Liderazgo: ¿Qué hace un líder promedio para transformarse en un buen líder?

Líderes_que_mejoranSer un buen líder no es complicado pero si es costoso. Requiere un compromiso de hierro con la excelencia, primero interna y luego externa.

Hay muchas personas en cargos de decisión; esto no quiere decir que sean buenos líderes, simplemente que por una u otra razón, algunas poco válidas, están en puestos de autoridad y les toca tomar decisiones importantes que afectan a otros.

Cuando una persona con un bajo nivel de liderazgo se toma de manera poco seria su responsabilidad, el efecto que su ineptitud, ignorancia y/o mediocridad puede tener en su propia vida y en otros puede ser grande.

Pero así como hay gente que no busca mejorar su liderazgo, hay otros que si lo hacen, y continuamente están buscando maneras de hacer las cosas mejor y aumentar su nivel de influencia para que su impacto sea positivo y beneficie a muchos.

Una personas que se considere a sí misma como un líder promedio puede hacer ciertas cosas para transformarse en un buen líder.

En este Post quiero compartir contigo los tres principios claves que han seguido los grandes líderes para elevar su nivel de liderazgo.

1) Amplían su visión!

Para llegar a ser un gran líder lo primero que se debe hacer es ampliar la visión que se tiene de uno mismo. Toda persona que se encuentre en una posición de autoridad debe preguntarse ¿Cómo me veo a mi mismo? ¿Me veo como un gerente comercial o como alguien que puede influenciar más allá de su cargo?

Ampliar la visión propia puede sonar fácil pero requiere pasar tiempo de auto-reflexión sobre su rol en la vida, la organización, la familia y el legado que se quiere dejar. Tiene que ver con ser coherente con lo que se es, se dice y se hace.

Cuando se tiene claridad acerca de quién se es en el más amplio sentido de la palabra, donde el Ser es más importante que el Hacer, entonces se está en capacidad de ampliar la visión de la organización. 

La Ley del Tope de John C. Maxwell explica que toda organización sea pública o privada, con fines de lucro o no, llega al límite de liderazgo que tenga su líder principal o presidente. Lo mismo sucede con cualquier departamento de la empresa o institución. Si el líder no crece, la organización tampoco crecerá.

Para que una organización crezca primero debe hacerlo su líder, hasta que esto no pase, la organización se estancará en su posición actual. Por tanto, el primer paso para que una organización crezca es que su líder crezca en su desarrollo personal.

Si quieres mejorar tu liderazgo, entonces debes primero ampliar tu propia visión.

2) Elevan a su gente!

Todos los grandes líderes saben que el recurso más importante de que disponen es su propia gente. Ellos saben que no podrían elevar su nivel y hacer todo lo que hacen si no fuese por el trabajo y empeño que colocan sus colaboradores.

Cuando un líder no entiende que es su gente su recurso más importante y no el dinero, los recursos materiales o cualquier otra cosa, entonces su equipo de trabajo empieza a sufrir. Puede que no sea valorado lo suficiente, o que no sea tomado en cuenta para la toma de decisiones importantes y que afectan a todos.

Todas las acciones equivocadas del líder se van acumulando y llega un punto donde su equipo de trabajo se siente desanimado, desorientado y hasta abusado. Literalmente sienten que su líder se ha aprovechado de ellos.

Para mejorar el nivel de liderazgo se debe tener especial cuidado en las relaciones personales con los colaboradores y buscar maneras sinceras de elevar su potencial; darles autoridad, colocarlos en puestos donde puedan desarrollar sus destrezas y talentos, involucrarlos en las decisiones importantes y hacerles sentir con hechos que sus aportes son tomados en cuenta para el crecimiento de la organización.

Un líder que eleva a su gente siempre tendrá gente que quiera trabajar con él/ella.

3) Mejoran todo el tiempo!

Los buenos líderes están obsesionados con la mejora continua; para ellos mejorar es un acto de todos los días. Por ejemplo, no verás a Rafael Nadal pasar un año descansando sin practicar al tenis sólo porque actualmente está en los primeros lugares del Ranking ATP mundial.

Me pareció muy inspirador conocer hace poco una historia sobre Pablo Casals que cuenta que cuando ya estaba muy anciano un periodista le preguntó: “Señor Casals, tiene noventa y cinco años y es el más grande chelista que haya existido. ¿Por qué practica todavía seis horas diarias?” y al parecer su respuesta fue “Porque creo que estoy progresando”.

Mejorar es de líderes, porque mejorar es para no conformistas. Solo los que piensan que ya han llegado se quedan disfrutando en los laureles. No está mal sentarse un rato luego de haber llegado a una cima en particular, pero quedarse allí pensando que ya no hay nada que lograr no está en el corazón de los verdaderos líderes.

Hace poco el Dr. John C. Maxwell fue reconocido por la American Management Association como el número 1 entre los mejores treinta líderes en negocios del 2014  y su comentario fue que no quiere esperar para seguir añadiendo valor a más personas como resultado de tal reconocimiento.

Si quieres transformarte en un buen líder debes estar comprometido con la mejora continua; sigue leyendo sobre liderazgo y desarrollo personal, sigue aprendiendo sobre las últimas tendencias en tu sector, sigue buscando maneras de relacionarte con las personas, sigue siendo un mejor líder cada día.

Ser un buen líder no es fácil pero tampoco es algo reservado para unos pocos. Solo tú puedes decidir elevar tu nivel y pasar de ser un líder promedio a ser un buen líder que inspira a otros!

Hasta pronto!

Vive una vida que te inspire!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Mikel Ortega

Visita este Link si quieres conocer la lista completa de los mejores treinta líderes en negocios del 2014.


 

Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José por Twitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s