Liderazgo: ¿Cuál es el patrón de éxito de los líderes? (1/2)

Líderes_con_patrón

Todos en algún momento hemos escuchado la frase que dice ‘el éxito deja huellas’. Frase que muestra de manera muy directa que el éxito no es algo que esté reservado sólo para algunos sino que sí cualquiera sigue esas huellas, puede alcanzar el éxito en su vida también.

Sin embargo, a pesar de que la hayamos escuchado, vemos como mucha gente no parece creerla, o intentar seguir esas huellas, o investigar cuáles son para entonces poder hacer un seguimiento. Es como si quisiéramos inventar el agua fría, sin darnos cuenta que si tan sólo siguiéramos éstas huellas del éxito, nuestra vida personal y profesional, tendría un giro de 180°.

Hace varios años atrás empecé a escuchar con más fuerza esta frase, y cada vez que la oía, me quedaba pensando en qué huellas serían esas que llevan al éxito. Un día, sencillamente me decidí a juntar las piezas, empecé a investigar, leer, revisar distintas fuentes, biografías, estudios, y poco a poco fui dando con algunas huellas que iban dando un patrón.

Descubrí, como ya lo habían hecho muchas personas antes que yo, que existe un patrón para llegar al éxito, trátese de buena salud, solidez económica, relaciones personales más fuertes y sanas, tranquilidad emocional, etc.

Siempre digo que el éxito depende de lo que para cada persona signifique la palabra éxito. Para algunos el éxito es una cosa y para otros otra muy distinta. También digo que éxito es sinónimo de equilibrio, para mí alguien no sería exitoso si logra amasar una gran cantidad de dinero a costa de su salud, o si pierde su salud por conseguir un sueño. El reto está en ser exitoso a través de un camino de equilibrio.

En este post, comparto el patrón que he encontrado que utilizan los grandes líderes y que decidí seguir desde hace tiempo, y la verdad es que si funciona, al fin y al cabo es un patrón; si lo copias, consigues los mismos resultados. La verdad es que no quise perder más tiempo tratando de crear el agua fría.

La lista contiene 23 patrones de éxito, a continuación la coloco sin ningún orden de importancia, todos los puntos son igualmente importantes…En este Post empezaré con los 12 primeros patrones, la semana que viene escribiré sobre los 11 restantes!

¿Listos…?

1)  Son puntuales!

La puntualidad es un patrón muy arraigado en la gente de éxito. Como dice Robin Sharma “No llegues a tiempo, llega temprano”. Cuando ves que una persona no tiene el hábito de la puntualidad, es porque muy seguramente tiene malos hábitos en otras áreas.

No te asocies para hacer negocios, no creas todo lo que dice ni te juntes con personas impuntuales. Un líder de éxito nunca lo hará.

Recuerda, la puntualidad te delata…

2) Cuidan su dinero!

Las personas de éxito dan valor a todo su dinero, puede tratarse de una pequeña cantidad o una gran cantidad, para ellos no hay diferencia, al fin al cabo es dinero y debe ser cuidado. No comprarían algo sólo por comprarlo, optan por la calidad antes que por lo estupendo que se pueda ver. No botan su dinero. No acostumbran a comprar loterías, ni gastar su dinero en juegos de azar, sino que lo cuidan, lo respetan, lo valoran. 

No regalan el dinero, hacen donaciones…algo muy diferente.

3) Invierten en sí mismos!

Están convencidos de que el principal patrimonio que tienen son ellos mismos, así que invierten en ellos, se cuidan física, mental, emocional y espiritualmente. Siempre están buscando formas de crecer en éstas áreas. Saben que si ellos crecen como personas, todo lo que está a su alrededor crecerá también; las relaciones familiares, sus negocios, la comunicación con sus colaboradores, etc.

Por eso hacen cursos, se inscriben en seminarios de crecimiento personal, compran libros, revistas, asisten a convenciones, y otras cosas que los mantengan creciendo internamente.

4) Son aprendices!

Saben que no se las saben todas. Es por eso que siempre tienen una actitud de aprendiz. Reconocen que lo más importante para aprender es quedarse callados y escuchar, y es por eso que son excelentes oidores, prestando atención minimalista cuando otros están hablando.

Les gusta aprender de todo y de todos, sea que se trate de un niño, un empleado o un experto. No se fijan de quien viene la información sino en la calidad de la información. De hecho, detestan a las personas que creen que lo saben todo y que por esa razón no admiten ningún consejo.

5) Se aman primero a ellos mismos!

Entienden y practican el principio que dice “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Reconocen que si ellos no se aman a sí mismos primero, no podrán amar a otros ni servirles como merecen. Saben que la manera en cómo se traten a ellos mismos, tratarán a los demás.

Tienen un sano auto concepto de sí mismos y se respetan, y esto les da seguridad para valorar a los demás, respetarlos y tenerlos en alta estima, a todos, sin excepción.

5) Buscan el equilibrio!

Diseñan su agenda de tal modo que en su semana tengan tiempo para el trabajo, pero también para su familia y su recreación personal. Saben que el equilibrio es clave para poder rendir al máximo y dar lo mejor de sí. Saben decir ‘No’ sin remordimiento y valorando el tiempo de los demás.

6) Hacen ejercicios a diario!

Han descubierto la conexión directa (y secreta…) que existe entre hacer ejercicio y ganar más dinero. Por esta razón, no solamente lo toman como una excelente herramienta para estar en forma físicamente sino que también para mantenerse motivados hacia el logro de sus objetivos, por la segregación de serotonina, dopamina y endorfinas.

Las personas que hacen ejercicio tienden a ser más creativas, estar más llenas de energía y son más optimistas, y todo esto influye en crear una mentalidad de posibilidades que a su vez afecta directamente sus ingresos de una manera positiva. ¿No es una excelente razón para hacer ejercicio a diario?

7) Meditan a diario!

Otro patrón de éxito de los grandes líderes es que han descubierto el gran poder que se desprende de pasar unos minutos en silencio y soledad durante el día. Para ellos la meditación no es una opción, o algo sólo reservado para los monjes, sino que la ven como la mejor herramienta para ordenar sus pensamientos y tomar mejores decisiones.

La meditación les permite estar más calmados cuando otros están alterados, pensar mejor antes de actuar cuando otros actúan sin pensar y apreciar mejor cada acontecimiento del día a día, es decir, vivir en el presente.

8) Son disciplinados!

Un patrón común en los líderes de éxito es que son rigurosamente disciplinados. Han desarrollado una disciplina de tipo Zamurai o de hierro que para algunas personas puede parecer estricta, pero para ellos, sencillamente se trata de respetar la disciplina que han construido mediante buenos hábitos de vida.

Saben que la única diferencia entre una persona de éxito y una que no lo tiene, está en sus hábitos y para formar esos hábitos necesitan mucha disciplina. 

9) Son planificados!

Llevan una agenda y se guían por ella, así respetan su tiempo y el de los demás reuniéndose cuando lo necesitan y no olvidando sus citas.

La mayoría de su tiempo lo vive en el cuadrante de lo ‘importante y no urgente’ y pocas veces en el cuadrante de lo ‘urgente e importante’ que tanto estrés crea en las personas que no son planificadas.

Hacen que sus planes trabajen para ellos y no que ellos trabajen para sus planes….

10) Comen sano!

Saben que su cuerpo es el único lugar donde vivirán su vida y por eso lo cuidan con delicadeza y amor. Cuidan lo que comen, lo seleccionan, evitan comidas con grasa, bebidas pasteurizadas y demás alimentos que tiendan a degradar su salud. Alguno que otro día pueden salirse de su patrón de comida pero no es algo habitual. Prefieren comer sano y tratar de vivir el mayor tiempo posible que tener que partir antes de tiempo…¿Quién no…?

11) Ahorran para luego invertir!

Se pagan a ellos mismos primero, es decir, guardan como mínimo el 10% de sus ingresos mensuales y lo ven como su pago por su trabajo, luego con el tiempo utilizan todo ese dinero para invertirlo en algún negocio que les genere más ingresos.

En este punto, no miran lo pequeño o grande de la cantidad que ahorran sino que se enfocan en crear el hábito mental de vivir con menos de lo que ganan y no dejarse llevar por los impulsos de tener que gastarlo todo.

Se han dado cuenta de que cuando gastan menos de lo que ganan, su dinero empieza a multiplicarse de manera casi milagrosa. ¿No lo crees? Te reto a hacer la prueba por un año…

Hasta aquí los primeros 10 patrones de éxito de los líderes…¿qué te parece hasta ahora? ¿Hay patrones que ya utilizas? La próxima semana te hablaré de los 10 patrones estantes…

12) Son dadores!

Son fanáticos del dar. Conocen y viven la ley de la Retribución, o la Ley de la Siembra y la Cosecha. Por tanto, están continuamente buscando oportunidades para dar (sembrar) ya que han experimentado lo magnífico de cosechar.

Como son equilibrados mentalmente, tienen una sana auto estima y valoran su dinero, no se ven a ellos mismos como el centro del universo sino que siempre están atentos a quien poder ayudar. Por eso les gusta dar, y dan como un hábito: dinero (en donaciones y otras maneras), tiempo de calidad a otros, consejos, regalos (sin ni siquiera por un motivo especial).

Aquí están los primeros 12 patrones de las personas de éxito, ¿difíciles…? no lo creo, sólo es cuestión de hábitos y modificar nuestros patrones, si lo hacemos obtendremos los mismos resultados.

Sé el líder que debes ser y empieza a utilizar (si es que aún no has comenzado) estos 12 patrones y verás cómo tu vida adquiere una nueva dimensión…!

La próxima semana continuaré con los 11 patrones restantes!

 

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Tuncay


Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter yFacebook.

 

Anuncios

8 comentarios en “Liderazgo: ¿Cuál es el patrón de éxito de los líderes? (1/2)

  1. Hola José, estoy en pleno cambio de hábitos, lo mas díficil viene siendo el meditar… sé que es algo que con la práctica se va mejorando, pero cuando puedas, podrías dar alguna guía para principiantes en esto? no pensé que fuera tan complicado meditar… por el resto, voy genial, y te lo agradezco!!!!! saludos desde Uruguay, Valeria

    • Hola Valeria, un gusto saludarte. Disculpa por la tardanza en responder.

      Qué bueno que vienes practicando este patrón desde hace tiempo, yo estoy en lo mismo y paso a paso se va observando la diferencia. Por eamil, te envío una guía muy sencilla para meditar y que te puede generar buenos resultados.

      Con aprecio, José, saludos cordiales!

  2. Pingback: Liderazgo: ¿Cuál es el patrón de éxito de los líderes? (2/2) | El Blog Catalizador

  3. Pingback: Liderazgo: ¿Cuál es el patrón de éxito de los líderes? (1/2) – Blog ISEAD

  4. Pingback: Liderazgo: Las 10 Características que debe cumplir cualquier meta para que sea efectiva! | El Blog Catalizador

  5. Pingback: Liderazgo: Eres un líder. Ya basta de teorías, practica! | El Blog Catalizador

  6. Hablando de la salud, si tu no te cuidas, no existe ser en el mundo que lo haga por tí.
    Saludos,
    Jaime

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s