Liderazgo: Conviértete en un verdadero líder de tu mente!

Líderes_que_piensan

Los verdaderos líderes controlan su mente. No es ningún secreto, hay infinidad de historias de éxito que lo demuestran a lo largo de los años. Para ellos su mente se termina convirtiendo en su principal arma de combate para alzarse sobre toda circunstancia.

Sin embargo, y a pesar de tanta información disponible, aun hay muchas personas que no utilizan todo el potencial que su mente puede ofrecerles. Todavía parecen pensar que son las situaciones externas las que determinan gran parte de sus resultados.

Nos olvidamos muy rápidamente de lo que dijo el Dr. Stephen Covey una vez: “El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, y el 90% restante, está relacionado con la forma en cómo reaccionas a ese 10%”.

La mente tiene un gran poder, se podría decir que es como el pequeño timón que dirige a un gran trasatlántico por en medio de mares impetuosos. Cuando no le prestamos atención y dejamos que nuestra mente nos controle, todo nuestro mundo puede llegar a verse totalmente diferente a como nosotros queremos.

Por otro lado, para los líderes, su mente les ayuda como un guerrero samurái a resistir y combatir cualquier adversidad que se presente y logran en la mayoría de los casos, salir victoriosos de ellas, o al menos, salen aprendiendo algo valioso.

En este Post quiero compartir contigo 3 maneras poderosas que utilizan las personas de éxito para convertirse en verdaderos líderes de su mente.

1) Saben que la mente es sumamente obediente!

Según estudios científicos llevados a cabo por los psicólogos Christopher Davoli y Richard Abrams, de la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos, “…imaginar una postura da los mismos resultados que adoptarla realmente…”. Esto quiere decir que la mente no detalla si algo es real o imaginario, lo cual nos lleva a pensar que podemos utilizar nuestra mente para orientarla hacia cualquier cosa (ética) que queramos.

Los líderes, independientemente de los descubrimientos científicos referentes al cerebro, saben (y han sabido) desde hace mucho tiempo que si dan una orden a su mente, ésta actuará obedientemente en cada momento. Es por esa razón que tienen sumo cuidado con lo que piensan a un nivel milemétrico. Para ellos la frase de Henry Ford Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón” se ha convertido en uno de sus dichos preferidos.

Es así de sencillo, la mente es sumamente obediente, ella actúa de acuerdo a los pensamientos que nosotros decidamos alojar en ella. En cada momento estamos generando pensamientos de manera inconsciente, pero son aquellos pensamientos predominantes los que terminan dirigiendo nuestras acciones.

Ser conscientes del poder de la mente nos hace ser más pro-activos al momento de decidir qué tipo de pensamientos queremos dejar circular por ella.

Un hábito poderoso que puedes practicar para mantener el control de tu mente es decirte cada mañana, luego de levantarte, palabras de optimismo y fuerza, que te permitan conscientemente colocar en tu mente el clima que quieres que tenga. Así, serás tú quien coloque como si fuese un termostato, la temperatura a la que quieres que estén tus pensamientos y no sean las noticias, informaciones e interpretaciones de los demás las que dirijan tu mente cada día.

Si quieres convertirte en un verdadero líder de tu mente, es momento de que empieces a darles las órdenes correctas; positivas, optimistas, de poder y victoria, aún cuando sean órdenes que estén en tu imaginación y no se hayan materializado pero que quieres que se hagan realidad.

2) Saben que su mente es sumamente flexible!

Por muchos años los científicos creían que los cambios neuronales en el cerebro sólo tenían lugar durante la niñez y que luego, la estructura del cerebro permanecía intacta hasta la muerte, sin embargo, las últimas investigaciones están demostrando que el cerebro puede seguir creando nuevas conexiones de neuronas y/o modificar algunas que ya existen para poder adaptarse a nuevas experiencias y aprender nueva información.

Estos descubrimientos son confirmados cuando las personas logran formar nuevos hábitos que les ayudan a mejora algunas áreas de su vida. Las neuronas literalmente establecen nuevas conexiones que les permiten manejar las nuevas costumbres como si las hubiesen tenido desde siempre.

Todo esto nos dice que nuestra mente es sumamente flexible y se puede adaptar a nuevas situaciones si nos proponemos a que así sea. Los líderes de éxito utilizan esta flexibilidad para adaptarse a situaciones de alta intensidad donde deben atravesar por ejemplo períodos de crisis financieras, o emocionales que a otras personas les haría abandonar.

Se podría decir que los líderes manejan mejor la resiliencia, que se ha definido como la capacidad para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas como traumas, amenazas o tragedias y aún salir fortalecidos de ellas.

La frase de Michael McGriff lo dice muy claro “Bienaventurados los flexibles porque ellos no se romperán cuando los doblen”

Otro hábito poderoso que puedes practicar es la meditación concentrada, donde se busca centrar la atención en pensamientos específicos. Tomar cinco minutos para sentarse y relajar la mente en silencio cada día, es una buena herramienta para establecer en tu mente los pensamientos que quieres que tenga. Cuando se forma éste hábito se hace mucho más fácil dirigir la mente a tener los pensamientos deseados en cualquier situación que se nos presente.

Para convertirte en un líder de tu mente, se consciente de su flexibilidad en los momentos de crisis que atravieses, para que así puedas resistir y salir airoso cuando la tormenta haya pasado.

3) Saben que su mente es sumamente determinada!

La determinación es una característica de las personas de éxito. Pueden estar al borde de perder pero para ellos sólo existe una opción, ganar. Es posible que lleguen a perder, pero se mantienen firmemente buscando la victoria. Es el caso de los grandes tenistas del Top 5 de la clasificación mundial, cuando se observa algún juego entre dos tenistas de élite te das cuenta que la única opción que tienen en su mente es la de ganar.

Es así, que los líderes mantienen su mente enfocada en aquello que quieren por más tiempo que las personas promedio. Saben que la determinación es clave para obtener los resultados que desean. Mientras que otras personas pueden darse por vencidas luego de mucho tiempo o esfuerzo, los líderes han aprendido a controlar los pensamientos de su mente para mantenerlos enfocados en sus posibilidades aunque desde afuera parezca que no tienen ninguna.

Ser determinado empieza con dejar en tu mente sólo aquellos pensamientos que te ayuden en lo que tú quieres y no permitir que ningún pensamiento de decaimiento, desánimo o desilusión se aloje en ella. Es una tarea ardua al principio, pero con el tiempo te darás cuenta que se te hace fácil dirigir a tu mente a donde quieres que piense.

Un hábito que los líderes de éxito tienen para forjar una mente determinada y que tú también puedes practicar, es que una vez que deciden lo que harán, se mantienen enfocados en esa tarea hasta que la concluyen. No saltan de una actividad a otra cuando la primera se vuelve engorrosa, sino que se mantienen concentrados en ella hasta que la terminan y una vez finalizada, pasan a otra tarea. Esto los ayuda a no procrastinar y salir de sus tareas, sean tediosas o no, más rápidamente.

Convertirse en un líder de la mente es una tarea de todos los días. Se trata de entender un poco el funcionamiento de nuestro cerebro y saber que tenemos la capacidad para decidir qué queremos pensar y qué queremos dejar por fuera.

Los grandes líder siempre han sabido que su mente es su recurso más poderoso. Por esa razón, no se permiten ningún pensamiento en contra o que menoscabe sus esperanzas y visión. Ellos, han sabido aprovecharse de su obediencia, de su flexibilidad y se han hecho a sí mismos muy determinados.

Sé el líder que debes ser y empieza a utilizar todo el potencial de tu mente a tu favor, conviértete en un verdadero líder de tu mente!

Hasta pronto!

Vive una vida que te inspire!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Miguelángel Guédez

Nota: Si deseas echar un vistazo al estudio de los psicólogos Christopher Davoli y Richard Abrams puedes ir Aquí.


 Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s