#Liderazgo: Piensa más y harás menos!

Líderes_que_piensan_más_y_hacen_menosPensar cuesta…por lo general no destinamos espacios de tiempo para pensar. Aunque hemos escuchado un montón de veces que lo mejor es pensar antes de actuar, por lo general nos vemos a nosotros mismos actuando sin pensar.

El cerebro tiene una capacidad enorme, aún hoy, después de muchos años de estudio, los neurólogos siguen descubriendo cada día cómo funciona el cerebro.

Algunos descubrimientos son increíbles, como el realizado por un equipo de expertos de la Universidad de Washington de la Academia Nacional de Ciencias, que observó a través de técnicas de escáner, que ciertas zonas del cerebro se activaban cuando se piensa en aspectos del futuro, es decir, que hay zonas específicas que crean una imagen mental de cómo nos imaginamos nuestro futuro.

Así que pensar en cómo queremos que sean las cosas para lograrlas, no es solamente una idea que durante años ha sido promovida por los especialistas en desarrollo personal, sino que hay ciertamente neuronas encargadas que nos ayudan a que nuestra mente imagine ese futuro deseado.

Hace unos días estuve dando un taller de liderazgo personal al equipo de una empresa de seguros y una de las participantes comentaba que desde muy joven su tío le ha dicho que pase tiempo pensando porque es la mejor manera para crear riqueza. Esto me recordó la famosa frase de Henry Ford que dice: “Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”.

Si queremos mejorar nuestra vida personal y profesional, pensar se convierte en un factor clave. Sólo aquellos que invierten tiempo pensando pueden darse cuenta de cosas que otros dejan pasar desapercibidas y así, hacer sólo aquellas cosas que más les producen los resultados que desean.

En este Post quiero compartir sólo tres ideas para que pienses más y hagas menos!

1) Toma un tiempo para meditar.

Meditar cada día puede llegar a ser la mejor manera para ordenar tu mente y dejarla lista para que los pensamientos más importantes afloren a tu consciente. Está comprobado que meditar ayuda a reducir el estrés, incrementar las emociones positivas y la memoria, además de mejorar los niveles de atención; en este sentido se ha demostrado que incrementa el grosor cortical en el cerebro específicamente en  las áreas que se relacionan con la introspección y la atención.

Mi recomendación es que puedas tomar un tiempo para meditar cada mañana antes de empezar tus actividades. Puedes comenzar con cinco minutos y luego a medida que vayas formando el hábito, ir incrementando a tiempos de veinte minutos o más.

Cuando empiezas tu día con tu mente ordenada y sabiendo claramente por dónde comenzar, cuáles son tus prioridades del día, con quién debes conversar o qué cosas debes hacer sin retraso, tus resultados aumentan considerablemente. 

La meditación concentrada, destilando en tu mente los aspectos más importantes que debes hacer durante el día, te ayudará a incrementar tus logros y tu sensación de productividad.

Un antiguo proverbio Zen aconseja: “Debes sentarte para meditar durante 20 minutos al día, a menos que estés demasiado ocupado y debas sentarte por una hora”.  Cuando te sientas con un gran estrés y la lista de cosas por hacer sea larga, lo mejor es sentarse por unos minutos y meditar, esto te llevará a pensar más y hacer menos.

La meditación es tan importante que aún los Marines norteamericanos la practican. No necesitas gastar tu día por allí haciendo innumerables actividades sin ninguna guía, medita y tu mente estará más clara.

2) Toma un tiempo para visualizar.

La visualización es la capacidad de ver las cosas que quieres como si ya fuesen una realidad. Es pensar en ellas como si ya existieran. Hacer esto no es algo fuera de razón, se dice que Michael Phelps, visualizaba con sentido milimétrico todo el trayecto que debía nadar antes de una competencia.

Parte de su éxito se debía a que se dedicaba a visualizar cada mañana y cada noche, cada una de las brazadas que debía dar como si estuviese nadando realmente. Una vez que estaba en plena competencia era como repetir (a la perfección) lo que ya había hecho mentalmente.

Un estudio realizado en Estados Unidos por los psicólogos Christopher Davoli y Richard Abrams, de la Universidad de Washington, demostró que “la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad”, es decir, imaginar una postura da los mismos resultados que adoptarla realmente. 

Mi recomendación es que tomes de cinco a diez minutos cada noche para visualizar; siéntate en un lugar cómodo, cierra tus ojos y empieza a imaginar cómo quieres que sea tu vida, con qué tipo de personas te gustaría relacionarte, qué logros quisieras obtener, qué países quisieras visitar, cómo te gustaría que fuese tu salud y estado físico, hasta cómo quieres que sean tus finanzas, entre otras muchas cosas.

También puedes visualizar cómo quieres que sea tu día siguiente, por ejemplo, si tienes que enfrentar una conversación incómoda, imagina entonces tal cual cómo quieres que se lleve a cabo. Imagina tu manera de abordar dicha conversación, lo calmado(a) que te sientes, cómo todo toma su curso ideal y así con cada una de las situaciones que debas enfrentar.

La visualización te hace vivir de antemano las cosas que quisieras vivir. Pero hazlo con total certeza como quieres que sean las cosas para ti, con total claridad y seguridad.

Si adoptas el hábito de visualizar tu vida, invertirás mucho mejor tu tiempo dejando de hacer aquellas cosas que no te llevan a donde realmente quieres. Será mucho lo que puedas pensar y así, empezar a hacer menos cosas; harás sólo aquello que es relevante para ti y los tuyos.

Nota: Por supuesto, habrán algunas cosas no saldrán como imaginaste, pero te aseguro que lograrás muchas más cosas en tu vida como realmente las quieres o al menos te acercarás bastante a tu ideal.

3) Has listas de 20 soluciones!

Un reto que te animo a enfrentar es el de hacer una lista de no menos veinte cosas que puedes hacer inmediatamente para lograr cualquier cosa en tu vida. Puede tratarse de una situación de tu trabajo como mejorar tu desempeño, incrementar tus clientes, o mejorar tus nivele de ventas, o cualquier otra.

La idea central es que puedas escribir no menos de veinte cosas que puedes hacer con respecto a cualquier situación. Esto con el fin de expandir nuestra mente a soluciones nuevas y aumentar nuestra creatividad.

Por lo general pensamos en dos o tres soluciones cuando enfrentamos cualquier situación. Llegan a ser las soluciones más evidentes y típicas, y si no funcionan dejamos todo como está y decimos cosas como “es imposible” o “no puedo”. Pero qué pasaría si nos obligamos a pensar en un número no menor a veinte cosas que podemos hacer.

 La próxima vez que enfrentes alguna situación que requiera soluciones inmediatas, decídete a hacer una lista de veinte o más soluciones que puedas implementar. Verás que tu nivel de pensamiento se acostumbra a pensar mucho más de lo que antes lo hacía y tu vida empezará a mejorar exponencialmente.

Si quieres hacer menos pero que ese menos cumpla con el Principio de Pareto, es decir, hacer el 20% de las cosas y que obtengas el 80% de los resultados deseados, entonces pensar se convierte en tu arma más poderosa.

Sé el líder que debes ser y empieza a pensar como un experto, programa en tu agenda tiempos específicos donde te vas a dedicar solamente a pensar en silencio y verás como toda tu vida adquiere una nueva dimensión de excelencia en todo lo que hagas; de hecho el famoso escritor Napoleon Hill llamó a uno de sus libros “Piense y hágase rico”, por algo será, ¿ya lo leíste? ¿qué esperas?.

NOTA IMPORTANTE: Recuerda que cualquier hábito requiere de 66 días para que se implemente de forma natural en nuestra vida, según el estudio británico llevado a cabo en el University College de Londres. Es así que se necesita mucha disciplina para pensar y hacerlo uno de nuestros mejores trabajos como recomendaba Henry Ford. Mi consejo para la chica del taller fue que pasará más tiempo con su tío para poder recibir más consejos como el de pensar.

Hasta pronto!

Vive una vida que te inspire!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Paco CT

Si quieres leer el artículo completo de la University College de Londres y el tiempo que se necesita para formar un hábito, ve AQUÍ!


 

Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José por Twitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s