#Liderazgo: ¿Por qué los líderes son líderes?

Líderes de líderes¿Por qué los líderes son líderes? ¿por qué algunas personas logran realizar ciertas cosas a pesar de los obstáculos? ¿Qué hacen diferente a los demás logrando llevar a sus empresas a lo más alto de sus mercados?

Soy de los que piensa que todos podemos liderar, que todos podemos elevarnos por encima de las circunstancias y lograr aquellas cosas que deseamos. Pero también creo, que no todos aprovechamos las oportunidades que se nos presentan, que hay personas que no quieren hacer la milla extra y por lo tanto, consciente o inconscientemente, deciden vivir en la mediocridad, sabiendo que podrían haber dado más.

La vida nos da oportunidades a todos, algunos caminos son más empinados y con mayor cantidad de obstáculos que otros, pero aún allí, podemos encontrar maneras para salir adelante. Los grandes líderes que han hecho historia no lo tuvieron fácil, se enfrentaron a situaciones que demandaron sacar lo mejor de ellos y fue así que se convirtieron en mejores líderes.

En este Post quiero compartir 3 principios que considero claves y nos muestran porqué los líderes son líderes!

1) Se arriesgan!

Si observamos a los grandes líderes del mundo notaremos que todos tienen la cualidad de ser arriesgados. Han sabido siempre que no existe el éxito sin riesgo. Para ellos los riesgos son el vehículo para lograr lo que quieren.

Podemos pensar en Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Jr, Bill Gates, Steve Jobs, Sir Richard Branson o Alan Eustace, vicepresidente de Google, quien el viernes pasado se lanzó desde más de 41 kilómetros de altura en plena estratosfera superando el récord que tenía Felix Baumgartner desde el año 2012.

¿Cómo logran lo líderes avanzar por encima de toda circunstancia? La manera es tomando decisiones críticas en los momentos más críticos, decisiones que invariablemente implican algún tipo de riesgo para ellos y su organización.

El secreto para tomar riesgos es hacerlo de manera calculada, no se trata de improvisar en el último momento, aunque hay veces en donde no hay tiempo para meditar una decisión y el instinto debe entrar en acción. Pero si este no es el caso y tenemos tiempo para pensar en la próxima decisión, lo mejor es analizar los pro y los contra y calcular qué debemos hacer.

No quiere decir que se sepa que los riesgos que se toman saldrán como uno espera, pero si uno no se arriesga nunca sabrá cómo hubiese sido el resultado. Robin Sharma dice “Hasta que no estemos dispuestos a fallar, nunca podremos tener éxito.

Los líderes son líderes porque van directo hacia lo que más les da miedo, porque saben que lo más probable es que sea allí donde se encuentra uno de sus mayores éxitos.

2) Deciden ser optimistas!

Ser optimistas es una decisión consciente, es decidir que se va a mantener un estado mental de absoluta convicción de que todo saldrá bien y que si algo se tuerce en el camino, se va a tener la capacidad para enderezar el rumbo a nuestro favor.

Ser optimista no tiene que ver con sensaciones positivas, sino más bien con la decisión de mantener pensamientos que nos favorezcan en vez de que nos entorpezcan.

El Político británico Winston Churchill decía Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa”. No tiene sentido que ante una situación adversa seamos nosotros mismos los que contribuyamos a que empeore con pensamientos de derrota o fracaso. Lo mejor es controlar la mente para que sólo se germinen ideas de posibilidad. Está comprobado que la gente optimista logra mayores cosas que la gente que sencillamente se deja llevar por sus pensamientos y emociones. Robin Sharma lo dice muy claro: “Es mejor se un optimista que se ve decepcionado que un pesimista que no tiene esperanza”.

Ser optimista no significa que no vives en la realidad, sino que haces que esa realidad se transforme por tus acciones. Todos los grandes líderes tienen una alta dosis de optimismo que los han ayudado a permanecer firme cuando otros se hubiesen rendido con seguridad. Abraham Lincoln es un buen ejemplo de la clase de optimistas en que debemos convertirnos, que después de diversas derrotas se mantuvo firme creyendo que lo lograría; por esta razón llego a ser un gran líder.

3) Escuchan!

Los buenos líderes se caracterizan por escuchar. Ellos se ocupan de prestar atención a sus seguidores y aprovechan este tiempo para crear ideas innovadoras, tomar decisiones, cambiar sistemas y sondear el clima de organización. El filósofo español Juan Luis Vives dijo “Nada es fácil ni tan útil como escuchar mucho”.

No escuchar lleva a las empresas a desatender a sus clientes, mal interpretar a sus colaboradores, y no aprovechar las oportunidades que el mercado les ofrece. Los buenos líderes son más dados a escuchar que a hablar, por eso Plutarco decía “Para saber hablar es preciso saber escuchar“.

Cuando en una organización se valora el escuchar, verás a todos los empleados más prestos a atenderte que a ofrecerte algo que no necesitas; la mejor cultura que una empresa puede adoptar es la de escuchar a sus clientes, son las mismas que están de número uno en sus mercados.

Ser un líder significa hacer ciertas cosas distintas al resto, actuar muchas veces contrario a lo que se supone debe hacerse. Por eso los líderes son líderes, porque a pesar de no conocer todo el panorama se arriesgan, son optimistas cuando todo indica que hay que lamentarse y se dedican a escuchar cuando se supone deben hablar.

Sé el líder que debes ser y aprende de los mejores líderes!

¿Qué otra cualidad consideras que es características de los buenos líderes?

Foto: Jose Carlos Castro

Anuncios

Un comentario en “#Liderazgo: ¿Por qué los líderes son líderes?

  1. Pingback: ¿Por qué los líderes son líderes? | Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s