Liderazgo: ¿Con quién se relacionan los líderes?

Líderes_que_crecen

Cuando se trata de crear relaciones de amistad y de negocios, los líderes tienen muy claro con quien quieren entablar contacto. Esto es muy particular ya que no tiene que ver con discriminar a unos y beneficiarse de otros, sino que los líderes han aprendido que las relaciones juegan un papel muy importante en su propio crecimiento.

Podríamos decir que las amistades se dan de forma aleatoria, que en cualquier parte y en cualquier momento podemos conocer a alguien y entablar una relación que se vuelva una amistad. Seguramente todos hemos conocido alguien de esta forma y que luego resulta ser un gran amigo(a), pero cuando se trata de relaciones de amistad profundas y de posibles socios de negocios, los líderes son muy cuidadosos de con quién quieren relacionarse.

Una cosa es conocer a alguien y otra muy distinta es asociarse con esa persona. Puedes conocer por mucho tiempo a una persona como amigo pero si no lo conoces como socio, puede que si te asocias a esa persona, la relación no termine marchando bien.

Los líderes son líderes primeramente porque piensan como líderes. Han aprendido a separar las cosas y es ese tipo de decisiones los que los hace diferentes y obtener mejores resultados.

Ellos han conocido, entendido y viven la Ley de la Asociación que dice: “Eres la media de las personas con las que pasas más tiempo”. Según los sociólogos, terminas pareciéndote a las personas que te rodean la mayor parte del tiempo. Esto se extiende al ámbito financiero, las relaciones de pareja, el pensamiento, las emociones, etc.

Es decir, tus ingresos mensuales son en promedio al de las personas con las que pasas más tiempo, así como tus relaciones con la pareja, tu manera de pensar y tu estado emocional. Puedes hacer la prueba en tu propia vida y darte cuenta por ti mismo que esto es una tendencia.

Por esta razón, los líderes de excelencia buscan relacionarse con personas de excelencia, personas que tengan su mismo estilo de pensamiento y de ver la vida, saben que terminarán viviendo sus vidas en el mismo nivel. Esto es una ley natural como la gravedad, no hay manera de evadirla.

En este post quiero compartir tres principios que los líderes de alto nivel utilizan para saber con quién se relacionan.

1) Escogen personas que quieren superarse!

Todos los buenos líderes son personas con una mentalidad de superación. Para ellos el viaje de la vida es un viaje de crecimiento personal continuo. Saben que sus empresas, negocios y organizaciones crecen cuando ellos mismos crecen como personas.

Es por esto que cada día se presionan a sí mismos, con hábitos que para otros pudiesen parecer estrictos, como levantarse temprano, hacer ejercicios, leer mucho, y otros tantos que he comentado aquí en Post anteriores.

Cuando un líder escoge con quien se va a relacionar busca alguien que también quiera superarse, que también se esté esforzando por ser mejor y seguir creciendo. No mantendrá una relación de amistad con alguien que se queja a cada rato, que le echa la culpa de lo que le pasa a todo el mundo menos a sus propias decisiones, y que se la pasa la mayor parte del tiempo lamentándose de las situaciones.

Me gusta recordar esta frase anónima “Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás”.

Recuerdo que hace un buen tiempo atrás mi vida no estaba yendo a donde se suponía yo quería, un día me di cuenta de que la mayoría de mis líderes y amistades iba en esa dirección y advertí que si me quedaba allí, en ese lugar, terminaría donde ellos estaban y esa imagen me perturbo. Fue tan sencillo como cambiar de ambiente, renunciar a mi trabajo y empezar a dedicarme a lo que realmente quería, relacionándome con las personas que ya hacían lo que yo quería hacer y voilà…todo empezó a mejorar.

Si tu círculo de amigos no se está esforzando lo suficiente por mejorar en los aspectos más importantes de la vida, como lo espiritual, su mentalidad, sus emociones y su estado físico, vale la pena que reflexiones y decidas qué hacer. Puedes comenzar haciendo tu primero los cambios o decidir pasar más tiempo con personas que si lo estén haciendo. Te ayudará a superarte!

2) Escogen personas de los que pueden aprender!

Los buenos líderes están casi obsesionados por aprender, para ellos siempre existe una manera de hacer mejor las cosas. Han descubierto que solamente cuando están abiertos al aprendizaje y al cambio su vida y negocios crecen automáticamente.

No es de extrañar verles leyendo libros y revistas especializadas de negocios, finanzas, mercadeo o desarrollo personal en cada momento que pueden. Están al pendiente de los nuevos libros que han salido al mercado y leen en promedio un libro al mes cuando poco. Su mismo deseo de aprender es compartido por sus amistades y en las reuniones tanto de negocios como de camaradería hablan acerca de lo nuevo que han escuchado y las maneras en que pueden mejorar sus negocios.

Los buenos líderes buscan acercarse a personas de las que pueden aprender, no se avergüenzan de reconocer que no saben sobre un tema en específico, sino que se interesan por conocer cómo alguien está haciendo las cosas para ellos poder imitarlos y mejorar. 

Mucha gente comete el error de querer hacer las cosas por sí solas, en el fondo no quieren reconocer que no saben hacer algo y prefieren aparentar que si saben. Esto los lleva a perder tiempo y dinero que podrían evitar si se acercasen a alguien que si sabe.

Los líderes por el contrario prefieren hacer amistades con alguien de quien puedan aprender y así crecer más rápido. Recordemos que para ellos, el tiempo es sagrado.

3) Escogen personas que los confronten!

Los buenos líderes no tienen miedo de ser confrontados. Por esa razón, buscan amigos sinceros que les puedan decir las cosas de forma directa y sin rodeos. Bien decía Plutarco “No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor”.

Por lo general no nos gusta que nos digan las cosas que estamos haciendo mal, nos sentimos incómodos porque en el fondo tenemos la equivocada creencia de que tenemos que hacer las cosas bien siempre, ser perfectos o no cometer errores. Son paradigmas o creencias que se instalaron en el pasado, muchas de ellas durante la niñez, y que ya siendo adultos nos afectan.

Por el contrario, los líderes aceptan las ideas nuevas, saben que no son perfectos y es por esto que no se alejan de las personas que están dispuestas a confrontarlas. Reconocen que esos “momentos de sinceridad” sirven para pulir aún más su proceso de excelencia.

Tenemos la libertad de elegir con quien nos relacionamos. Si realmente queremos crecer como líderes debemos escoger muy bien con quien queremos invertir nuestro tiempo. No querrás darte cuenta que después de cinco años o más sigues siendo la misma persona y/o estando en el mismo lugar y tener que reconocer que las personas que están a tu alrededor no han mejorado o cambiado tampoco.

Por otro lado, cuántas veces hemos vivido o escuchado de experiencias de sociedades equivocadas donde se ha perdido dinero y tiempo por no conocer a fondo a las personas y en específico sus patrones de pensamiento y toma de decisiones. Cosas que se hubiesen podido evitar si tan solo nos hubiésemos tomado el tiempo para verificar cómo eran sus amistades.

Se el líder que debes ser y empieza a fijarte con detenimiento en el tipo de personas que están a tu alrededor y con las que pasas más tiempo. Los buenos líderes eligen personas que también quieran superarse, de quienes pueden aprender y que estén dispuestas a confrontarlas. Haz tu lo mismo y te convertirás en un mejor líder!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Apetitu


Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter yFacebook.

 

Anuncios

6 comentarios en “Liderazgo: ¿Con quién se relacionan los líderes?

  1. Pingback: Liderazgo: ¿Con quién se relacion...

  2. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, dicho popular que sintetiza lo manifestado en el artículo. Es cierto si uno quiere salir del área de confort, entre otros,debe buscar relacionarse con personas que son proclives a ir avanzando, enfrentando riesgos, con una actitud de superación y motivados a lograr sus objetivos de vida.

    • Muy buen punto Ernesto, me gustó esto que comentas…”personas que son proclives a ir avanzando”, no se trata de personas que ya hayan alcanzado sus metas, sino personas que como dices tú, tengan ese deseo de seguir creciendo y enfrentar sus retos, lo cual si nos unimos a ellas, nos mantenemos motivados en conjunto a enfrentar los propios retos…Gracias por tu comentario,

  3. Hola josé! me agrado bastante el artículo, muy interesante. al leerlo me dí cuenta de varios aspectos y reafirme mi postura en cuanto a mi “manera de pensar” y con quién relacionarme. gracias y un cordial saludos!

    • Hola Arif, qué bueno que te ayudó a ver algunas cosas. Pienso que cada cierto tiempo debemos hacer como una especie de chequeo y revisar con qué personas nos estamos relacionando y cómo son las conversaciones. Lo podemos ver como un progreso y ver como vamos creciendo. Las personas se diferencias básicamente en la forma de pensar y en lo flexibles que sean respecto a cambiar o no sus pensamientos y perspectivas. Los que son más flexibles para tomar lo mejor de otros serán los que crezcan más y lleguen más lejos. El dicho, “yo soy así y no voy a cambiar” es muy común pero el resultado de personas así lo puedes ver con el tiempo y notamos que no ha sido lo mejor para ellos. Gracias por comentar, saludos cordiales!

  4. Pingback: ¿Con quién se relacionan los líderes? – Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s