#Liderazgo: Eres mejor líder de lo que piensas…

Líderes de impactoCreo firmemente que todos somos líderes, no que podamos serlo, sino que ya en esencia tenemos la capacidad interna para ejercer nuestro liderazgo en cualquier ambiente que nos desempeñemos.

Y lo creo porque el verdadero liderazgo no tiene nada que ver con títulos, rótulos bonitos en un escritorio o posiciones dentro de un organigrama; el liderazgo en su esencia más simple y poderosa, es una forma de pensar y actuar, ni más ni menos.

Y creo también que Tú eres mejor líder de lo que piensas…que tienes más poder del que tal vez estás utilizando y que seguramente puedes explotar mucho más todo tu potencial como líder.

John C. Maxwell, el formador de liderazgo N° 1 del mundo, comenta en su libro Liderazgo 101, que cada uno de nosotros influye en por lo menos diez mil personas durante el transcurso de nuestra vida. Imagínate por un momento a ti mismo impactando a éste gran número de personas con cada contacto, palabras y acciones que haces a diario de forma directa o indirecta.

La gran mayoría de las veces no somos conscientes de nuestro propio impacto en otros pero seamos conscientes o no, lo hacemos. Por supuesto en algunas personas influimos más y en otras menos.

Tener un impacto o una influencia en otros es una gran responsabilidad, podemos tener una influencia positiva o negativa, no sólo con lo que decimos sino también, y más importante aún, con la manera en que lo decimos; con ese componente No Verbal que representa casi el 93% de nuestra comunicación. Por eso, Peter Drucker decía “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

Si consideramos la afirmación hecha por John Maxwell nos damos cuenta de que cada día, en cada situación grande o pequeña, estamos influyendo a una gran cantidad de personas, ahora bien, la pregunta es ¿Cómo quieres influir, dejando un sabor que impacte o un sabor insípido?

En este Post quiero dejarte 3 ideas básicas que puedes empezar a implementar desde hoy y seguir siendo un mejor líder de lo que piensas…!

1) Escucha

La cualidad principal de los buenos líderes es que ellos escuchan. Más que querer expresar sus ideas y lo que ellos consideran debe hacerse, se ocupan de prestar atención a lo que las personas a su alrededor tienen que decir.

Todos tenemos una necesidad de ser escuchados, aceptados y comprendidos, esto quiere decir que si te dedicas a escuchar lo que tus colegas, colaboradores, socios, familiares, jefes, quieren compartir contigo, ellos sentirán (y sabrán) que les interesas realmente.

Hoy día muy poca gente quiere escuchar, todos quieren expresar sus ideas y sentirse, aunque sea por unos minutos, importantes. 

Un líder que escucha se gana fácilmente el respeto de la gente porque se sienten valorados y respetados.

La próxima vez que estés en frente de alguien que habla contigo, haz esto:

No contestes el teléfono.

No mires la computadora mientras hablas.

Mira a la persona a los ojos y permanece atento a cada palabra.

Si prestas más atención a alguien por su título o rango dentro de la organización que a otra persona con menos rango, aún necesitas entender de qué trata el liderazgo. Hoy es un buen día para empezar.

Cada vez que escuchas atentamente a alguien cuando habla, estás ejerciendo tu liderazgo en su máximo potencial; sigue escuchando, sigue mostrando interés en otros y así seguirás impactando.

2) Sirve

Si quieres mejorar tu liderazgo mejora tu servicio. Los mayores líderes de la historia, han sido y son personas que dan un gran valor al servicio: Jesucristo, Mahatma Gandhi, La Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Jeff Bezos, Sergey Brin y Larry Page, Bono, Sam Walton, y muchos otros.

El servicio es el primer escalón si quieres mejorar tu liderazgo y ser una persona de impacto notable. Lo mejor de todo es que no necesitamos esperar el momento perfecto para servir, todo momento es una excelente oportunidad para mostrar nuestro mejor servicio a otros.

¿Cómo puedes servir? Haciendo espontáneamente lo que está fuera de tu descripción de cargo. Cuando haces algo que no te corresponde y lo haces con excelencia, entonces estás sirviendo. ¿Qué recompensa habría si sólo haces lo que te corresponde?

El servicio cuesta, implica un sacrificio mayor, por eso es que muy poca gente está dispuesta a hacerlo, pero el retorno de la inversión es sustancialmente mayor. Y los que han servido lo saben y por eso lo hacen.

Cada vez que has prestado un servicio genuino a otros has ejercido tu liderazgo de manera excepcional y siempre tu impacto será recordado.

3) Modela

Albert Einstein dijo una vez, “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera” y tenía razón. No hay moral para decir a alguien que llegue temprano cuando tal vez yo como líder, llego tarde. Tampoco sería bien visto si yo exijo que alguien haga más del trabajo que le corresponde cuando yo siendo el líder, acostumbro a irme de la oficina antes de la hora de salida.

Desafortunadamente hay muchos líderes de título que lo hacen, esperan que los demás sean ejemplo sin antes haberlo dado. Por ende, su influencia en la gente es débil; la gente le sigue porque tiene que hacerlo y no porque quiere hacerlo.

Copiamos lo que vemos no lo que escuchamos. Eres un mejor líder cuando actúas conforme a tus valores y enseñas con tu ejemplo la manera correcta de comportarse. Si quieres que alguien haga algo bien, muestra primero la manera de hacerlo y luego cuando lo haga, recompensa su comportamiento.

Ser un mejor líder implica escuchar, servir y modelar, sin estos 3 ingredientes nuestra capacidad de liderazgo se vería fuertemente menguada. Empieza hoy mismo a ser un mejor líder de lo que piensas, escucha con atención, sirve en cualquier situación y modela el comportamiento que quieres ver en los que te rodean.

Y seguramente al final de tu vida lograrás impactar a más de 10 mil personas sin casi darte cuenta…!

Hasta la próxima.

Vive una vida que te inspire!

José M Pujol H

@JoseMPujolH

Foto: Paulo Brandao

Anuncios

Un comentario en “#Liderazgo: Eres mejor líder de lo que piensas…

  1. Pingback: Eres mejor líder de lo que piensas… | Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s