impacto en tu entorno, sea empresarial o social, debes prestar atención a tus instintos y decidir ser un visionario. Solo así podrás hacer cosas que pocos se atreven a hacer al estilo Richard Branson.

3) Dedícate a servir a otros!

Zig Ziglar lo expreso muy claramente “Obtendrás todo lo que quieras en la vida si ayudas a otras personas a conseguir lo que ellos quieren”. Pienso que la vida se trata de servir a otros por medio del desarrollo de nuestros talentos y dando lo mejor de nosotros cada día.

Una vida dedicada solo a nosotros mismos llegaría a ser aburrida y sin sabor. En cambio, cuando entendemos que estamos aquí para brillar y así dar destellos de luz a otros es entonces cuando la vida misma se vuelve interesante y emocionante todo el tiempo.

Robin Sharma dice “Tu vida es un teatro para la grandeza. Y cada día una plataforma para la maestría”. Cuando dedicamos nuestra vida a servir, bien sea por medio de la atención a un cliente, escuchando sus quejas, ayudando a un compañero de trabajo, o creando productos y servicios innovadores que creen valor, estaremos expresando nuestra vida misma en cada acto y es una excelente oportunidad para influenciar de manera positiva a otros.

Los grandes líderes de la historia han buscado ser primero servidores antes que ser los centros de atención. Están claros en su papel y agradecidos de poder llevarlo a cabo.

Crearse a uno mismo como un líder no es una tarea que sucede de la noche a la mañana. Es un proceso de ensayo y error, de riesgos y aprendizajes, pero sobre todo de carácter, de visión y de servicio. Solo los buenos líderes toman el reto de transitar este camino lleno de desafíos, con la confianza de que cada acto es una expresión de su mejor yo.

Sé el líder que debes ser y create a ti mismo!

¿Qué otra cosa puedes hacer para créarte a ti mismo como un buen líder?

Deja tus comentarios más abajo!

Hasta la próxima!

Foto: Ramiro Ramirez

.

Anuncios

Un comentario en “#Liderazgo: ¿Cómo se crea un líder a sí mismo?

  1. Pingback: ¿Cómo se crea un líder a sí mismo? | Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s