Liderazgo: ¿Por qué leer te puede hacer un mejor líder?

Los_líderes_son_lectores

“Hoy un lector. Mañana un líder”. Esta frase de Margaret Fuller siempre me ha impactado desde que la leí. Margaret, nacida en Estados Unidos en el año de 1810, se convirtió en una gran mujer de influencia en su tiempo, trabajó como periodista en el New York Tribune, siendo así la primera periodista femenina en la redacción de un periódico de renombre. Además dedico gran parte de su vida a ser activista por los derechos de la mujer.

Uno de los datos de su historia que me llamó la atención fue que mantuvo amistad con Ralph Waldo Emerson quien fuese un gran escritor de la época. Supongo que Margaret aprovecho sus contactos para leer tanto como podía y en algún momento se empezó a dar cuenta de que leer hacía que su influencia aumentará.

Otra frase poderosa que utilizo muchas veces en mis conferencias es “Los líderes son lectores” de Jim Rohn, una frase corta pero con un poder intrínseco de gran valor cuando se profundiza en la vida de los grandes líderes.

Cuando observamos la historia de otros grandes personajes, podemos ver que la gran mayoría de ellos han escrito libros. Por ejemplo, el reconocido Dr. John C. Maxwell ha escrito 65 libros en sus 68 años de edad. Una cifra que demuestra que han habido años donde ha escrito y publicado más de dos libros por año y hasta ha llegado a publicar tres libros por año.

Está de más decir que John Maxwell es actualmente catalogado como uno de los mejores formadores de liderazgo del mundo ocupando por varios años consecutivos los primeros lugares del ranking.

Entonces, si está comprobado que leer nos hace mejores personas y líderes, por qué es que tan poca gente lee. La respuesta es que leer es un hábito y la mayoría de la gente no lo tiene arraigado como uno de sus hábitos principales.

En este Post quiero compartir tres idea por las que considero que leer te puede hacer un mejor líder.

1) Leer expande tu mente!

Albert Einstein dijo una vez: “La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”. Cuando uno lee libros, bien sea de crecimiento personal, liderazgo, espiritualidad, entre otros, es como si se penetrará en la vida y sabiduría de personas que han llegado a donde uno quiere llegar. Nuestra mente empieza a conocer nuevas perspectivas que antes no veía.

Se podría decir que nuestro cerebro es como un músculo que puede moldearse si creamos el hábito de nutrirlo. Si no se ejercita va perdiendo ciertas capacidades como la memoria. Por eso, leer es tan importante para hacer que nuestra mente se expanda y vea la vida y las situaciones de maneras diferentes.

Muchas personas mantienen su forma de pensar desde que son niños hasta que mueren, y así sin darse cuenta, dejan pasar buenas oportunidades que se les presentan a lo largo de sus vidas. En cambio, los grandes líderes, son capaces de potenciar sus oportunidades porque su mente siempre está activa y atenta a aprovechar dichas oportunidades.

Leer expande tu mente porque te coloca en contacto con la manera de pensar de otras personas, muchas de ellas con variadas experiencias de éxito en sus respectivas áreas y que nosotros podemos modelar.

Si queremos ser mejores líderes debemos tomar el primer paso de leer sobre liderazgo y aprender de la manera de pensar y actuar de los grandes líderes que han estado antes que nosotros y que han dejado plasmadas sus vivencias a través de buenos libros.

2) Leer te da nuevas ideas!

La lectura es una fuente inagotable de nuevas ideas, una frase de James Russell Lowell lo expresa muy bien: “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”. Cuando leemos nos podemos ahorrar muchos años de experiencia, aprender más rápido sobre cosas que otros ya han realizado y equivocado.

El mismo Albert Einstein comento una vez: “Nunca gasto mi inteligencia en algo que puedo encontrar en un libro“. Ya sólo esta frase es un gran estímulo para empezar a leer como un hábito si es que hasta ahora no lo estamos haciendo.

La mete se nutre de conexiones; cuando leemos un buen libro, paseamos por un parque, un bosque, vamos al teatro o a un museo, hablamos con algún otro, o sencillamente si salimos de vacaciones, nuestra mente está continuamente haciendo conexiones de personas, lugares, recuerdos, y todo esto va formando e interconectando nuevas ideas donde muchas de ellas se podrían llevar a la práctica.

Es cuando nuestra mente está en movimiento que nos colocamos en movimiento. Cuando leemos estamos generando el ecosistema ideal para que se creen nuevas ideas. Puedes empezar por leer revistas, libros, artículos que tengan que ver con tu área profesional o de trabajo para que así puedas ir almacenando diversas informaciones que te ayuden a conectar con nuevas ideas.

3) Leer aumenta tus ingresos!

Una vez leí que una persona promedio lee en promedio 1 libro al año, mientras que una persona millonaria lee en promedio 12 libros al año. Si sólo tomamos en cuenta este dato, ya sabemos dónde podría estar la diferencia entre una persona rica y otra pobre.

A continuación te comparto un extracto de una entrevista realizada al legendario Jim Rohn donde comentó: “La gente a menudo me pregunta cómo llegué a ser exitoso en un período de seis años mientras que muchos de los que conocí no lo fueron. La respuesta es simple: Las cosas que encontré fáciles de hacer, ellos encontraron fácil no hacerlas. Yo encontré fácil fijar metas que podían cambiar mi vida. Para ellos fue fácil no hacerlo. Para mí fue fácil leer libros que podían influenciar mis pensamientos y mis ideas. Para ellos fue fácil no hacerlo. Para mí fue fácil ir a clases y seminarios, y rodearme de personas exitosas. Ellos dijeron que probablemente eso no era importante. Si hago un resumen, diría que lo que encontré fácil de hacer, ellos encontraron fácil no hacerlo. Seis años después soy millonario, y ellos todavía están culpando a la economía, el gobierno y las políticas de la compañía, cuando lo que pasó fue que olvidaron hacer lo básico, las cosas fáciles”.

Muy pocas cosas en la vida se dan por la casualidad, estoy convencido que la gran mayoría surgen de la causalidad. Tienes que hacer algo para poder alcanzar algo más y leer produce un excelente efecto en el aumento de tus ingresos, así como lo explica Jim Rohn.

Es sorprendente como con sólo leer puedes mejorar la manera en que manejas el dinero, y así, ir incrementando los ingresos de manera progresiva. Por supuesto, no lo verás de la noche a la mañana, pero si mantienes el hábito de leer libros sobre finanzas por el tiempo suficiente, en algún punto empezarás a ver cómo todas esas ideas que vas captando y almacenando en tu mente se empiezan a juntar para generar mayores ingresos en tu vida diaria.

Fue el mismo Jim Rohn quien dijo “La educación formal te dará un medio de vida, la auto-educación te dará una fortuna”. Siempre que puedo hago la siguiente pregunta en mis conferencias: “¿Quién quiere ser rico?” y la gran mayoría de los presentes levantan la mano. Pero inmediatamente después pregunto: “¿Quién ha leído mínimo tres libros sobre cómo mejorar sus finanzas en el último año?” y es allí cuando casi el 98% baja su mano. La reflexión es: queremos lograr cosas pero no estamos dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para lograrlas.

Mucha gente no le da importancia a leer, lo ve como aburrido y sin mayor recompensa. Pero leer hace una gran diferencia en la vida. Nunca llegas a ser el mismo después de haber leído un buen libro.

Henry David Thoreau lo dijo muy claramente: “¡Cuántas veces la lectura de un libro no ha sido la encrucijada que ha cambiado de curso la vida de una persona! ” y Marcel Prevost comento: “El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma”.

Leer te hace un mejor líder. Siempre que puedas lleva contigo un buen libro que te ayude a ser mejor persona, esposo(a), amigo(a), compañero(a) de trabajo, cómo atender mejor a tus clientes, etc.

Puedes empezar a leer cada día por un tiempo de 10 minutos y luego, si quieres, puedes ir aumentando el tiempo de lectura cuando ya lo hayas establecido como un hábito.

Se el líder que debes ser y empieza a leer con más frecuencia si eres uno de los que hasta ahora no lo tiene como un hábito. Te hará mucho mejor líder que ahora y tú serás el primero en agradecerlo.

Hasta pronto!

Vive una vida que te inspire!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Hernán Piñera


Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

7 comentarios en “Liderazgo: ¿Por qué leer te puede hacer un mejor líder?

  1. Hola José, me encantan tus post!!! en este caso quiero consultarte sobre qué leer, hace unos años soy supervisora o team leader en multinacionales, pero siento que debo leer algo al respecto y no logro encontrar (o no lo estoy sabiendo buscar). Siempre he trabajado en equipo, y siempre he estado en posiciones jerárquicas. Sería genial que me recomendaras algo para leer, tengo el hábito de lectura super desarrollado asi que no será un problema. Saludos y gracias desde ya!.

  2. Pingback: Liderazgo: ¿Cuál es el patrón de éxito de los líderes? (2/2) | El Blog Catalizador

  3. Pingback: Liderazgo: Si eres un #líder, debes leer este libro! | El Blog Catalizador

  4. Pingback: Liderazgo: Si eres un #líder, debes leer este libro! |

  5. Pingback: Liderazgo: ¿Cuándo nace un líder? | El Blog Catalizador

  6. Pingback: Liderazgo: La Disciplina como ventaja! | El Blog Catalizador

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s