Liderazgo: ¿Cómo los líderes motivan a su gente?

Líderes_motivados

La semana pasada fui invitado por AIESEC -Mérida (@AIESECMerida) a compartir sobre el tema de la Motivación en un evento titulado Gerencia de Alto Impacto dirigido a líderes nacionales de la organización y público general. Un participante comentó que a pesar de que había intentado varias formas para motivar a su equipo de trabajo, veía que la mayoría estaba desanimada.

La verdad es que motivar a otros no es tarea fácil, conlleva mucho esfuerzo y energía por parte del líder y muchas veces no se da con la llave exacta que abre la motivación en un equipo específico. Aun así, la motivación en la vida es la clave de todo éxito y es necesario dominarla si realmente queremos llegar a donde hemos planeado.

La palabra motivación es la conjugación de las palabras, motivo y acción. Cuando uno tiene un fuerte motivo en la vida, esto se convierte en el motor que lo lleva a hacer cualquier cosa, a veces hasta pudiesen parecer locuras.

Si observamos a las personas que han logrado grandes resultados, podemos ver que tenían o tienen un fuerte motivo para hacer lo que hicieron. Por ejemplo, recordemos por un momento a Nelson Mandela, su razón o motivo era lo suficientemente grande como para que dijera lo siguiente en el ya famoso Juicio de Rivonia el 20 de abril de 1964:

“He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todos vivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero ver realizado. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

El resultado fue que luego de muchos años de estar en prisión y salir en libertad, logró juntar en un solo sentimiento a dos pueblos que antes se veían como enemigos. En resumen, los motivo a ver hacia una misma dirección.

Podemos pensar también en las palabras que dijo Steve Jobs a John Sculley (presidente de Pepsi-Cola) cuando buscaba convencerle de que se fuera a trabajar con él en Apple: “¿Quieres seguir vendiendo agua con azúcar el resto de tu vida o quieres venirte conmigo a cambiar el mundo?”.

Steve Jobs tenía también un fuerte motivo por el cual hacía lo que hacía. Se dice que era un obsesionado con el diseño y podía hacer repetir un modelo gran cantidad de veces antes de quedar completamente satisfecho.

Steve Wozniak quien junto a Steve Jobs fundó Apple dijo en una entrevista reciente, “Steve era el mejor socio que se podía imaginar para vender un producto e inspirar a las personas. La manera en la que él hablaba, hacía su marketing e inspiraba a la gente era insuperable, y mucho más importante que todo lo demás”.

Lo cierto es que cuando se habla de motivar equipos de trabajo lo primero que debemos tener claro es que uno como líder es el que debe estar más motivado. ¿Cómo vamos a motivar a alguien más si no estamos motivados primero nosotros? Muchos líderes piensan que son sus colaboradores los que necesitan motivación cuando en realidad son ellos mismos lo que la necesitan primero.

Hoy quiero compartir contigo 3 maneras en que los grandes líderes motivan a su gente y que utilizan como hábito para motivarse a sí mismos.

1) Aumentan el riesgo!

Uno de los elementos más motivantes en la vida es el riesgo. Nos gusta sentir esa sensación de miedo-emoción que se crea cuando tomamos riesgos. Somos seres emocionales, nos gusta el cambio a pesar de que a veces digamos que no. Lo comprobamos fácilmente al reconocer que a nadie le gustaría ver siempre la misma película cuando va al cine.

Aunque es cierto que tendemos a quedarnos en nuestra zona de confort y para algunos esa zona se termina convirtiendo en su bunker permanente, también es verdad que parte de nuestra naturaleza es hacer cosas diferentes, por pequeñas que sean para algunos.

Es cuando la vida pierde su dosis de emoción y aventura, que va perdiendo sentido; las relaciones de pareja se enfrían, los equipos se desaniman y muchas veces se terminan desvaneciendo. Finalmente, todo se derrumba.

Los buenos líderes saben que mantenerse tomando riesgos los lleva a exigirse más a sí mismos y esto conlleva al crecimiento personal. Es por esto que viven la vida intensamente, siempre buscando involucrarse en nuevos proyectos, nuevas empresas, y esa misma emoción que los consume por dentro es transmitida hacia sus colaboradores quienes se ven inyectados por esa energía desbordante.

Los grandes líderes involucran a su gente en proyectos emocionantes, colocan en ellos expectativas sobre lo que pueden lograr juntos como organización y todo esto se convierte en un imán que los mantienen apegados y comprometidos con las metas de la empresa.

El asumir riesgos es uno de los factores más importantes para retener a los empleados. Cuando un colaborador se da cuenta de que su trabajo se ha convertido en algo sumamente monótono y repetitivo, empieza a buscar nuevas opciones, hace su trabajo con menor calidad (cayendo en la mediocridad) y se distrae fácilmente.

En cambio, cuando un colaborador nota que su trabajo involucra cierta dosis de riesgo, que representa una pieza clave para la organización, que con lo que hace está contribuyendo de manera directa al crecimiento de la empresa y que además es valorado por su líder directo, va a querer hacer cada vez más y mejor por su trabajo.

Se trata de delegar riesgos calculados, que los hagan crecer como persona, profesional y líder. ¿Cuándo fue la última vez que dejaste a un colaborador a cargo de un proyecto importante que implicaba un cierto grado de riesgo?

Recuerda, el riesgo es clave en la vida y nos mantiene apasionados por lo que hacemos!

2) Aumentan la comunicación!

Los grandes líderes son también grandes comunicadores. Son sinceros, precisos, abiertos y demuestran confianza a sus colaboradores. Saben que si no siembran confianza, no la cosecharán.

Mantener una buena comunicación con su gente es clave para que los colaboradores se sientan seguros y puedan hacer su trabajo de manera excelente, lo que además redunda en que tomen mayores riesgos calculados.

La comunicación debe ser fluida, espontánea, es decir, de forma muy natural. Es el líder el que debe acercarse a su gente para conversar, saber cómo les va en sus vidas más allá del trabajo, mostrar interés en sus proyectos personales y conocer si hay algo que como líder pueda hacer para apoyarles.

Cuando la comunicación del líder solo se basa en aspectos del trabajo, entonces se crea una franja invisible entre el líder y el colaborador, que éste último mantendrá a la distancia. No se atreverá a traspasar esa franja y por lo tanto es muy probable que esa relación de trabajo se mantenga siempre a la misma temperatura o se enfrié por completo.

El colaborador empieza entonces a pensar en dejar su trabajo o su productividad declina considerablemente por falta de motivación, puede hasta llegar a creer o sentir que no es valorado como persona. Es muy probable que el líder no haya hecho nada específico para que sus colaboradores piensen eso, pero la falta de comunicación fluida hará que el colaborador lo piense en algún momento.

Para evitar todo esto, lo mejor es que el líder aumente la comunicación con sus colaboradores y así pueda anticiparse ante cualquier síntoma de desmotivación que pudiese presentarse.

Recuerda que la motivación trae consigo claridad y la claridad trae precisión!

3) Aumentan la responsabilidad!

Otra de las herramientas más importantes que utilizan los grandes líderes para mantener a su gente motivada es asignarles cada vez mayores responsabilidades. Los colocan a cargo de nuevos proyectos, los llevan a verse y sentirse líderes de sus áreas; los CEO de sus propios departamentos o áreas de trabajo.

Los buenos líderes son líderes seguros. No sienten que si dejan a su gente a cargo de buenos proyectos, ellos se verán desplazados, sino que más bien saben que delegar es necesario para sentirse más relajados y poder dedicarse a sus proyectos más prioritarios. Además, les asegura que sus colaboradores vayan creciendo como nuevos líderes.

Richard Branson es un buen ejemplo de esto. Acostumbra a colocar a sus colaboradores al frente de sus compañías. Gente que ha venido creciendo como líderes dentro de sus empresas son sus mejores candidatos para dejarlos a cargo de sus diferentes compañías alrededor del mundo.

Cuando un líder aumenta la responsabilidad de un colaborador, automáticamente lo compromete a la empresa y esto hace que crezca su visión y sentido de pertenencia, por lo que aumenta su motivación.

Es cierto que motivar a los colaboradores no es fácil, requiere primero una alta motivación por parte de los líderes de la organización, el mismo Zig Ziglar dijo una vez La gente muchas veces dice que la motivación no dura. Bien, tampoco nos dura el baño que tomamos en la mañana, por eso la recomendamos diariamente”

Pero sólo cuando estamos fuertemente motivados es más probable que el equipo se enchufe hacia las metas y apoye al líder a llevar a la empresa a donde se quiere.

Se el líder que debes ser y empieza por motivar a tu gente con éstas tres estrategias, seguramente verás mejoras en poco tiempo.

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Foto: Borja De Diego


 

Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

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3 comentarios en “Liderazgo: ¿Cómo los líderes motivan a su gente?

  1. Pingback: Liderazgo: ¿Cómo los líderes motivan a su gente? – Blog ISEAD

  2. Quiero compartir una serie de características y motivos que identifico en las personas que considero o que en su momento consideré líderes, tanto en la vida diaria como de manera profesional.

    Cuando se decide seguir o apoyar a quien se ha elegido como “Líder”, es porque ha desempeñado normalmente en situaciones de conflicto, dentro de los parámetros de moralidad y efectividad que uno está dispuesta a ofrecer o le gustaría ofrecer. Para otros puede ser el prototipo y el modelo a seguir.

    Una de las característica que se hacen indispensables para ser reconocido como líder, es que sabe escuchar y comunicar, se muestra interesados por los demás, orienta y ayuda a resolver problemas dentro de la misma actividad laboral – profesional, que lo hace cuando tratan asuntos de índole personal.

    Sabe reconoce las habilidades y ayuda a ver oportunidades de mejora sin menospreciar a las personas, incluso es quien motiva argumentando que son competentes para realizar la encomienda y que pueden ir por más. Pretendiendo siempre la mejora continua en el desempeño de quienes lo escuchan y siguen.

    En realidad se trata de mostrar empatía, comprensión y mucha visión para hacer y cumplir, buscando diversas formas y modos de hacerlo. Así lo refiere Carlos Llano Cifuentes, en su escrito “El líder en el grupo de trabajo”, se trata de ser un buen líder pero también de ser un compañero.

    Finalmente, identifico como líder a la persona que es capaz de demostrar con hechos que puede enseñarme el camino, que tiene visión, que sabe más que yo, que es coherente con su forma de pensar, hablar, hacer y sentir, y que me ha demostrado calidad humana, no conmigo, sino hacia los demás.

    • Hola Martha, gracias por tu comentario, es muy valioso todo lo que dices para el crecimiento de este blog. Esto que dices de “a la persona que es capaz de demostrar con hechos que puede enseñarme el camino” es excelente porque son los hechos lo que demuestran el carácter de un líder. Saludos cordiales!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

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