Liderazgo: ¿Por qué a los líderes les gustan los problemas?

Líderes_con_problemasEs muy poco común encontrar personas que digan que les gustan los problemas. Por lo general, la mayoría los evade, trata de pasarles por un lado, los evita y toma un camino diferente para poder seguir avanzando. Lo curioso de esta estrategia es que pocas veces esas personas llegan a donde querían llegar. En esos desvíos que hacen se quedan atrás o se pierden del camino, y la mayor parte de las veces se quedan estancadas.

Es normal pensar que evitar los problemas es la mejor forma de vivir, al fin y al cabo, la mayoría de las personas lo hacen. Dicen cosas como: “lo mejor es quedarse tranquilo”, “no inventes, no busques las cinco patas al gato” y otras frases y dichos populares que reflejan que con los problemas es mejor mantener la distancia.

Pero cuando empiezas a estudiar la vida de los grandes líderes, te das cuenta de que se han vuelto unos expertos en resolver problemas, que los enfrentan cuando llegan y no los evitan, sino que por el contrario, se paran firmes y van de frente hacia ellos. Luego, te das cuenta que es por utilizar esa estrategia tan poco común que logran mejores y mayores resultados. Se puede decir que han entendido que detrás de todo problema hay una bendición y no están dispuestos a perdérsela.

En este nuevo Post, quiero dejarte tres principios (o secretos) de porqué a los líderes les gustan los problemas y es mi deseo que al final del artículo seas un fanático de los problemas también…bueno, no tan fanático…!

Empecemos…

1) Han descubierto el secreto que está detrás de los problemas…!

Todos conocemos la historia de Thomas Alva Edison y el proceso que tuvo que atravesar hasta conseguir el filamento adecuado que podía mantenerse encendido por más tiempo y así obtener la lámpara incandescente. Este es un excelente ejemplo para darnos cuenta que detrás de un problema, en la gran mayoría de las veces, encontramos algo positivo o una bendición.

Los grandes líderes han descubierto este secreto y es por esta razón que cuando se les presenta un problema, obstáculo o adversidad, su primer pensamiento es seguir adelante y superarlo, nunca pensarán en desviarse, evadirlo o evitarlo. De hecho, su carácter sólido como líderes lo han forjado justamente en esos momentos de lucha contra esos mismos problemas que parecían que estaban allí para hundirlos.

Todo gran líder atraviesa por problemas, y hay una constante o ley que dice que mientras más alto quieras llevar tu liderazgo, más grandes serán los problemas que debas enfrentar. Es por eso que mucha gente se queda pequeña en sus intenciones o ambiciones, porque cuando se presenta algún problema, desisten.

La verdad es que cuando surge un problema tendemos a verlo como algo negativo, tendemos a darle una connotación catastrófica y pensamos que lo mejor es evitarlo. Por ello, la mayoría de las personas escoge el camino más fácil pero en ese camino no crecen.

Es como cuando toca el tiempo de ver alguna materia difícil en la universidad y la gran mayoría escoge al profesor más fácil, en vez de escoger a aquel del que pueden aprender más. Se aseguran que van a aprobar sin problemas, buscan la seguridad. En cambio, los líderes escogen siempre aquellas opciones donde pueden aprender más a pesar de lo difícil que pueda ser.

Todo este conjunto de decisiones va creando en ellos un carácter fuerte de liderazgo que luego utilizan para seguir superando retos cada vez mayores y por tanto, disfrutan de esas bendiciones que sólo están reservadas para unos pocos; para aquellos que se arriesgan a enfrentar sus problemas.

Fue el mismo Thomas Edison quien dijo: “Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores”.

La próxima vez que estés ante un problema, recuerda que detrás te espera una bendición para que la tomes y avances al siguiente nivel!

2) Han descubierto el secreto de la excelencia…!

¿Te imaginas que no existan las pruebas de control de calidad en los productos? Nadie quiere comprarse un equipo electrónico que a los dos meses deje de funcionar por una avería. Así mismo sucede con los problemas. Se presentan como exámenes en nuestra vida para hacernos mejor de lo que ya somos.

Poca gente se da cuenta que los problemas son una de las mejores formas de llegar a ser excelente en lo que se hace. Steve Jobs lo explico de esta manera: “Cuando comienzas a intentar resolver un problema, las primeras soluciones que se te vienen a la cabeza son muy complejas y por eso la mayor parte de la gente se queda parada cuando llega a este punto. Pero si sigues, vives con el problema y pelas más capas de la cebolla, llegas a menudo a soluciones muy elegantes y muy simples”.

Recuerda que todo problema, si lo enfrentas, te puede hacer una mejor persona. Hay algunos que los interpretan diferente y quedan con resentimiento, rencor y desalentados, pero los líderes prefieren perdonar y seguir avanzando; no van a dejar que el dolor sufrido por el problema amargue el resto de sus días.

La excelencia llega luego de haber superado problema tras problema. ¿Cómo llegó Roger Federer a ser tan buen tenista? Practicando, practicando y practicando, lo que es lo mismo decir, enfrentando problemas, problemas y problemas en forma de trabajo, derrotas, victorias pequeñas y que le han llevado a las grandes victorias de su vida. 

Sir. Richard Branson es otro buen ejemplo, fundó Virgin Galactic en 2004, como una de sus empresas encargadas de realizar vuelos espaciales suborbitales tripulados, lanzamientos suborbitales para misiones científicas y también de carácter turísticos.

Hasta ahora no han conseguido fabricar su nave ideal y en octubre del año pasado en un lanzamiento de pruebas, una de sus naves se estrelló, muriendo uno de los pilotos. Fue un duro golpe para ellos y por supuesto la familia del piloto. Pero lo cierto es que ya llevan más de 10 años superando pruebas y problemas y ahora están más cerca de lograrlo, con cada problema que van superando, se están haciendo mejores.

Siempre debemos hacer el esfuerzo por vernos a nosotros mismos como más grandes que cualquier problema que enfrentemos, y desde esa perspectiva y visión, enfrentarlos.

Recuerdo que cuando era niño siempre me llamó la atención que me gustara desenredar nudos, sinceramente disfrutaba desenrollar los nudos que se hacían con los cordones de mis zapatos y otro tipo de cuerdas. Luego ya adulto, me di cuenta de que había algo dentro de mí que me invitaba a resolver las cosas que fuesen cuando surgieran. Con toda seguridad puedo decir que los mayores problemas que he enfrentado me han hecho mucho mejor, aunque en ese momento no lo veía o sabía.

Si quieres ser realmente excelente en tu vida y en todo lo que haces, enfrenta los problemas que surjan y no los evadas. Todos los grandes líderes lo hacen y les ha funcionado.

3) Han descubierto uno de los secretos de vivir plenamente…!

Anthony Robbins ha dicho algo que me mantiene catalizado todo el tiempo: “El único problema que realmente tenemos es que pensamos que se supone que no debemos tener problemas. Los problemas nos llaman a un nivel más alto, encáralos y resuélvelos”.

Uno de los secretos de la vida es que los problemas están allí para que vivamos la vida más plenamente, para que nos salgamos de nuestra zona de confort y aprendamos cosas nuevas, para hacernos avanzar y para llevarnos a ser lo mejor que podemos ser.

Desde niños hemos escuchado que los problemas son nuestros enemigos, escuchamos cosas como “tengo un problema y no sé qué voy a hacer…” pero la verdad es que tal persona seguramente no se ha sentado seriamente a buscar las posibles soluciones que podrían funcionar.

Cada problema es realmente un maestro. Robin Sharma dice, “Un problema sólo se convierte en un problema cuando se elige verlo como un problema”. Si decides verlo como uno de los elementos de la vida que te harán llegar más lejos, entonces tu actitud hacia ellos mejorará.

Lo mejor que puedes hacer es darles nombres diferentes, por ejemplo, en vez de llamarlos problemas, llámalos retos, desafíos, momentos de oportunidad, aventuras desafiantes, y todo nombre que se te ocurra pero que sea interpretado por tu mente como un reto más que como un obstáculo.

Los grandes líderes ven los problemas como oportunidades para vivir sus vidas más intensamente, más plenamente, sal y haz lo mismo. Recuerda que los problemas siempre van a estar en nuestra vida, no los podemos evitar, hay otra clase de problemas que nosotros mismos nos buscamos, pero cuando los problemas llegan como resultado de nuestro progreso o como obstáculos en nuestro camino, lo mejor es adoptar la actitud de los grandes líderes.

Se el líder que debes ser y enfrenta todos tus problemas, recuerda que detrás de ellos se encuentra una bendición, te harán crecer como líder y descubrirás uno de los mayores secretos de la vida que te hacen vivir plenamente. Entonces…¿A quién no le van a gustar?

Hasta pronto! 

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Andrés Nieto Porras


 

Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter yFacebook.

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s