#Liderazgo: Los 3 legados del líder!

Líderes que dejan huellaLos líderes son modelos, ellos muestran el ejemplo de lo que debería ser el comportamiento ideal; son sus acciones diarias las que muestran el tipo de actitud que espera que su gente copie para que juntos sigan llevando la organización a nuevos niveles.

Cuando el liderazgo es débil, las organizaciones se debilitan y empiezan a desempeñarse en el promedio, haciendo lo que la mayoría hace, no hay una diferencia notable, y por lo tanto no crecen. Pero, cuando el liderazgo está en continuo crecimiento; con una actitud de aprendizaje y cometiendo errores, entonces las organizaciones empiezan a destacarse.

Son ese tipo de líderes los que llevan a las empresas e instituciones a ser número uno en sus mercados, creando un impacto a su alrededor con beneficios para ellas y para sus stakeholders.

Ahora bien, ¿Qué debería hacer un líder para dejar su marca en una organización? ¿Cómo deja su impacto en sus equipos de trabajo? En este nuevo Post quiero dejarte los que considero son Los 3 legados del líder!

1) Ser útil!

Peter Drucker le dijo una vez a Jim Collins, “Pasa de esforzarte por tener éxito a esforzarte por ser útil”, y eso le cambió la vida. Los buenos líderes son aquellos que están enfocados en ser útiles a los demás, bien sea sus clientes o sus equipos de trabajo. Se esfuerzan por proveer los recursos necesarios para que las cosas se den. No están interesados en demostrar su éxito.

Ellos tienen muy presente lo dicho por Arnold Toynbee “Nada tiene tanto éxito como el fracaso”. Ser útil significa que cada acción está dirigida a aportar un verdadero valor que potencie las actividades de los demás. Cuando se es útil, entonces el éxito está asegurado. Los clientes llegarán para hacer negocios contigo, te verán como su aliado de confianza a quien pueden acudir para mejorar sus negocios. Los colaboradores, serán fieles a ti y a tu empresa.

Lo mejor que un líder puede dejar como ejemplo a su equipo de trabajo es el hecho de ser útiles, formar en ellos una mentalidad pro-activa, que busque soluciones y que no espere que ‘alguien más’ resuelva los problemas. Ser útil siempre producirá beneficios en todas las áreas.

2) Ser multiplicador!

Ralph Nader dice “La única función real del líder es producir nuevos líderes, no más seguidores”. Si un líder no se está multiplicando en otros, su empresa no seguirá creciendo. Llega un punto donde todo líder llega a un tope, donde a pesar de que quiera que su organización siga creciendo, no podrá. El Dr. John C. Maxwell lo llama la Ley del Tope: “La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona”. No importa qué tan bueno sea un líder, siempre tendrá un tope, y si quiere seguir avanzando, debe buscar crecer y sólo así su organización crecerá.

Un tope común al que muchos líderes llegan, es querer seguir haciendo las cosas por ellos mismos. Están acostumbrados a encargarse de todo, enviar los emails, atender a los clientes, hacer las compras, pagar a proveedores. Puede que en el pasado sólo él o ella eran los únicos facultados para hacerlo, pero a medida que la empresa crece, debe empezar a delegar de su trabajo para que otros se encarguen.

Cuando un líder es inseguro evitará empoderar a otros por temor a que lo hagan mal, o se equivoquen, pero la verdad es que si delega, toda la organización se beneficiará, empezando por el líder mismo. La mejor manera para delegar es formar líderes de tus colaboradores. Enseñarles con el ejemplo a tomar decisiones como si fuesen los ejecutivos en jefe de sus áreas de trabajo.

Cuando el líder se multiplica, formando otros líderes; la organización empieza a tomar un impulso indetenible que impacta todo su sistema de negocio, una nueva cultura de liderazgo se empieza a consolidar dejando un legado de nuevos líderes maestros.

3) Ser arriesgado!

Los líderes se caracterizan por tomar riesgos. No existe tal cosa como un líder que evita el riesgo. Pero los buenos líderes sobresalen del resto porque ellos han aprendido a tomar riesgos calculados. Prefieren tomarse el tiempo necesario para evaluar las posibles consecuencias de sus acciones y con esto, toman decisiones más acertadas.

Ser arriesgado significa emprender proyectos que nunca antes se habían realizado, entrar a nuevas áreas potenciales que antes no formaban parte del mercado tradicional de la empresa, innovar en el modelo de negocio, los productos o la manera en cómo se relacionan con los clientes.

Cuando un líder se arriesga va dejando su huella en sus seguidores, les transmite de manera clara que hay que tomar riesgos si se quiere estar al frente de sus mercados, que si es necesario, deben atravesar períodos de fracasos antes de conseguir el triunfo.

EL riesgo es un legado inseparable de los buenos líderes, es por esto, que sólo los grandes líderes han impactado más allá de sus generaciones.

Dejar un legado como líder es centrarse en ser útil, liderar con la intención de formar a otros líderes mediante el ejemplo y finalmente, tomar riesgos calculados que lleven a la organización a nuevos niveles.

¿Qué otro legado consideras que un buen líder debe dejar a sus seguidores?

Es un gusto servirte e inspirarte a liderar!

Hasta la próxima!

Foto: Maria

Anuncios

4 comentarios en “#Liderazgo: Los 3 legados del líder!

  1. Pingback: Los 3 legados del líder | Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s