#Liderazgo: Cómo avanzar hacia tu máximo potencial

liderazgo_organizaciónLa mayoría de nosotros queremos crecer en la vida, es algo que forma parte de la naturaleza humana. Queremos progresar, sentirnos realizados, adquirir más cosas materiales, tener buenas relaciones de pareja y en definitiva, hacer las cosas cada día mejor.

Es verdad que no todos buscan mejorar de manera consciente, no han establecido un régimen concreto que los ayude a avanzar, y por otro lado, hay personas que no tienen el hecho de mejorar como algo prioritario, y hasta pareciera que desean quedarse anclados en la mediocridad, lo que a veces se acostumbra a llamar de manera más elegante “comodidad”.

Podemos decir que cada uno elige el nivel de vida que quiere alcanzar, bien sea de manera consciente o inconsciente, pero lo que si es cierto es que aquellos que han decidido llevar su vida a lo más alto, lo han alcanzado dejando ver que no es imposible y que tampoco es un logro exclusivo sólo para unos pocos afortunados o superdotados.

Brian Tracy, uno de los autores más reconocidos en el área del desarrollo personal dice “Usted tiene que hacer muchos, muchos, muchos pequeños esfuerzos que nadie ve o aprecia antes de alcanzar cualquier cosa que vale la pena”. Está claro que llevar la vida a la excelencia no es algo que se consigue con un atajo o de la noche a la mañana.

En esta oportunidad quiero compartir contigo 3 ideas sencillas pero poderosas de Cómo avanzar hacia tu máximo potencial y espero las puedas colocar en práctica desde hoy mismo.

1) Comienza pequeño!

Ya lo comenté con la frase de Brian Tracy, si queremos lograr grandes cosas, debemos empezar haciendo primero lo esencial. No podremos lograr grandes resultados si queremos saltarnos lo básico. Y qué es lo básico, pues creo que cada uno sabrá qué es en particular para él o ella.

Pero por lo general, lo básico involucra varias áreas claves que si las trabajamos nos llevarán a alcanzar nuestro máximo potencial. Veamos cuáles son éstas áreas:

Salud: ¿Cómo podríamos llegar hacia nuestro máximo potencial si no cuidamos nuestra salud? Imposible. La salud implica comer sano, hacer ejercicios a diario y evitar cualquier deseo desordenado que atente contra nuestra buena salud como son los vicios.

Recuerda que el cuerpo es el caparazón que nos mantiene vivos y que sólo tenemos uno. Así que cuidarlo es una prioridad.

Formar el hábito de comer más fruta, más vegetales, más granos, y menos alimentos con grasa, refrescos y jugos pasteurizados es vital para desarrollar un estado físico saludable.

Si hablamos del ejercicio creo que ya hemos escuchado lo suficiente sobre la importancia de dedicar unos minutos a diario para ejercitar el cuerpo, no sólo mejorará nuestra auto estima y elevará nuestra sensación de felicidad por la segregación de endorfinas, sino que nos mantendrá más fuertes, activos y ágiles para jugar con nuestros hijos, disfrutar de nuestras parejas y sentirnos bien con nosotros mismos.

Comenzar con solo 10 minutos de ejercicios diarios es suficiente para mantenerte en forma. No se trata de cuánto tiempo hagas ejercicio sino que realmente lo hagas todos los días y lo formes un hábito.

Mente: La mente es como un músculo que necesita ser desarrollado. Por mucho tiempo los científicos creían que el cerebro tenía una estructura que no podía ser cambiada y que una vez siendo niños la conexiones neuronales que se creaban quedaban fijas por el resto de la vida, pero las últimas investigaciones de la Neurociencia han confirmado que la actividad de las neuronas no depende sólo de la genética sino que el cerebro es elástico, capaz de realizar nuevas conexiones neuronales aún en la edad adulta.

Esto quiere decir que podemos crear nuevos hábitos y nuevas formas de pensar. Esa conocida excusa de que “yo soy así porque nací así” ya no es válida; se puede mejorar si uno lo decide, y la mejor forma de hacerlo es leyendo buenos libros que te llevarán a obtener resultados de éxito, escuchar buena música para estimular tus neuronas, hacer paseos por la naturaleza o visitar un museo, y por supuesto, mantener conversaciones con personas con diferentes puntos de vista.

Todas éstas actividades son estupendas para que tu mente se desarrolle aun más y puedas avanzar hacia tu máximo potencial, y lo mejor de todo es que puedes empezar leyendo unos 5 minutos diarios. Si te enfocas en leer 30 minutos sentirás que no tienes tanto tiempo para hacerlo y seguramente nunca empezarás. Empieza con 5 minutos y verás la diferencia con el tiempo.

Emocional: Las emociones juegan un papel muy importante en nuestro desarrollo como seres humanos. La idea comúnmente aceptada es que no podemos controlar nuestras emociones y que por esa razón reaccionamos como lo hacemos. Pero la verdad es que todos podemos controlar nuestras emociones si así lo decidimos.

Sentimientos como la ira, la depresión, la frustración y el rencor, son todos sentimientos que consciente o inconsciente los generamos nosotros mismos. Es verdad que en la vida nos suceden cosas que nos llevan a molestarnos, sentirnos tristes y mal humorados, pero la verdad es que somos nosotros los que finalmente decidimos quedarnos en ese estado o salir de él.

Una vida equilibrada emocionalmente es clave para avanzar hacia nuestro máximo potencial y una de las herramientas más efectivas para lograrlo es el perdón; perdonar a quien nos ha hecho daño y perdonarnos a nosotros mismos bien sea por reacciones de las cuales nos arrepentimos o por decisiones que tomamos o que no tomamos en el pasado.

Así que toma unos minutos cada cierto tiempo para hacer un chequeo emocional y reflexionar a quien debemos perdonar, será de gran ayuda para seguir avanzando hacia nuestro mejor yo.

Relaciones: Todos queremos mantener buenas relaciones con nuestros seres queridos. Hay personas que optan por acumular dinero a costa de las relaciones familiares, y otras que piensan que no se puede tener todo en la vida. La verdad es que si se pueden tener las dos cosas, una familia que disfrute de la felicidad y una sólida estabilidad económica.

Tal vez no se va a tener éstas dos cosas al poco tiempo pero si nos esforzamos y nos enfocamos en ambas, seguro que si es posible. La clave para tener buenas relaciones con la pareja, los hijos, el jefe, socios y/o colaboradores, es la comunicación.

Aprender a comunicarse bien y a tiempo es fundamental para evitar malos entendidos, hablar cuando se tenga que hablar y no esperar que las heridas se encarnen, o explotar cuando ya no aguantamos más estar callados.

Podemos comenzar con cosas pequeñas pero importantes como sonreír más en la oficina, saludar amablemente a todos, despedirnos de nuestros hijos y parejas cuando salgamos al trabajo, desayunar en familia, obsequiar pequeños detalles, etc.

Tener relaciones sanas nos llevará a avanzar hacia nuestro máximo potencial porque nos sentiremos más en armonía con el entorno.

Negocios y Vida Profesional: Tener negocios prósperos y una vida profesional en ascenso es algo que queremos todos. Para lograrlo, basta con “hacer la tarea”. Es decir, buscar la excelencia en cada cosa que hagamos, ser fiel a nuestros principios y valores más profundos, atender con esmero a nuestros clientes, ser serviciales y solidarios, entre otras cosas.

Hacer la tarea cuesta y exige un esfuerzo mayor de nuestra parte. La mejor opción es convertirte en un aprendiz: lee historias de éxito de negocios parecidos y que han llegado a ser de categoría mundial, y con el tiempo verás que todo se va juntando y estarás desarrollando negocios de calidad para servir a tus clientes.

Dinero y Riqueza: Mucha gente dice que con la situación actual no se puede ahorrar. Estoy totalmente en desacuerdo con esa afirmación. Pienso que el ahorro tiene más que ver con hábitos de consumo que con situaciones externas. Está comprobado que cuando se tienen mayores ingresos los gastos aumentan proporcionalmente.

Tampoco se trata de ahorrar por ahorrar, sino de ahorrar sabiendo de antemano dónde vas a invertir tus ahorros. Inversiones que te produzcan más dinero y así seguir ahorrando. Puedes empezar por ahorrar el 10% de todos tus ingresos y aprender poco a poco a vivir con el 90% restante. Puede que al principio te cueste pero todo es cuestión de la mente. Si te enfocas y resistes la tentación de gastarlo todo, estarás ahorrando una pequeña parte que se va acumulando y que luego puedes invertir.

Si logras controlar la mente para saber cómo usar el dinero y siempre retener una parte de lo que pasa por tus manos, te aseguro que paso a paso irás avanzando hacia tu máximo potencial en el área financiera.

Nota: La misma gente que te dice e insiste que no vale la pena ahorrar es la misma gente que nunca ahorra, ni invierte y seguramente se gasta siempre todo su dinero.

Espíritu: Si queremos avanzar a nuestro máximo potencial no podemos dejar de lado el área espiritual. El espíritu se nutre de lo espiritual y por lo tanto debes dedicar tiempo a ello.

Puedes empezar con leer pasajes cortos de las biblia o libros que toquen temas espirituales por unos minutos cada semana. También puedes optar por tomar tiempos para reflexionar en silencio sobre tu actuar diario y tratar de escuchar lo que tu conciencia te dice. Poco a poco, el ser espiritual que hay en ti se irá despertando y tu oído se irá abriendo a escuchar lo que tiene que ver con el espíritu. Dios es espíritu y sólo lo espiritual que hay en ti puede reconocerlo.

Te das cuenta entonces que comenzar pequeño es clave para avanzar en todas éstas área que he comentado. Unos minutos al día harán una gran diferencia en la semana, en un mes, en un año y así en tu vida entera.

2) Comienza ahora!

“Si no eres tu, ¿entonces quién? Si no es ahora, ¿entonces cuándo?” esta frase genial se atribuye al Rabino Hillel, un antiguo sabio judío.

Muchas veces pensamos que debemos esperar el momento especial para dar comienzo a algo importante. Sentimos que tenemos que estar preparados para dar el primer paso. Pero la verdad es que no es hasta que comenzamos que esa preparación se va dando.

Si queremos avanzar hacia nuestro máximo potencial debemos hacer como dijo Arthur Ashe “Para alcanzar la grandeza, empieza donde estás, usa lo que tienes y haz lo que puedes”. Lo único que necesitamos es superar esa inercia que nos tiende a paralizar y una vez que la hayamos superado seguir avanzando sin detenernos.

Todo gran logro en la vida se dio porque personas ordinarias decidieron comenzar algo que nunca se imaginaron llegaría a ser extraordinario. 

Quieres empezar un gran negocio, entonces tal vez el primer paso sea escoger un nombre llamativo y que represente la visión que tienes. Quieres hacer un largo viaje de re-encuentro personal, entonces tal vez el primer paso sea elegir el destino (aún cuando no tengas en ese momento el dinero para ir allí).

Comenzar te da energía, aclara tu visión y te coloca en movimiento, algo clave para llegar a tu meta. No puedes esperar que la gente o las cosas lleguen a ti desde el cielo, algunas vendrán por sí solas pero la gran mayoría de las cosas que quieres las obtendrás porque tú las estás buscando.

Las palabras de PD James lo describen muy bien: “Dios da a cada pájaro su gusano pero no se lo pone en su nido”.

Un recordatorio final, no tienes que sentir comenzar, tus sentimientos aquí deben quedar en segundo plano si realmente quieres avanzar hacia tu mejor versión, John Cage dijo “Todo el mundo puede hacer las cosas cuando quieren. Personas exitosas hacen las cosas cuando no quieren hacerlas”. Es tu decisión convertirte en una persona de éxito.

3) Comienza sin permiso!

Si crees que tienes algo valioso dentro de ti (y todos tenemos algo) que puede agregar valor al mundo, no hacen falta permisos o autorizaciones. No necesitas tener un cargo o título para empezar a servir a la gente si quieres hacerlo.

Puedes empezar abriendo un Blog como este donde puedas transmitir tus ideas y valores, y para hacer eso, no necesitas un permiso. Simplemente el deseo y la decisión de hacerlo.

No necesitas permiso para:

Levantarte temprano y colocarte a nutrir tu mente con la lectura.

Levantarte temprano para meditar por unos minutos y ordenar tus ideas.

Para planificar tu agenda el día anterior y así tener claro lo que harás el día siguiente.

Para salir a correr cuando te provoque hacer un poco de ejercicio.

Comer más sano.

Tomar más agua.

Ser más amable, más humilde, más servicial, más auténtico, más tú.

y la lista sigue…

 

Avanzar hacia nuestro máximo potencial es un acto de renovación diario. No termina nunca, es un deseo profundo de querer ser mejor que el yo anterior y mientras andamos en el camino ayudar a todas las personas que podamos con nuestra luz y servicio.

Sé el líder que debes ser y comienza haciendo pequeñas cosas en todas las áreas, comienza ahora y comienza sin un permiso.

¿Qué otras cosas puedes hacer para avanzar hacia tu máximo potencial? Toma un minuto para dejar un comentario con tu experiencia.

Hasta pronto!

Vive una vida que te inspire!

Foto: Victor

Anuncios

5 comentarios en “#Liderazgo: Cómo avanzar hacia tu máximo potencial

  1. Pingback: Liderazgo: Cómo avanzar hacia tu máximo potencial | Blog ISEAD

  2. Estoy de acuerdo contigo uno siempre debe empezar por las cosas pequeñas, estar agradecido es la más simple, la más fácil y la que me ha funcionado mas. Definitivamente, gracias por compartir.ra

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s