#Liderazgo: Decide ser excelente y punto!

Líderes_de_excelenciaSer excelente es una decisión, es algo que uno decide constantemente, a cada instante. No hay excusas, o términos medios. Se decide ser excelente o no se es, y cuando no se es excelente entonces se es mediocre.

Aristóteles dijo “Somos lo que hacemos cada día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito“. La mayoría de las personas tienen muy pocos hábitos de excelencia, prefieren no esforzarse mucho; cuando notan que algo les va a costar, prefieren retirarse lentamente dejando espacio para la mediocridad.

Son personas que no sonríen a los clientes cuando los atienden, que no dicen buenos días, que no dicen hasta luego, que interrumpen cuando otro está hablando, que no envían un correo importante a tiempo, y así podríamos enumerar muchas cosas más.

Como dijo Aristóteles, la excelencia es un hábito, se decide ser excelente y a partir de allí, buscamos hacer todas las cosas un poco mejor cada día. La persona excelente sabe que no llegará el día donde deba detenerse porque haya llegado a la cima de la excelencia, sino que es una forma de vida, una forma de pensar y actuar. En términos sencillos, sabe que la excelencia empieza en su mentalidad.

En esta entrada quiero compartir 3 principios de las personas que han decidido ser excelentes y es mi deseo profundo que los practiques.

1) Se puntual

La puntualidad es una de las principales cualidades de las personas excelentes, para ellos ser puntual es sinónimo de calidad, respeto, integridad. Tu puedes confíar más en una persona que es puntual que en una que acostumbra a ser impuntual.

Para muchas personas la puntualidad no es un factor que represente algo importante en sus vidas. Se justifican con cosas tan asombrosas como “es que me levanté tarde…” y uno se pregunta mentalmente “¿y es que no sabes que existen los relojes con alarma…?”. Así, se les hace fácil culpar al mal tiempo, los atascos en la vía, el reloj dañado, o su falta de memoria, para evadir su responsabilidad por haber llegado tarde o no haber cumplido con un compromiso.

Por lo contrario, las personas exitosas tienen el tiempo como uno de sus valores más elevados. Para ellos el tiempo es sagrado. Nunca veremos a una persona de éxito notable lamentarse amargamente porque haya perdido una gran cantidad de dinero en algún negocio o inversión, pero si los verás estresados cuando alguien les hace perder su tiempo.

T. Harv Eker dice que lo que haces en un campo de tu vida afecta todos los demás campos. Esto quiere decir que si una persona tiene por costumbre ser impuntual, entonces seguramente será alguien que no cumple con sus compromisos de trabajo, con sus hijos, con su pareja y colegas. Se podría decir que su impuntualidad contamina todas las demás áreas.

Un consejo que te puedo dar es que revises si todas tus amistades tienden a tener una mentalidad de excelencia porque la ley de las relaciones dice que terminas pareciéndote a las cinco personas con las que pasas más tiempo. Según Brian Tracy el 85 % del éxito en la vida está determinado por la cualidad de las relaciones que se tienen tanto en la vida personal y en los negocios.

Así que has una lista de tu círculo íntimo y chequea que sean positivas, proactivas, con mentalidad de líderes en vez de víctimas, y sobre todo alegres. Te puedo asegurar que un gran porcentaje de ellas tienen como prioridad el ser puntuales.

Advertencia 1: Puede ser que tu propio jefe no sea puntual, puede ser que esa persona con la que quedaste a reunirte no sea puntual nunca, puede que alguna empresa o cliente no sea puntual, pero una decisión es una decisión, así que decide sobre todas las cosas y aun si tu entorno no es puntual, ser tú la persona más puntual que conozcas. Robin Sharma dice “No llegues a tiempo, llega temprano”.

2) Haz lo que dijiste que harías

Ser excelente tiene que ver directamente con ser íntegro. Se dice que una persona integra es aquella que hace lo que dijo que haría cuando dijo que lo haría.

Ser íntegro no depende de nadie ni de las circunstancias, uno no dice algo así como “soy más o menos humano…” o “soy más o menos fiel a mi esposa(o)…” Uno es humano y punto, es fiel o no es fiel y punto, es íntegro o no se es íntegro y punto.

La frase de John Cage es desafiante, él dice: “Todo el mundo puede hacer las cosas cuando quieren. Las personas exitosas hacen las cosas cuando no quieren hacerlas”. Aquí está la gran diferencia entre las personas que dirigen su vida bajo preceptos bien definidos y los que simplemente dirigen sus vidas como se vayan dando las cosas.

El General Dwight D. Eisenhower dijo acertadamente “La calidad suprema para el liderazgo es, sin duda, la integridad. Sin ella, ningún éxito real es posible, no importa si es en una cuadrilla, un campo de fútbol, ​​en un ejército o en una oficina”.

Muchas personas dan respuestas ambiguas cuando se necesita de ellas una respuesta concreta. Dicen cosas como “…yo te aviso si voy o no…”, o “déjame que cualquier cosa yo te llamo…” ¿qué es cualquier cosa…? ¿si llueve, si hace sol, si me quedo o no dormido…?

Los líderes hacen lo que dicen que harán y punto. Se esfuerzan por que así suceda, se planifican para tener tiempo, lo anotan en sus agendas para que no se les olvide, colocan alarmas para recordarse. En resumen, no se hacen las víctimas.

¿Has visto líderes que se excusan, se justifican o se quejan? Déjame decirte que esos no son verdaderos líderes. Son líderes de título más no líderes de influencia y seguramente nadie los está siguiendo realmente. A nadie le gusta seguir a alguien que hace esas tres cosas de manera constante.

Si decides ser excelente en todo lo que haces ten presente que debes eliminar por completo esas tres características de las personas víctimas y sustituirlas por:

Excusas → Responsabilidad.

Justificación → Aceptación.

Quejas → Acción.

Has esto y estarás en camino de ser alguien de excelencia.

Advertencia 2: Si varias de las personas que conoces o te relacionas actualmente no cumplen con lo que dicen, se aprovechan de otros y tienen la integridad como uno de sus valores más olvidados, es una razón poderosa para ser tú el que más integridad ejemplifique, no importa si los demás no lo hacen, lo importante es que lo hagas tu.

3) Comprométete con tu Hora Mágica

Uno de los mejores hábitos que mantienen la gran mayoría de los líderes de alto impacto, sean políticos, hombre y mujeres de negocio, multimillonarios, deportistas de élite, entre otros, es que dedican por lo mínimo una hora al día para estar a solas consigo mismos.

Los mejores líderes saben que para ser excelentes en lo que hacen, primero deben ser excelentes como personas. Así que invierten tiempo a diario para desarrollarse a fondo, en lo físico, mental y espiritual.

Son muchos los líderes que lo hacen y lo recomiendan como Anthony Robbins quien le llama la Hora de Poder, o Brian Tracy quien le dice la Hora de Oro y Robin Sharma se refiere a ella como la Hora Santa. Yo en lo particular he decidido llamarle la Hora Mágica, porque con el tiempo te das cuenta de los grandes avances que obtienes en tu vida personal como por arte de magia.

Mi recomendación es que te levantes a las cinco de la mañana todos los días y de cinco a seis tengas tu Hora Mágica. Dedica los primeros veinte minutos a hacer ejercicios, los siguientes veinte minutos a leer un buen libro de desarrollo personal y/o liderazgo y los restantes veinte minutos, los puedes dividir en dos para tener un tiempo de meditación de diez minutos y diez minutos para planificar tu agenda del día.

Lo mejor para lograr levantarte a las cinco am es que te acuestes más temprano de habitual y coloques un buen reloj despertador. Con estas dos cosas tu porcentaje de despertar temprano se elevará considerablemente y no lo sentirás como un gran esfuerzo.

Si queremos ser excelentes en el trato con los demás, bien sea familia, colegas o clientes, en la ejecución de nuestro trabajo, ser más creativos o más productivos y enfocados, debemos necesariamente dedicar un tiempo a la auto-reflexión, para así afilar el hacha y poder mejorar en todo lo que hagamos.

¿Cómo podemos dar algo excelente a otros si por dentro no nos vemos y sentimos como personas de excelencia? La excelencia comienza con nuestra mentalidad y se refleja en lo exterior, en lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.

Aristóteles lo dijo muy claramente, la excelencia es algo de todos los días. Es un hábito que se decide y punto.

Advertencia 3: Si cuentas a tus amigos que te estás levantando a las cinco am para tener una hora para ti mismo y tu desarrollo personal te puedo asegurar que muchos creerán que te has vuelto loco, que no estás durmiendo lo suficiente o te dirán que por qué no mejor levantarse a las seis am. Puede que algunos de sus argumentos parezcan sensatos, pero sabes qué, no los escuches. El que verá una diferencia sustancial en su vida con el tiempo por mantener el hábito de levantarse a las cinco am y tener una Hora Mágica será tú y no ellos.

Sé el líder que debes ser y decide de una vez ser excelente comenzando con tu puntualidad, haciendo lo que dijiste que harías cuando dijiste que lo harías y formando el hábito de tener tu Hora Mágica.

No digo que sea fácil, cada día hago un esfuerzo por cumplir cada una de éstas tres decisiones, pero tampoco es algo que esté fuera de nuestro alcance, así que Vamos!

Vive una vida que te inspire!

Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás ayudando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Jorge Andrés Paparoni Bruzua


 

Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José por Twitter y Facebook.

Anuncios

4 comentarios en “#Liderazgo: Decide ser excelente y punto!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s