#Liderazgo: 21 hábitos que deberías adoptar ciegamente!

Líderes de hábitosEs impresionante el enorme impacto que tienen los hábitos en nuestra vida. Imagínate pasar un día entero sin cepillar tus dientes…imposible…muchos de los hábitos que tenemos actualmente se han formado desde niños y los hacemos de manera inconscientes, no nos cuesta levantarnos y cepillarnos cada mañana ¿o si…?

Pero qué pasa con aquellos hábitos que no tenemos desarrollados y que nos pueden impulsar a mayores niveles de rendimiento, productividad, energía y vitalidad. Son los hábitos conscientes los que hacen una verdadera diferencia en la vida, aquellos que decidimos adoptar para mejorar.

Una de las frases que más me ha impulsado a crear nuevos hábitos en mi vida es la dicha por F.M. Alexander que reza “La gente no decide su futuro, deciden sus hábitos y sus hábitos deciden su futuro”.

Me sorprende ver que cuando finaliza un año y estamos a punto de empezar uno nuevo, acostumbramos a anotar todas aquellas resoluciones que queremos lograr en el próximo año. Vemos el año que empieza como una nueva oportunidad para lograr nuestras metas, sueños, planes y proyectos, pero muchas veces nos damos cuenta que gran parte de ellos son los mismos que el año anterior.

La razón principal por lo que sucede esto es porque no tenemos los hábitos de un campeón y es así que terminamos traspasando nuestras metas para el año siguiente.

Los hábitos son como los peldaños de una gran escalera que te puede llevar al éxito en todo lo que emprendas. La base de la escalera y los pasamanos vendrían siendo la disciplina que mantiene todo unido.  Sin buenos hábitos sería imposible ascender y puede que sea eso lo que te está sucediendo.

Hoy quiero dar un impulso de energía a tu vida con 21 hábitos que deberías adoptar ciegamente para que lleves tu vida a un nuevo nivel y hagas de tu futuro lo que realmente sueñas.

Empecemos…

1) Lee más…adopta la meta de leer mínimo un libro al mes. Lee en las mañanas antes del trabajo; libros de motivación, liderazgo y auto-desarrollo.

2) Haz ejercicio…adopta un tiempo de ejercicio diario. Haz una sesión corta en la mañana antes del trabajo (pueden ser algunos movimientos de Yoga) y otra sesión más larga en la tarde-noche (pueden ser ejercicios de fuerza).

3) Medita…toma tiempos de 10 minutos mínimo de meditación a diario. Puedes meditar en la mañana antes del trabajo y de nuevo por la noche antes de acostarte. Este hábito traerá orden a tu mente antes de empezar el día y la re-organizará antes de dormirte.

4) Haz declaraciones a diario que te impulsen…Pronunciar en voz alta y de manera pausada unas cuantas declaraciones durante el día puede darte una dosis de energía adicional para lograr tus metas y así añadir avances pequeños a tus metas de mediando y largo plazo. Una declaración podría ser: “Tengo una mente sana, creativa, visionaria, y llena de vida”.

5) Desayuna en familia…adopta la costumbre de desayunar en familia. No tiene por qué ser tiempos prolongados, pero pasar unos minutos de compartir en familia antes de salir al trabajo te revitaliza y centrará en las cosas que realmente importan en la vida: tu familia.

6) Ordena tu área de trabajo…el orden es parte de la naturaleza, podemos ver que allí existe un orden minúsculo. El orden te dará la sensación de que todo irá bien e inspirará. Un escritorio desordenado y lleno de papeles te resta energía y coloca tu mente en modo pre-dispuesto a los obstáculos.

7) Entra al club de las 5:00 am…hace ya tiempo que me uní al club de Robin Sharma de levantarme a las 5:00 am y ha sido un golpe de impulso impensable anteriormente. Si no me crees, prueba por un tiempo mayor a 30 días seguidos y verás la diferencia de vitalidad en tu propia vida.

8) Da gracias a Dios por la vida y la salud…toma unos minutos cada mañana para dar gracias de manera consciente (no automática) a Dios por estar vivo y sano…a veces damos por sentado estas dos cosas tan importantes por tener la cabeza metida de lleno en las actividades del día a día…

9) Se agradecido con lo que ya has conseguido o tienes…adoptar el hábito de ser agradecido con lo que ya se ha conseguido o se tiene y no martirizarse o enfocarse por lo que aún no se tiene es clave para una vida más feliz y plena…Haz una lista de las cosas que ya tienes y da gracias a Dios por cada una de ellas.

10) Toma un vaso de agua con limón en ayunas…es refrescante y te despierta de un solo salto…

11) Elige algunos mentores que te inspiren…no llegarás lejos solo por tu cuenta; necesitas escoger mentores que te ayuden a mejorar en todas las áreas de tu vida. Algunos pueden ser mentores virtuales: lee sus Post, sigue su Blog, aprende y mejora. En lo particular tengo varios mentores, uno para el área espiritual, otros para el área emocional, otros para el aŕea mental y otro para el área física. Llegarás más rápido a donde quieres y con menos moretones.

12) Come más sano…adopta el hábito de comer solo alimentos que te re-vitalicen como más vegetales, más frutas, más legumbres, y menos alimentos que te perjudiquen como jugos pasteurizados, alimentos altamente procesados, come menos azúcar y sal. Sabías que un vaso de Coca-Cola (250 ml) tiene aproximadamente 6 bolsitas de azúcar…increíble…!

13) Lleva un diario…escribir tu historia personal, de cómo vas avanzando, las dificultades que estás atravesando y cómo las vas superando, es la mejor manera de dejar constancia de tu vida, no solo te servirá para desahogarte sino para ser más reflexivo respecto a tu propio caminar por el mundo y así, poder mejorar.

14) Escribe tus 3 prioridades de cada día…cada mañana luego de meditar y ordenar tu mente, escribe tus 3 prioridades para el nuevo día que comienza. ¿Qué actividades son las más importantes para ese día y que si no las hicieras te sentirías improductivo antes de acostarte?

15) Hazte la pregunta más importante…una de las preguntas que me hago todas las mañanas es ¿Qué haría si hoy fuese el último día? y luego escribo mi respuesta. La respuestas puede ser cosas como “llamar a mis papas, mis hermanos, jugar con mi hija, pasar tiempo de calidad con mi esposa” o cualquier otra cosa que en ese momento considere de vital importancia…adopté este hábito de Steve Jobs, como sabrás, él se preguntaba cada día:  “Si hoy fuese el último día de mi vida, haría lo que voy a hacer hoy…?

16) Toma riesgos calculados cada vez que puedas…la vida se vive realmente cuando eres capaz de tomar riesgos para seguir avanzando hacia tus metas y propósito. Sin riesgos no hay progreso!

17) Siembra conexiones con tus mejores amigos…todos tenemos amigos que caben en la palma de la mano, son esas amistades las que debes de regar y cuidar; llámalas regularmente y busca tiempos para compartir un café; porque como ya sabrás, encontrar amigos verdaderos no es nada fácil.

18) Recita tu misión personal de memoria cada mañana…adopta el hábito de repetir de memoria cada mañana tu misión personal, para esto, debes primero tomar un tiempo para escribirla y plasmar allí lo que tú crees que es tu misión en esta vida. Repetir tu misión cada día te centrará en lo que es importante para ti y te impulsará a encontrar maneras de realizarlo cada día.

19) Practica tu hobby a menudo…¿cuántos de nosotros hacíamos algo que nos gustaba mucho cuando eramos niños pero que luego lo dejamos olvidado? Retomar tus hobbies favoritos y apartar un tiempo a la semana para hacerlos, agregará más placer y vida a tu vida. Para mi es la escalada, cada vez que escalo es como si tomase un combo de vitaminas, es inspirador y enriquecedor.

20) Practica el mindfulness…¿Qué es el mindfulness? no es más que concentrar la atención y la conciencia para vivir en el presente más plenamente, es hacer el esfuerzo por estar presente en todo momento tanto para ti como para lo que están a tu alrededor. Esto se traduce también en prestar atención cuando te hablen manteniendo todos tus sentidos atentos.

21) Alimenta tu ser espiritual…mantener un equilibrio entre mente, emociones, cuerpo y espíritu es vital para vivir una vida plena. Por lo general dejamos el espíritu de lado, pienso que es porque sentimos que no lo conocemos o que es un tema complicado. Nada más lejos de la verdad, recuerda que somos seres espirituales viviendo una vida terrenal, mientras más tiempo pases hablando con Dios y alimentando tu ser espiritual más familiar será para ti.En la vida se presentan momentos de crisis tan agudas que sólo lo espiritual tiene la fuerza para levantarte.

Espero que estos 21 hábitos sean un cohete que te impulsen a un nuevo nivel en tu vida y tu liderazgo personal.

NOTA IMPORTANTE: Para que todos estos hábitos tengan un efecto real en ti, debes indiscutiblemente hacerlos por un tiempo prolongado. Ates se creía que con sólo 21 días era suficiente pero según un estudio británico realizado en el University College de Londres se ha encontrado que se necesitan 66 días para poder instalar cualquier hábito en nuestra vida de manera permanente.

Así que no te dejes vencer por las excusas y coloca todo tu empeño y concentración ha establecer en tu vida cada uno de estos 21 hábitos ciegamente!

Con mucho respeto y admiración por tu visión!

Vive una vida que te inspire!

José M. Pujol H.

@JoseMPujolH

Foto: Jacinta lluch Valero

Anuncios

7 comentarios en “#Liderazgo: 21 hábitos que deberías adoptar ciegamente!

  1. Pingback: Liderazgo: 21 hábitos que deberías adoptar ciegamente | Blog ISEAD

  2. Es una reflexion espiritual muy enriquecedora, los más importante de todo su contenido es que cada uno de los venezolanos pudiesen leer este hermoso mensaje y puedan ponerlo en práctica estás grandiosas palabras. Gracias por enviarme este mensaje.

  3. Pingback: Liderazgo: ¿En qué se debe concentrar un líder? | El Blog Catalizador

  4. Pingback: Liderazgo: La Disciplina como ventaja! | El Blog Catalizador

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s