Liderazgo: 10 razones de porque los líderes logran más que el resto!

Líderes_efectivosTodos hemos conocido, visto, escuchado o leído sobre personas que han alcanzado grandes logros en sus vidas. Bien sea en el área económica, profesional, empresarial o social. Personas como Mahatma Gandhi, Amancio Ortega fundador de Sara, Warren Buffett, Ralph Laurent, Oprah Winfrey, Howard Schultz quien llevo a Starbucks a ser lo que es ahora, Sam Walton, Guy Laliberte co-fundador del Cirque du Soleil o Sir Richard Branson quien tiene más de 360 empresas bajo el nombre de Virgin Group, y así muchos otros y algunos hasta más cercanos que tal vez has conocido en persona.

Lograr más es una característica marcada de los grandes líderes; ellos se las arreglan para seguir creciendo a pesar de las circunstancias y situaciones difíciles que han tenido que atravesar tanto en sus vidas personales como profesionales.

Por otro lado, podemos ver a personas que aunque quieren obtener mejores y mayores resultados, pareciera que no lo consiguen y cada año permanecen estancados en el mismo lugar o sencillamente han avanzado muy poco para todo lo que podrían lograr.

¿Por qué algunas personas logran más cosas mientras que a otras les cuesta más? ¿Cómo hacen los líderes para seguir avanzando a pesar de que también enfrentan grandes retos?

En este Post quiero compartir las que considero son 10 razones de porque los líderes logran más que el resto, y que estoy seguro que si las aplicamos a nuestras vidas, conseguiremos, con el tiempo, resultados parecidos a ellos.

1) Salen de su zona de confort!

Una de las primeras razones de porque los líderes logran más que el resto es porque sencillamente ellos toman un mayor número de riesgos. Su aversión al riesgo es menor y han decidido de manera consciente seguir avanzando a pesar de sus miedos. Están claros de que cometer errores es necesario si quieren realmente obtener cosas mayores.

Mientras que el resto de las personas le temen al riesgo y evitan cometer errores, los líderes literalmente van de frente hacia sus miedos porque saben que detrás de ellos se esconden grandes oportunidades que por lo general consiguen, y en caso de que no las consigan y cometan algún error, se levantan y deciden ver sus errores como pasos necesarios de aprendizaje para tomar en cuenta la próxima vez.

Los verdaderos líderes salen de su zona de confort continuamente y a medida que salen, la expanden y así engrandecen su zona de influencia. La gran mayoría, por el contrario, pueden pasar años haciendo lo mismo, manteniendo su comodidad por miedo a sentir inseguridad o desequilibrio. Pero los líderes saben que es cuando toman riesgos que pueden obtener grandes resultados. Por supuesto, no toman riesgos sin antes haber calculado las posibles consecuencias, pero una vez analizadas, establecen estrategias para minimizarlas y deciden lanzarse por lo que quieren.

Sir Richard Branson es un buen ejemplo de alguien que ve el riesgo como su aliado de triunfos, fue él quien dijo: “Los desafíos son lo único que te ayudará a mejorar e la vida. Es imposible crecer sin desafiarte a ti mismo”.

2) Ven todo con una mayor perspectiva!

Otra de las razones de porque los líderes logran más que el resto es que ellos buscan tener una perspectiva amplia y clara de las situaciones. Cuando algo no sale como ellos esperaban y hay que tomar decisiones, no se dejan llevar por las emociones de miedo sino que se sientan a reflexionar cuál es la mejor solución que pueden tomar.

Es como si se levantarán del suelo en un helicóptero para poder ver el panorama completo y así mirar la situación desde todos los ángulos posibles. Si es necesario, buscan a alguien que esté fuera del problema, que pueda darles su propia visión de las cosas y así escuchar sus consejos.

Reconocen la importancia de los procesos, que hay cosas que no se dan en algún momento y que deben replantearse pero que no por eso deban abandonarse. Son pacientes con ellos mismos y con los demás.

Por otro lado, la gran mayoría de las personas cuando pasan por alguna situación difícil, confusa o dolorosa, tienden a sentir que es el fin del mundo y a tomar decisiones basadas en sus emociones. Pierden de vista el panorama completo y se enfocan solo en el problema.

Para poder lograr más, debemos esperar poder ver toda la perspectiva antes de tomar alguna decisión. Un buen ejemplo de líder en este aspecto es Oprah Winfrey quien a pesar de su desafortunado comienzo en la vida ha llegado a ser una de las mujeres más exitosas del planeta. Ella ha dicho: “No importa cómo llegaste al mundo, lo que importa es que estás aquí”.

3) Se auto-sabotean menos…!

Todos en algún momento nos auto-saboteamos. Nos empezamos a decir cosas a nosotros mismos de forma negativa que va llenando nuestra mente con un diálogo interno de pensamientos e ideas pesimistas. A los grandes líderes también le sucede pero la diferencia está en que ellos han aprendido a bloquear inmediatamente ese tipo de mensajes y a sustituirlos por otros más llenos de vida, entusiasmo, positivos y optimistas.

Tienen como código personal el no quejarse, no echarle la culpa a otros, no lamentarse, y hacerse responsables de todo lo que les sucede. Aprenden de lo que no les salió como esperaban y se colocan en acción para mejorarlo.

El resto de personas tienen como hábito inconsciente y a veces hasta consciente, el auto-sabotearse continuamente; sienten y piensan que no se merecen el éxito y cuando cometen algún error se auto critican duramente quedando sumidos en un estado de desánimo que puede durar varios días. Su mente tiende a ser más débil y dejan pasar por su mente cualquier pensamiento negativo que pueda aparecer de repente donde ellos son el blanco.

Podríamos colocar de ejemplo aquí a Ralph Lauren quien dijo: “La gente se pregunta cómo puede un niño judío del Bronx hacer ropa de muy buen gusto? ¿Tiene que ver con la clase y el dinero? Tiene que ver con los sueños”.

Si queremos lograr más, debemos aprender a hacer de nuestra mente nuestro mejor aliado y sólo pensar lo mejor de nosotros mismos.

4) Son ambiciosos!

Los grandes líderes siempre van por más. Son ambiciosos en el buen sentido de la palabra. No harán nada para que a otra persona les vaya mal con tal de que a ellos les vaya bien, sino que colocarán todo su empeño y esfuerzo para que su trabajo y proyectos den los resultados que ellos esperan, los cuáles siempre tienen altos estándares.

Son detallistas, quieren que todo quede con una calidad asombrosa, se esmeran por sus clientes de forma casi exagerada y buscan servir cada vez a una mayor cantidad de personas a través de su trabajo, productos o servicios.

Por lo general, la mayoría de las personas se conforman con cierto grado de logro. Cuando llegan a un punto de cierto éxito sienten que es suficiente y hasta llegan a sentirse mal si quieren lograr más cosas. Piensan que deben detenerse porque la “ambición es mala” y por lo tanto se quedan varados en la orilla sin adentrarse en la selva y ver las posibles orillas que hay del otro lado de la isla…

Si queremos lograr más, debemos ser personas con una sana ambición de servir más, de ayudar más y de producir más para nuestros clientes, comunidad, familia, etc.

Un excelente ejemplo de sana ambición es Sam Walton, él dijo: “Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo”.

5) Se preparan para el éxito!

Los líderes de alto éxito logran más porque sencillamente tienen rutinas diarias bien definidas. Brian Tracy dice: “Las personas de éxito son sencillamente aquellas con hábitos de éxito“. Los buenos hábitos son el secreto mejor guardado de los grandes líderes. Ellos han modificado sus rutinas diarias para hacer que les impulse más rápidamente hacia el éxito que quieren.

Lo que haces en las primeras y las últimas horas del día determina en gran medida cómo irá tu vida. Son tus rutinas diarias las que marcan el ritmo de logro que obtienes.

Mientras que los líderes se levantan y hacen ejercicio, leen material que desarrolla su espíritu y mente, meditan para ordenar su mente y/o organizan su agenda del día, el resto de las personas duerme y se levantan con la hora justa para ir el trabajo, yéndose con su mente revuelta por tantos pensamientos que les rondan desde el día anterior.

Por la noche los líderes comen algo suave, evitan ver noticias alarmantes y algunos hacen una segunda tanda de ejercicios para quedar más relajados, por lo que tienen un sueño reparador y de mayor calidad. El resto ve noticias sobre accidentes o muertes y pueden quedarse hasta tarde “navegando” en las redes sociales…viendo el “éxito” de los demás en vez de estar trabajando en su propio éxito.

Si quieres lograr más, cambia o mejora tus rutinas diarias. Así de simple. El ejemplo que puedo darte aquí es Robin Sharma, quien dice constantemente: “Si no actúas sobre la vida, ella actuará sobre ti. Los días se convertirán en semanas y las semanas en meses… Antes de que te des cuenta, tu vida habrá acabado” y “Pequeñas decisiones conducen -con el tiempo- a grandes consecuencias”.

7) Son agradecidos!

Hay un efecto directo entre ser agradecido y obtener más cosas. Pocas personas lo reconocen y disfrutan de este efecto, pero la verdad es que los grandes líderes han descubierto que el agradecimiento a Dios por las cosas que ya tienen hace que de alguna manera atraigan más de aquello que quieren. La ley de la atracción en su más simple expresión es un reflejo de esto. ¿Por qué deberías recibir aquello que no agradeces?

Por lo general agradecemos cuando recibimos algo, pero agradecer aun antes de haber recibido las cosas como si ya las hubiésemos recibido es la mejor manera para recibir más de eso que queremos. No hay nada de misterio, cuando algún colaborador hace algo bien, es normal agradecerle y seguirá haciendo las cosas bien o aun mejor, pero si le agradecemos anticipadamente pues se esmerará aún más por quedar bien. Así también funciona en los demás ámbitos de la vida.

Por lo contrario, las personas que logran menos, tienden a quejarse más, a refunfuñar cuando las cosas no se les dan, a maldecir a la vida o a alguien por lo que les pasa, se dicen a sí mismos cosas como “para que voy a dar gracias por algo que no tengo, que no veo…” y todo esto va poco a poco creando una especie de bola de nieve que contamina su mente, sus emociones y sus pensamientos y los dejan en una posición de debilidad desde donde no son capaces de actuar y por lo tanto no cambian su situación.

Es mi profundo deseo que hagas del agradecimiento una práctica diaria, compruébalo por ti mismo y verás lo que pasa, el ejemplo acá es Anthony Robbins quien dijo: “Cuando eres agradecido, el miedo desaparece y la abundancia aparece”.

8) Dan más!

La gran mayoría de los líderes de éxito, son generosos. Ellos piensan en términos de abundancia y por lo tanto saben que siempre habrá para todos. No tienen miedo de que se les acabe el dinero, o los recursos o los clientes. Esto no quiere decir que despilfarren lo que tienen, más bien al contrario. Son muy cuidadosos en cuanto a dónde fluyen su tiempo y recursos.

Pero la verdad es que la gran mayoría dedica un porcentaje de sus ingresos a donaciones y ayudas comunitarias o a causas de carácter mundial. Muchos lo hacen de forma anónima, no buscan ser reconocidos sino compartir lo que tienen y contribuir a crear un mundo mejor aunque parezca cursi. 

Muchas personas, que no logran mucho, consideran y piensan que lo hacen sólo para disminuir sus impuestos o ser reconocidos, pero si lo analizamos bien, nos damos cuenta de que a nadie, y mucho menos a los grandes líderes y millonarios, les interesaría gastar dinero. La verdad es que lo hacen porque saben que si dan más, y por el efecto de la abundancia y del principio de la siembra y la cosecha, obtendrán también mucho más.

Por el contrario, la mayoría de las personas piensan que si dan a otros, ellos se quedarán con menos, no logran ver que detrás del dar viene el recibir. Lo podemos ver fácilmente con una naranja, tiene varias semillas y de allí pueden salir varias plantas de naranja. Siempre las semillas serán más abundantes.

El mejor ejemplo que podemos colocar aquí es Warren Buffett, quien ha dicho: “Hay que devolver a la sociedad lo que nos ha dado” y quien ha decidido donar el 99% de su fortuna dando unos 37 mil 400 millones de dólares que irán a cinco fundaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, así como acciones de sus organizaciones.

9) Buscan el equilibrio!

El equilibrio es algo que todos queremos, pero lo cierto es que pocos lo buscan de forma consciente y con acciones concretas. Si no actuamos las cosas no van a aparecer. Se necesita acción para que lo que deseamos suceda.

Para los líderes, conseguir el equilibrio en la vida es algo que consideran clave para poder mantenerse al más alto nivel. Por esa razón buscan comer más asno que el resto, pasar tiempos de calidad con sus familias y seres queridos, hacer ejercicios regularmente, y tomar tiempos de descanso, bien sea semanales o de vacaciones para recargar sus energías.

Por otra parte, es normal escuchar a la gente en general decir cosas como “es que no tengo tiempo de hacer ejercicios” o “es que no me da tiempo de ir al parque con mis hijos…“, “es que la comida con grasa es la más sabrosa…” el resultado es que con el tiempo sus vidas reflejan la falta de equilibrio y empiezan a padecer sus consecuencias.

Si queremos obtener mayores y mejores cosas, tener un horario semanal equilibrado debe ser una meta constante en nuestra vida. Un ejemplo es Stephen Covey quien dijo: Muchas personas padecen tratando de lograr una vida balanceada porque no han pagado el precio de decidir lo que es realmente importante para ellos”.

10) Se juntan con gente parecida!

Los líderes logran más porque se asocian con gente con una mentalidad igual o mejor que la de ellos. Buscan hacer amistad o relacionarse con personas que anden en la misma búsqueda espiritual, mental y de éxito. Se alejan de las personas que se quejan y que tienden a ver que todo es imposible. Ellos prefieren invertir su valioso tiempo con personas que los eleven que con aquellos que los quieran hundir en sus mismos pensamientos.

Por lo general, las personas que no logran mucho se juntan con personas que tampoco desean lograr mucho. Entre ellos mismos se justifican y se dan razones, que a veces parecen ser coherentes, de por qué es tan difícil obtener las cosas, y así se siente bien con sus pocas acciones. Por el contrario, los líderes se asocian con personas que los retan  y que les demuestran que siempre se puede hacer un esfuerzo mayor para obtener lo que se quiere.

Esos retos los animan y entusiasman a salir con mayores ganas por lo que quieren, empiezan a pensar como sus colegas y terminan actuando como ellos, llenos de fuerza y poder. Recuerda que nos terminamos pareciendo a las cinco personas con quienes en promedio pasamos más tiempo.

El caso de Anthony Robbins es un ejemplo, fue guiado por Jim Rohn, quien se hizo multimillonario en seis años y formo en el joven Tony Robbins la mentalidad de un multimillonario también.

Si queremos lograr más cosas tal como lo hacen los líderes, debemos empezar por modelar sus patrones de pensamientos, creencias y formas de actuar. Sólo así podremos obtener los mismos resultados que ellos obtienen y estaremos en capacidad de lograr muchas cosas más.

Sé el líder que debas ser y empieza a lograr más cosas como los grandes líderes!

Para terminar recuerda lo que dice el mismo Anthony Robbins, “El camino del éxito es tomar acción masiva y determinada. Recuerda que la verdadera decisión es medida por el hecho de haber tomado acción. Si no hay acción no has tomado una decisión”.

Hasta pronto y espero que éstas 10 razones sean un gran impulso para seguir logrando todo lo que siempre has querido!

Vive una vida que te inspire!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Hernán Piñera


 

Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

2 comentarios en “Liderazgo: 10 razones de porque los líderes logran más que el resto!

  1. Buen día, primeramente quisiera felicitarlo por este artículo sobre el tema de liderazgo, me pareció muy interesante todo lo que describe sobre las razones de porque los líderes logran más que el resto. Actualmente el tema de Liderazgo se ha vuelto muy importante en los diferentes sectores, así como en la vida profesional y personal. Debido a que el mundo está en constante evolución, es importante conocer a qué nos enfrentamos para sacar adelante a una organización.
    Por esta razón es importante contar con personas capaces de dirigir a un grupo de personas para alcanzar las metas y objetivos, de contar con líderes que tengan congruencia con lo que piensan, dicen y hacen. Las personas que dirigen tienen que tener ciertas cualidades y capacidades, tienen que salir de su zona de confort, tener una perspectiva amplia de las situación de la organización, entre otros. Un buen líder debe conocer su organización y el entorno donde interactúa, tiene que ser una persona segura de sí misma para que sus seguidores tengan la confianza de que los está guiando en un buen camino, además debe tener la capacidad de tomar decisiones que ayuden a lograr los objetivos organizacionales y personales de su equipo de trabajo.
    En mi opinión considero que las expectativas que los colaboradores tienen hacia sus líderes son la confianza, la motivación y el reconocimiento que el líder les brinda para realizar las tareas. Un buen líder tiene que aprender a comunicarse con su equipo, para que ellos entiendan que es lo que se quiere lograr, porque si no se cuenta con una meta, es como ir navegando en mar abierto sin una ruta que seguir. También es importante que el líder retroalimente las actividades que desarrollan sus subordinados, para ver si están realizando las actividades cómo debe ser o en que mejorar, que sea un persona firme, oportuno y accesible y sobre todo que sea honesto y sincero.

    • Buen día Nelsy, un gran gusto leer tu comentario tan completo y reflexivo. Es cierto cada una de las cosas que comentas, como tú dices, en un mundo tan cambiante debemos adaptarnos en la manera de cómo le llegamos al equipo de trabajo para poder dirigir con efectividad. No es una tarea fácil pero colocando en práctica algunos principios que utilizan los grandes líderes podemos avanzar más rápidamente.

      Excelente reflexión, es un gusto poder servirte y que te haya ayudado con este tema.

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s