Liderazgo: Cómo hacen los líderes para que les rinda el tiempo!

Líderes_del_tiempoSi preguntáramos a un líder de alto nivel cuál es su activo más importante seguramente diría que es el tiempo. Así mismo pasaría si hiciéramos la misma pregunta a un multimillonario; el tiempo ganaría sobre el dinero en todos los casos.

Bien dice Robert Kiyosaki que “La única diferencia entre una persona rica y una persona pobre es lo que hacen en su tiempo libre. Lo que hagas después del trabajo con tu salario y tu tiempo libre determinará tu futuro”.

Sólo tenemos 24 horas y físicamente sabemos que no podemos mantenernos despiertos y activos de manera sostenida durante todo este tiempo. Tenemos un momento para hacer las cosas y luego hay que ir a descansar, así es como estamos diseñados.

¿Pero cómo es que hacen los líderes de alto nivel para que les rinda el tiempo? La verdad es que todos tenemos el mismo número de horas pero no todos las administramos de la misma manera. Somos muchos los que mal gastamos el tiempo sin percatarnos y a veces como un cuentagotas.

Hoy quiero compartir contigo algunas estrategias que utilizan los líderes de alto nivel para hacer rendir su tiempo.

1) Dedican una hora diaria para ellos!

¿Cuántas horas del día dedicas para ti? No para ver televisión, ni para escuchar música, me refiero a un tiempo donde puedas estar a solas y en silencio contigo mismo y utilizarlo para tu desarrollo personal.

Es impresionante cómo la mayoría dedica un alto porcentaje de su tiempo diario para otras personas pero muy poco para ellas mismas.

Este es uno de los más grandes secretos de los grandes líderes: ellos han descubierto que si pasan como mínimo una hora a solas cada día su productividad se incrementa.

Ellos saben que en esa hora pueden hacer sin interrupciones una de las actividades más importante que debe hacer cualquier persona: pensar. Si, pensar. Los grandes líderes pasan tiempo pensando.

Utilizan parte de este tiempo para indagar en su reservorio mental todas las posibles soluciones que pudieran tomar ante alguna situación que estén enfrentando o simplemente para crear nuevas ideas que les ayuden a seguir creciendo en sus negocios, empresas, o trabajos.

Ya lo decía Henry Ford, sobre que “Pensar es el trabajo más difícil del mundo, por eso hay tan poca gente que lo hace”. Pensar hace que nuestra mente se aclare y una mente más clara obtiene mejores resultados.

Dedicar una hora como mínimo al día cada mañana para uno mismo, a solas y en silencio, es el primer paso para que nuestro tiempo nos rinda durante el resto del día. ¿Qué podemos hacer durante esta hora? Aquí te dejo algunas ideas:

a) Meditar.

b) Pensar.

c) Hacer ejercicio.

d) Orar.

e) Leer un buen libro de desarrollo personal.

f) Organizar la agenda.

g) Recordar y repetir de memoria las 5 prioridades del año.

Si dedicamos una hora al día para hacer varias de éstas actividades, estaremos más centrados en cada una de las cosas que debemos hacer porque primero habremos ordenado nuestros pensamientos. La cruda realidad es que una vez que salimos de casa ya el tiempo no es nuestro y pasa a ser de los demás. Nuestra mente estará desorientada y tenderemos a desperdiciar más el tiempo.

Si quieres que tu tiempo te rinda realmente, el primer paso que debes tomar es levantarte una hora más temprano de lo que normalmente lo haces y dedicarla para ti. La mejor hora es de 5:00 am a 6:00 am. Hazlo como un hábito y verás la diferencia.

2) Utilizan las horas más productivas del día!

Otra manera en que los líderes de alto nivel hacen rendir su tiempo es que utilizan las horas más productivas del día para estar enfocados. ¿Qué haces de 5:00 am a 8:00 am? Lo que hagas en este tiempo determinará tus logros al final del año.

Las horas más productivas son sin duda las de la mañana. Nuestra mente está más fresca, hay menos ruido y distracciones y además nuestra energía está a tope.

Los grandes líderes tienen por hábito levantarse temprano para estar activos en aquellas cosas que son sus prioridades. Cosas como escribir capítulos de sus libros, trabajar en sus proyectos más importantes, leer buenos libros que nutran su mente, responder correos electrónicos, informarse sobre las noticias más destacadas, desayunar saludablemente o hacer ejercicios para aumentar sus niveles de endorfinas, entre otras cosas.

Todas éstas son actividades que los mantienen ocupados durante las primeras horas de día mientras que el resto de personas está durmiendo o apurados para llegar a sus trabajos porque se han levantado tarde. ¿Te suena familiar?.

Si eres de los que tiene por costumbre levantarte solo una hora antes para salir a tu trabajo y siempre estás apurado con muchas cosas qué hacer, es momento de que pruebes este sistema y empieces a trabajar en tus prioridades cada mañana. Esto seguro que hará rendir tu tiempo a niveles que nunca has visto.

Por algo los líderes logran hacer más que el resto a pesar de que tienen el mismo número de horas que nosotros. Si aún lo dudas, te dejo una frase de Richard Whately que dice “Pierde una hora por la mañana y la estarás buscando todo el día”.

3)  Reconocen que el tiempo es su activo más valioso!

Ya lo comentaba al principio de este Post. EL tiempo es sin duda el activo más valioso de los grandes líderes. Su deseo de contribuir más al mundo los lleva a cuidar su tiempo de manera milimétrica.

Por lo general decimos que el tiempo es oro, que vuela o que el tiempo es muy importante pero rara vez vivimos según esta verdad. En cambio, para los líderes el tiempo no es un juego. Ellos por ejemplo han sufrido la pérdida de grandes oportunidades millonarias por no tomarlas a tiempo y su propia experiencia les recuerda la frase de Napoleón Hill “No esperes. El tiempo nunca será justo”.

La verdad es que no sabemos cuándo dejaremos esta vida, sabemos la hora y el día en que nacemos pero no la hora y el día en que debamos partir. Es por esto, que si vemos el tiempo como un activo lo apreciaremos mucho más. No se trata de estar cada minuto ocupado en algo sino de saber disfrutarlo. Que seamos nosotros los que lo utilicemos a él y no él a nosotros.

Una de las mejores maneras para utilizar el tiempo a nuestro favor es practicar el mindfulness, que no es más que concentrar nuestra atención y conciencia, en todo lo que hagamos: en las conversaciones con nuestros seres queridos, socios, colaboradores, clientes y todas nuestras actividades. Sólo así sentiremos que le estamos dedicando un tiempo de calidad a cada una de nuestras cosas importantes.

No se trata de hacer muchas cosas sino de hacer aquellas pocas en que somos buenos y en donde podemos destacar del resto. Allí está la diferencia que hace que lo que hacemos tenga un verdadero brillo.

El tiempo sigue su curso sin pedir permiso, transcurre sin detenerse, pero si lo valoramos y aprendemos a utilizarlo como nuestro mejor activo será mucho el provecho que le sacaremos.

 

Hacer rendir el tiempo es un arte, habrá días en que sentiremos que hemos aprovechado bien el tiempo y otros donde sentiremos que lo hemos desperdiciado. Pero si aplicamos las estrategias que utilizan los líderes de alto nivel seguramente veremos como nuestro tiempo se ve incrementado, y muy probablemente hasta podremos mejorar nuestros ingresos como dice Robert Kiyosaki.

Sé el líder que debes ser y empieza a valorar tu tiempo como tu activo más importante porque de hecho lo es.

Hasta pronto!

Vive una vida que te inspire!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Lorena Pajares


Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

 

Anuncios

2 comentarios en “Liderazgo: Cómo hacen los líderes para que les rinda el tiempo!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s