#Liderazgo: ¿Cómo ejercer tu liderazgo 100%?

Líderes_que_sirvenEl liderazgo es una forma de pensar, de actuar, de vivir la vida cada día. No se trata de tener un título y a partir de allí te conviertes en un súper líder, sino de la manera en cómo ves la vida y el servicio que estés dispuesto a dar para hacer de este mundo un lugar mejor, o al menos hacer que tu entorno más cercano mejore y esté lleno de sentido.

Muchas personas que están en posiciones de liderazgo, como dueños de empresas, encargados de departamento o supervisores, no ejercen un liderazgo efectivo, se esconden detrás de sus títulos creyendo que la gente los seguirá por el mero hecho de que son los que están al frente. Pero la verdad es que aun cuando estés al frente de un cargo, no quiere decir que la gente te siga porque quiere, lo más probable es que lo haga porque tenga que hacerlo.

Una persona que ejerza su liderazgo de forma efectiva se diferencia del resto por la manera cómo sus colaboradores le tratan y qué dicen de él cuando no está presente. Es allí donde realmente se ve el efecto de su liderazgo.

Por otro lado, hay personas que sin tener un título de autoridad ejercen un liderazgo natural que hasta llega a ser causa de envidias y recelos por parte de los líderes con título; en vez de verlos como un complemento de su trabajo los ven como una amenaza.

Sea que tengas un título y quieras mejorar tu liderazgo o si no tienes una posición de mando en la organización, pero quieres ejercer tu poder de liderar, te quiero compartir 3 maneras para que ejerzas tu liderazgo 100%.

1) Olvídate de tu título!

Si eres un líder de tu organización y tienes a tu mando diferentes personas que te rinden cuentas de su trabajo, lo primero que debes hacer para mejorar tu liderazgo es olvidarte de tu título o cargo. No importa si eres el presidente ejecutivo, o el jefe de departamento, o el Gerente General, olvida que tienes ese título y mírate a ti mismo como una persona que está allí, en esa posición, para servir.

Tenemos que reconocer que el liderazgo nada tiene que ver con un título o cargo. Se trata de servicio, de lo que puedes hacer por otros para que lleguen a su máximo potencial y el trabajo conjunto se vea beneficiado.

La Madre Teresa de Calcuta no tenía ningún cargo importante ante el mundo y aun así, cuando ella hablaba todos los auditorios donde se presentaba se quedaban en silencio para oír sus palabras. Su gran servicio le había dado la autoridad suficiente como para tener algo que decir y ser escuchada, aunque lo que dijese confrontará a veces a los mismos presidentes de países o grandes organizaciones donde era invitada.

No es el título lo que te da autoridad o hace un líder, es tu servicio día a día con pasión y sentido de propósito lo que te va dando la autoridad necesaria para que la gente esté dispuesta a seguirte.

Sea cual sea tu posición dentro de la organización, ejerce tu liderazgo simplemente haciendo más de lo que te corresponda hacer. Ve más allá de tus límites y sé uno de los que más estés dispuesto a servir. Haz la milla extra. El famoso coach de fútbol americano Jimmy Johnson decía “La diferencia entre ordinario y extraordinario es ese poquito extra”.

Cuando olvidas tu título ya no hay algo mental por lo que debas pre-ocuparte, no piensas cosas como “yo soy el líder y no debería estar barriendo…” o “yo debería estar en mi oficina mientras mis empleados levantan esas cajas…”. Quítate la gorra de jefe y arremángate las mangas si es necesario, atiende al cliente en el mostrador cuando la situación lo requiera aún cuando se supone que ya superaste esa etapa.

La persona con mentalidad de liderazgo nunca usa su título como un escudo, no se le sube a la cabeza ni lo utiliza como una forma de amedrentar a los demás, sino que simplemente lo utiliza como una plataforma, como un escenario, como una verdadera oportunidad desde la cual puede seguir sirviendo cada vez a una mayor cantidad de personas. Entiende que como dijo J. Donald Walters “El liderazgo es una oportunidad de servir, no de lucirse”.

Olvídate del título y empieza a servir más y mejor, y estarás liderando al 100%.

2) Vive inspirado!

Todos necesitamos inspiración, algo que nos mantenga encendidos durante todo el día. La inspiración te hace ver que todo es posible y tomar acciones concretas para lograrlo. Vivir inspirado significa que tú mismo te haces dueño de tu estado de ánimo, cuidas tus pensamientos, tu sistema de creencias y decides valorar cada situación desde una perspectiva optimista.

¿Pero cómo se vive inspirado la mayor parte del tiempo? Una vez el gran Zig Ziglar dijo “La gente muchas veces dice que la motivación no dura. Bien, tampoco nos dura el baño que tomamos en la mañana, por eso la recomendamos diariamente”. Para vivir inspirados debemos necesariamente hacer cada semana cosas que nos inspiren:

  • ¿Te gusta correr? Sal a correr (aunque no tengas ganas) unas tres veces por semana como mínimo.
  • Lee libros de desarrollo personal cada mañana (aunque sean 07 minutos)
  • Escucha música que te impulse el ánimo, aunque sean una o dos canciones.
  • Toma un tiempo cada mañana (aunque sean 3 minutos) para imaginar tu día ideal, cómo quisieras que se diera tu día, en el trabajo, la familia, tus actividades.
  • Planifica tu día siguiente la noche anterior; haz tu lista de tareas y organízala según prioridades.
  • Tómate un jugo de frutas o un vaso de agua con medio limón en ayunas.
  • Haz una serie de ejercicios cada mañana antes de salir a tus actividades (Aunque sean 10 minutos).
  • Haz un repaso cada mañana de tus metas del año más importantes (deberías tenerlas escritas en alguna parte accesible).
  • Lleva un diario donde puedas escribir algunos párrafos de lo sucedido durante el día o del día anterior y que te haga ver el panorama completo de tu día, haz un inventario de todas las cosas positivas que te sucedieron.
  • Toma unos minutos durante el día para dar gracias a Dios por la vida y por cada cosa que tengas, tanto material como emocional, amigos, pareja, padres, hermanos, entre otros.
  • Mírate al espejo y di palabras afirmativas y poderosas respecto a ti mismo: “Si puedo”, “Soy único”, “Puedo lograr todo lo que me proponga”, “Nada es imposible”, entre otras más que se te ocurran, y hazlo con voz firme y fuerte.

Si haces cada semana alguna de las cosas de ésta lista, te aseguro que vivirás tu vida de forma más inspirada que si sólo te sientas a esperas a ver qué te depara la vida. Recuerda que eres tú quién diseña gran parte de lo que quieres que sea tu vida.

Cuando decides vivir una vida más inspirada estás haciendo lo que John Quincy Adams dijo Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, lograr más y crecer más, entonces usted es un líder“, y estarás ejerciendo tu liderazgo 100%.

3) Se un mentor para otros!

No necesitas ser un Gurú para poder empezar a ayudar a otros a crecer. Sea cual sea tu posición dentro de la organización o en tu entorno, si sientes que hay algo en ti que puedes compartir, hazlo. Da un consejo, orienta a alguien que esté pasando por lo que ya tú has pasado, regala un buen libro de motivación o liderazgo. Decide ser un mentor para alguien más.

Hacer de mentor de alguien no requiere un título, pero sí requiere que estés inspirado por servir a otros. Hay mucha gente allá afuera que se puede beneficiar de lo que tú puedas decirle, aconsejar o transmitir. Ni siquiera necesitas que la otra persona te de un permiso formal de ser su mentor, empieza sirviendo, aportando valor, reuniéndote con ella y escuchándola y ayudándola a encontrar sus propias soluciones.

No busques ser importante, busca ser lo más útil posible y haciendo eso terminarás siendo importante para alguien. La clave para ser un mentor es que quieras hacerlo y que dediques parte de tu tiempo a sembrar en esa persona. Si es una buena tierra los frutos crecerán más rápidamente, si no, te tocará arar más que en otros campos.

Cuando decides convertirte en un mentor de otros, estás ejerciendo tu liderazgo al 100% porque como dice Ralph Nader “La función del líder es producir más líderes, no más seguidores”.

Ser un líder es más mental que posición. Se trata de tu mentalidad y la manera como ejerzas tu servicio. Decide ser el mejor líder que conozcas ejerciendo tu liderazgo 100% por medio de olvidar tu título, viviendo más inspirado y siendo un mentor para otros!

Hasta pronto!

Vive una vida que te inspire!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Alfredo Miguel Romero


 

Acerca de JJose_M_Pujol_Hose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José por Twitter y Facebook.

 

Anuncios

2 comentarios en “#Liderazgo: ¿Cómo ejercer tu liderazgo 100%?

  1. Pingback: ¿Cómo ejercer tu liderazgo 100%? | Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s