Liderazgo: ¿Por qué los grandes líderes se aferran a las metas?

Líderes_con_metas

Las metas son los escalones que nos llevan de donde estamos hasta donde queremos llegar. Sin ellas, sería muy difícil, y a veces hasta imposible, poder lograr las cosas que queremos. Imagínate querer llegar a un segundo o tercer piso sin escaleras ni ascensor, podrías lanzar una cuerda y escalar o buscar algo para poder subir, pero se te hará más difícil y tardarás mucho más tiempo.

Una meta es un sueño con fecha de entrega decía el gran Napoleón Hill y demuestra la importancia que tienen las metas para nosotros.

Los grandes líderes aman establecer metas, saben que son la razón principal de por qué han conseguido la mayoría de sus logros y la mejor herramienta para alcanzar todo aquello que esperan seguir alcanzando. 

Por lo contrario, las personas con resultados promedio, por lo general no toman en cuenta las metas como un instrumento importante para lograr lo que quieren. Tienen un sueño o ideal que quieren conseguir pero se quedan allí, en una idea, un sueño que pocas veces se cumple.

Los grandes líderes también tienen sueños, pero inmediatamente se colocan en acción para que sucedan, y es esa acción la que los hace conseguir resultados; algunas veces buenos y otras veces no tanto, pero ya al menos se colocan en camino de corregirlos y seguir avanzando.

En este Post quiero compartir contigo por qué los grandes líderes se aferran a las metas!

1) Les ayudan a subir de etapa!

Como escribí al principio, las metas se pueden ver como escalones. Son pequeños peldaños que podemos subir uno a la vez pero que si lo hacemos con constancia, nos harán subir muy alto en nuestros sueños. Cualquiera que decida subir con paciencia y perseverancia logrará llegar hasta la cima.

Las personas por lo general suben un poco, luego se cansan de subir y se devuelven, o se cambian de escalera, y al hacerlo, pierden la visión, y al perder la visión, pierden automáticamente su motivación. Las personas así nunca podrán ver el panorama desde arriba, y dirán cosas como “es muy difícil”, “es imposible”, “no se puede”. No se dan cuenta que es un proceso lento y de esfuerzo, que se necesita subir un escalón a la vez a pesar de que parezca que es poco.

Los grandes líderes son pacientes, un día suben un escalón, y si pueden suben dos, pero no se afanan, saben que las cosas grandes se consiguen con paciencia, y esperan la próxima oportunidad (o día) para subir un nuevo escalón. No se desaniman si no ven los resultados de inmediato, la visión clara que mantienen en su mente los hace seguir avanzando sin preocuparse demasiado; al final llegan a dónde quieren escalón tras escalón.

2) Les enganchan a sus sueños!

Las metas se pueden ver también como imanes que nos atraen hacia lo que queremos. Nuestro cerebro empieza a actuar de forma diferente cuando sabe qué es lo que buscamos y nos encamina de manera subconsciente hacia ello. Nos mantiene atentos, enfocados, con una energía inusual que nos ayuda a trabajar en función de las metas que nos hemos propuesto.

Cuando el cerebro tiene una meta clara es más fácil de lograr. Zig Ziglar dijo: Una meta establecida de la manera apropiada, es el cincuenta por ciento de lograrla”. No se obtiene el mismo resultado si se dice, “quiero una casa grande” a si se dice “quiero una casa con cuatro dormitorios, una sala, un jardín, una piscina, una terraza y una chimenea”.

Los grandes líderes saben que entre más claridad tengan respecto a lo que quieren más fácil será conseguirlo y se esfuerzan por aclarar sus metas con esmerado detalle.

Literalmente pasan tiempo definiéndolas, no se lo toman a la ligera. Mientras que las personas con resultados promedio viven soñando y soñando con lo que quieren, los grandes líderes viven planificando y planificando cómo conseguir lo que quieren; sus propias metas los mantienen atraídos hacia ellas y finalmente, las obtienen.

3) Les ayudan a hacerles seguimiento!

Este es el más grande error que cometen las personas con resultados promedio. Ellas también tienen sueños como los grandes líderes, pero la diferencia es que ellos nunca o muy pocas veces les hacen seguimiento a esos sueños, mientras que los grandes líderes les hacen seguimiento cada semana como si se tratase de un ritual religioso.

Las personas que no utilizan las metas como su mejor herramienta ven en una revista de domingo la “casa de sus sueños” y dicen “ésta es la casa que quiero”, pero el lunes siguiente se les olvida lo que vieron y dijeron. El domingo que sigue ven una publicidad sobre sus “vacaciones soñadas”, pero a la semana están comprando ese artículo que estaba a buen precio y que no pudieron resistirse.

Los grandes líderes hacen justamente lo contrario. Cada fin de semana temprano, toman su Cuaderno de Sueños y se plantean nuevas metas para la semana que está por comenzar, y así cada semana, cada mes y cada año van haciendo un seguimiento meticuloso de sus metas hasta que poco a poco, como vimos en el apartado número 1, van consiguiendo sus metas.

La diferencia más marcada entre ambos tipos de personas es la acción, Anthony Robbins dice: “El camino hacia el éxito es tomar acción masiva y determinada”. No se puede soñar y esperar que todo pase, se debe actuar. Parece fácil decirlo pero es mucho más difícil hacerlo.

Para poder actuar, primero esa meta que coloques debe motivarte de verdad, no debe ser algo más o menos motivador, sino realmente entusiasta. Y lo más importante, debes creer en lo más profundo de ti que si puedes lograrla. Si hay aunque sea una pequeña parte de ti que no lo cree (duda), se creará una bifurcación de sentimientos y creencias que dará como resultado una especie de corto circuito mental y se te hará muy difícil, y hasta diría, imposible, que puedas lograrlo.

Los grandes líderes se aseguran de creer al 100% que pueden lograr todo aquello que se proponen, y utilizan ciertas técnicas para hacerlo: se repiten diariamente de memoria las metas que quieren lograr, crean declaraciones como ‘si puedo’, ‘soy el mejor’, ‘mis capacidades son más grandes que mis desafíos…’ y palabras por el estilo que les estimulan a seguir creyendo y avanzando. Como dije anteriormente, no se lo toman a la ligera sino que van en serio con lo que dicen querer.

Repito, el ‘No’ seguimiento de las metas es el más grande error de la mayoría de las personas. Si tan solo se dedicarán una hora como mínimo cada fin de semana a hacer seguimiento de sus metas, sería mucho más lo que podrían alcanzar.

4) Les hacen ser mejores personas y líderes!

Toda buena meta te hace mejor persona porque te hace crecer. Cuando nos colocamos metas sanas y positivas, tenemos que hacer un esfuerzo extra para alcanzarlas. Tenemos que dejar nuestra zona de comodidad y lanzarnos hacia eso que desconocemos y haciendo eso, nos convertimos en mejores personas.

Ya lo decía Jim Rohn “El mayor valor de la vida no es lo que consigues. El mayor valor de la vida es en lo que te conviertes”. Mucha gente sin darse cuenta, y a veces hasta consciente, se coloca metas egoístas, envidiosas, y mediocres. Las consiguen, pero siguen siendo las mismas personas que antes; sus metas los han dejado en el mismo nivel.

Por lo contrario, cuando los grandes líderes se colocan sus metas, siempre van en sentido de superarse a sí mismos, de ayudar a alguien más, de ser una luz y servicio para otros. Por esta razón, ellos crecen en su autoestima, en su desarrollo personal, en su liderazgo y visión de la vida. Cuando alcanzan sus metas resultan ser personas mejores que antes, llegan hasta un nuevo nivel.

Muchas veces no se trata de qué tanto logres, sino de qué tanto crezcas como ser humano, algo muy diferente.

 

Como dice el mismo Anthony Robbins, “Establecer metas es el primer paso para convertir lo invisible en visible”, y sin ellas es imposible lograr grandes cosas. Recuerda que todo en lo que te concentras se expande, mejora, se fortalece; si quieres crecer más en cualquier área, concéntrate más.

En el próximo Post compartiré contigo las 10 Características que debe cumplir cualquier meta para que sea efectiva, una especie de guía que te ayudará a establecer metas como los grandes líderes.

Sé el líder que debes ser y empieza a utilizar las metas como tú más fiel herramienta para alcanzar todo aquellos que quieres.

 

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Guslight

 


Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter yFacebook.

 

 

Anuncios

8 comentarios en “Liderazgo: ¿Por qué los grandes líderes se aferran a las metas?

  1. Pingback: ¿Por qué los grandes líderes se aferran a las metas? – Blog ISEAD

  2. Pingback: Liderazgo: Las 10 Características que debe cumplir cualquier meta para que sea efectiva! | El Blog Catalizador

  3. Muy buen artículo José, concreto e inspirador, me ayudo a darme cuenta que voy por buen camino en cuanto al planteamiento de mis metas y que siempre se puede dar más y crecer más como persona. Haré mis revisiones semanales.

    Saludos,

    • Hola Pamela, gracias por tus comentarios, los valoro y me animan a seguir aportando. Qué bueno que vas por buen camino, la clave es dar pequeños pasos pero constantes. Eso de la revisión cada fin de semana es e aspecto más crítico ya que si lo hacemos empezamos la siguiente semana con mucho más enfoque, entusiasmo y sabiendo que estamos avanzando hacia lo que queremos. Te felicito! un abrazo, saludos cordiales!

  4. Este artículo es de mucha importancia para mi porque brinda muchas herramientas para crecer e irme formando como un gran líder familiar y comunitario.
    Gracias por engrandecer mi conocimiento.
    Saludo

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s