Liderazgo: ¿Cómo los líderes enfrentan las crisis?

Líderes_enfrentan_las_crisis

Todos pasamos por momentos de crisis, bien sea personales, familiares, profesionales, empresariales y también como país. De hecho, las crisis o momentos difíciles son parte de la vida, lo que muchos dirían, parte de la misma moneda. Así que es muy necesario aprender a manejar estos momentos desagradables para que podamos vivir la vida y nuestro liderazgo de la mejor manera posible.

Cuando observamos a los grandes líderes nos damos cuenta de que ellos manejan las crisis de manera diferente, por ejemplo, mientras que cualquier persona puede ver una crisis como un final, los líderes se las arreglan para ver la misma situación como el comienzo de algo mejor.

Es como si siempre pudieran sacar algo bueno de lo que parece malo y lo mejor de todo esto es que cualquiera de nosotros puede aprender esta manera de pensar y aplicarla a su propia vida y así sacar mejores resultados de las crisis.

Es importante decir que los verdaderos líderes no rehúyen las crisis, ellos las enfrentan aún a pesar de su miedo y aunque no sepan cómo van a salir de ellas, las atraviesan de igual modo. Es como dijo una vez Winston Churchill , considerado como uno de los grandes líderes de tiempos de guerra: “Si estás pasando por un infierno, sigue adelante”, y vaya que él si lo paso. 

En este nuevo Post quiero compartir contigo sólo 3 sencillas técnicas que utilizan los líderes para enfrentar las crisis!

1) Eligen el mejor marco posible!

Sea cualquiera la situación de crisis que les suceda siempre deciden elegir el mejor marco de referencia posible para colocarle a dichas situaciones. Esto quiere decir que si alguna situación no salió como ellos esperaban, buscan interpretarla desde un punto de vista positivo.

Si por ejemplo, su carro se estropea antes de llegar a una reunión importante, en vez de maldecir, quejarse o amargarse, deciden cambiar el contexto de la situación y verla como una oportunidad para hacer un chequeo profundo de su carro y que seguramente no lo habían hecho antes.

Otro ejemplo, supongamos el caso de que tengan un compañero de trabajo o socio que tiende a ser muy detallista y por tanto, tarda mucho en procesar documentos o informes, los buenos líderes deciden cambiar el significado de la situación y en vez de ver a ese compañero como lento o desesperadamente detallistas, piensa en lo bien que se comportaría sí se le diera un documento muy importante donde el nivel de detalle sea clave.

Los líderes siempre eligen el mejor marco de referencia para cualquier situación negativa. Ellos saben que pueden escoger entre una infinidad de representaciones para cada situación. 

Esta es una de las mejores características de los líderes fuertes. No dejan que las situaciones negativas les priven de disfrutar de la vida y su trabajo, y por lo tanto viven más felices.

Por el contrario, las personas en general tienden a dejar que otras personas les coloquen sus propios marcos de referencia a sus situaciones. Si por ejemplo, cometen algún error en el trabajo, tal vez una persona le hace un comentario negativo al respecto y ellos se quedan con ese marco de referencia afectando su autoestima y valía personal. O puede darse el caso más común de que son ellos quienes se representan a sí mismos dentro de un marco de desánimo y depresión viendo su error desde esa perspectiva negativa.

Así que si quieres enfrentar las crisis como los líderes, debes siempre elegir el tipo de marco que mejor te convenga para seguir creciendo y avanzando hacia tus metas y proyectos.

2) Son pacientes para tomar decisiones!

Nada mejor que esperar a que pase la tormenta para poder buscar entre los escombros aquellas cosas que nos interesan o que más nos importen. Los líderes de impacto saben que ante cualquier situación de crisis tanto personal como profesional, lo mejor es esperar a que baje la marea.

Warren Buffett dice “Nunca sabes quién está nadando desnudo hasta que baja la marea“. Esperar es en ocasiones la mejor decisión que puedes tomar. Habrá gente que te dirá y hasta gritará…que hagas algo, que actúes, que te apresures a tomar una decisión, pero si lo haces ya puedes intuir lo que puede suceder. Luego tendrás que reparar la decisión que has tomado por no haber tomado el tiempo suficiente para pensar.

Si queremos enfrentar las crisis como lo hacen los líderes, debemos aprender a tomar distancia de los problemas, de las situaciones difíciles que se nos presentan y sentarnos a pensar. Cuando pensamos podemos evaluar varias alternativas y escoger la más adecuada y que satisfaga mejor la situación.

Warren Buffett quien es una persona a quien admiro dice también: “Continúo pasando la mayor parte del día simplemente sentado y pensando. Esto es algo muy infrecuente en los negocios americanos. Yo leo y pienso. Como paso más tiempo leyendo y pensando, tomo muchas menos decisiones impulsivas que el resto de los hombres de negocios. Lo hago porque me gusta este estilo de vida”.

¿Qué preferimos, actuar sin pensar y luego rectificar los errores cometidos o pensar la mejor opción y actuar en consecuencia? El tiempo es junto con la salud, el recurso más importante que tenemos y tomar tiempo para pensar nos hará a la larga ‘ahorrar’ más tiempo.

3) Se enfocan en sus fortalezas!

Los líderes fuertes han llegado a ser fuertes porque han decidido enfocarse en sus fortalezas y no en sus debilidades. Esa es la verdad. No tratan de enmendar sus debilidades sino de capitalizar sus fortalezas y es eso lo que ha hecho la gran diferencia.

Los momentos de crisis son momentos desequilibrantes, te desajustan todo; las emociones, los pensamientos, las acciones que puedes tomar, y es allí cuando nos sentimos débiles, pensando en que no se puede hacer nada o sin saber qué hacer. Es decir, nos empezamos a enfocar en nuestras debilidades.

Por el contrario, los líderes hacen un esfuerzo consciente de mantener el control de lo que son y por muy dura que sea la situación, buscan concentrarse en lo que ellos si pueden hacer según sus fortalezas.

El experto Marcus Buckingham, co-autor del libro “Primero Rompa todas las Reglas” y del que disfruté y aprendí mucho dice: “La verdadera estrategia de la vida no es que te falten las fuerzas suficientes; es llegar a utilizar las que ya tienes” y “Las mejores empresas se centran en sus fortalezas y hacen irrelevantes sus debilidades. Esto funciona bien para las personas también”.

Centrarse en las fortalezas nos da una perspectiva más amplia y clara acerca del tamaño real de las crisis que enfrentamos. Nos daremos cuenta de que nosotros si tenemos la capacidad de enfrentar las crisis con fortaleza y templanza y seguir adelante.

Recordemos la historia de David y Goliat, aunque el segundo era enorme, David saco provecho de su fortaleza con la honda y le superó.

Estoy seguro de que todos tenemos al menos una historia donde hemos actuado como David. Lo que tenemos que hacer es recordar cómo fue que enfrentamos esa situación, qué hicimos exactamente para salir adelante, qué nos dijimos a nosotros mismos para motivarnos, y así tendremos un patrón quía que nos ayude a enfrentar situaciones de crisis futuras que se pudiesen presentar.

Los momentos de crisis siempre van a estar, algunos los buscamos nosotros mismos conscientes o de manera inconsciente, mientras que otras veces llegan sin aviso. Sea cual sea el momento que estés atravesando debes empezar (si es que aún no lo has hecho) a pensar y actuar como hacen los líderes para enfrentar sus crisis.

Sé el líder que debes ser y elige el mejor marco de referencia posible, toma tiempo para pensar la mejor alternativa y por último, enfócate en tus fortalezas. Te irá mucho mejor y estarás más cerca de obtener los resultados que deseas.

Te deseo lo mejor de esta semana y recuerda: Vive una vida que te inspire!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Alan Cleaver

 


Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

 

 

 

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s