#Liderazgo: Blíndate!

Líderes_que_se_blindanEs poco común escuchar o usar la palabra Blindaje, por lo general está asociada a la seguridad personal, la situación financiera, la salud, entre otros. Sin embargo, sin darnos cuenta, cada día nos estamos blindando de algo, bien sea de situaciones específicas o de personas.

Blindarse puede ser una alternativa muy sabia al momento de mantener las cosas en orden y de llevar la vida como queremos.

Los líderes deben blindarse especialmente ya que continuamente están enfrentando situaciones de tensión y estrés que hacen que sus esfuerzos se vean desgastados con el tiempo, así mismo, cualquier persona debería blindarse a ciertas cosas que le podrían perjudicar.

En este Post quiero compartir tres Blindajes obligatorios que considero que todo líder (y persona) debería colocarse constantemente.

1) Blíndate de lo que escuchas.

Es impresionante la cantidad de información negativa que escuchamos a diario. Información que no estamos buscando y que sencillamente nos llega a los oídos de manera natural y espontánea. Sin siquiera darnos cuenta estamos rodeados de información que nuestro subconsciente está captando y que luego, al terminar el día, nos podemos sentir agotados o estresados y no sabemos con certeza a qué se debe ese malestar o carga emocional.

Los oídos son uno de los principales sentidos por lo que recibimos información del exterior. Si bien es verdad que tenemos dos orejas para poder escuchar con mayor atención a quien habla, no quiere decir que debamos escuchar todo lo que se dice.

Hay veces que lo mejor es apagar la televisión, la radio, o sencillamente retirarse cuando alguien empieza a hablar cosas que no nos beneficiarán emocionalmente ni intelectualmente. 

Es muy fácil que por respetar el momento cuando alguien más está hablando, nos quedemos allí escuchando lo que dice, pero si la persona comienza a contar historias desagradables, pesimistas, o que desgastan la energía emocional, la mejor opción es participar que se tiene uno que retirar por algún motivo.

Los líderes en especial enfrentan momentos de incomodidad cuando alguien de su equipo o algún colega insiste en que algo es imposible hacer. Por su posición de liderazgo, debe estar atento a las sugerencias de otros, sin embargo, al momento de presentarse situaciones donde lo que escucha son una y otra vez las razones de por qué algo no puede o debe hacerse, tal vez sea el momento justo para blindar lo que escucha.

Siempre encontrarás mucha más gente que te diga que algo no se puede hacer que gente que te diga: “vamos a intentarlo!”.

Blindarse los oídos implica:

Evaluar los consejos que recibes.

Evaluar la intención de la persona que te da los consejos que recibes.

Evaluar lo que los expertos dicen (Muchas veces están equivocados y sólo debes seguir tus instintos).

Apagar las noticias que escuchas.

Retirarse con educación cuando alguien no habla cosas que benefician.

Hacer callar tu propio diálogo interno cuando apenas te des cuenta de que no te beneficia.

2) Blíndate de lo que ves.

Los ojos son otra puerta de entrada de mensajes que debemos mantener al margen. El mapa no siempre es una copia exacta del territorio; lo que ves con tus ojos no necesariamente es lo que es. Recordemos que como dice el Talmud, “No vemos las cosas como son. Sino como nosotros somos”.

Las noticias que ves, lo reportes financieros que observas, y los mensajes cotidianos que reciben tus ojos, no necesariamente reflejan la realidad. Para poder ver bien afuera, primero debes ver bien adentro. Si tu visión interna está clara, has evaluado qué pasos puedes dar para seguir avanzando, entonces, la situación que se esté dando en el exterior perderá su grado de alarma. No dejará de ser importante pero al menos no lo verás como algo que determina tus acciones.

Blindarse  de lo que uno ve es otra manera de mantener la mente en calma, clara y enfocada. ¿Por qué mucha gente anda desorientada? Porque sencillamente sin darse cuenta, dejan pasar por sus ojos todo lo que les llega. No filtran las cosas según lo que ellos quisieran ver.

Tú puedes elegir qué cosas ves y  de que cosas te abstienes. El subconsciente adsorbe todo lo que observas y luego, sin que lo quieras, empieza a devolver todo lo que has visto en síntomas de estrés, preocupaciones, alergias, malestar, dolores y quejas.

Un líder debe mantener su vista alerta para seleccionar y observar sólo aquello que contribuya a su toma de decisiones. Si acostumbra a observar programas que sólo hablan de lo mal que está la economía puede terminar paralizado y temeroso de actuar frente a las crisis.

Blindar lo que se ve es clave para seguir avanzando hacia lo que se quiere. Se tropezará menos y será más rápido llegar al destino deseado.

3) Blíndate de con quién te relacionas.

Jim Rohn decía “Eres la media de las cinco personas con las que pasas más tiempo”. Si aún no te has puesto a evaluar las personas con las que pasas más tiempo durante el día, semana, mes o año, creo que ahora es un excelente momento.

Has el ejercicio de evaluar a las cinco personas más cercanas con quienes pasas más tiempo; qué tipo de conversaciones tienen constantemente, qué tipo de pensamientos, cómo ven la vida y el mundo, cómo acostumbran a solucionar sus problemas, qué tipo de consejos te ofrecen, son optimistas por naturaleza o pesimistas, son arriesgados o temerosos. Como ves, ésta evaluación te dará mucha tela que puedes cortar. Una vez que hayas realizado este ejercicio, evalúate a ti mismo, y anota todo rasgo parecido con tus cinco amigos. Luego, has los cambios que consideres necesarios.

Blindarse con las relaciones es determinante al momento de pensar hacia dónde te diriges. Mucha gente llega a un sitio y es allí, al final del camino, que se da cuenta de que no era el lugar donde querían llegar. No estuvieron pendientes de con quien viajaban y terminaron yendo a donde ellos iban.

Los líderes deben mantener relaciones con personas mejores que ellos, con gente que desafíe sus pensamientos y lleve su mentalidad a niveles superiores de excelencia. La mayoría de la gente no blinda sus relaciones y termina quedándose en los mismos niveles de mediocridad que sus pares. Esto no tiene por qué ser así. Tú puedes elegir con quien pasas la mayor parte de tu tiempo. Elige bien!

Blindarse para llegar a ser una mejor persona es tarea de los líderes (y de cualquier persona). No retrases tomar alguna decisión que te impulse a ser mejor líder. Blíndate de lo que escuches, de lo que ves y con quién pasas tu tiempo.

Sé el líder que debes ser y empieza a blindarte!

Hasta pronto!

Vive una vida que te inspire!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Aurora Díaz_2005


 

Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José por Twitter y Facebook.

Anuncios

3 comentarios en “#Liderazgo: Blíndate!

  1. Pingback: Liderazgo: Cómo los líderes de impacto se mantienen motivados! | El Blog Catalizador

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s