Liderazgo: Las 10 Características que debe cumplir cualquier meta para que sea efectiva!

Líderes_con_metas

La semana pasada compartí las razones de por qué los grandes líderes se aferran a las metas, escribí que les ayudan a subir de etapa, les enganchan a sus sueños, les ayudan a hacerles seguimiento, y sobre que les hacen ser mejores personas y líderes. Ya podemos ver claramente por qué ningún gran líder estaría dispuesto a dejar de lado la importante (y laboriosa) tarea de establecer sus metas.

En este Post, que viene siendo como una segunda parte, compartiré las 10 características principales que los grandes líderes toman en cuenta cuando escriben sus metas para hacer que realmente sean efectivas y no se queden como declaraciones del mes de Enero solamente.

Lo que quiero que hagas es que escojas cualquier meta que tengas y la hagas pasar por esta especie de Filtro de Metas y se convierta en precisamente eso, un filtro por donde hagas atravesar cada una de tus metas a partir de ahora y verificar si cumple o no los 10 requisitos esenciales. Si no los cumple, ya sabrás dónde está fallando tu meta y la puedes fortalecer con estrategias más claras.

Imagino que muchos aspectos de la lista ya los estarás colocando en práctica, si es así, excelente, en caso contrario, estoy seguro que este filtro te servirá enormemente como a mí mismo me ha ayudado.

Pregúntate, mis Metas:

1) ¿Están escritas y visibles?

La mayoría de las personas dicen que tienen metas, pero cuando se les pregunta si las tienen escritas, muy pocas contestan afirmativamente. Cuando doy los entrenamientos sobre liderazgo personal y hago esta pregunta, he encontrado en promedio que de 10 personas, sólo una las tiene escritas o las ha escrito alguna vez.

Si las metas están solamente en tu mente no sirve. Tienen que estar escritas para que sean efectivas, éste es el primer requisito que debe cumplir cualquier meta.

Igual de importante es que las tengas a la mano para revisarlas cuando lo necesites, es decir, que estén visibles. No vale tenerlas en una servilleta arrugada o en un cuaderno o agenda vieja que nunca usas o revisas.

Si de 10 personas, sólo una las tiene escritas, pues te aseguro que casi nadie las tiene en un lugar visible donde las pueda encontrar fácilmente. Por lo general las personas las tienen “en algún lugar” cuando “hace años” las escribió.

Ya sabes, el primer filtro es que todas tus metas deben estar escritas y estar a la mano. Por eso recomiendo tener un Cuaderno de Sueños exclusivo donde anotes tus metas y puedas hacerles seguimiento semana tras semana.

2) ¿Son claras y específicas?

Nuestro cerebro trabaja mejor con órdenes claras y específicas, es por esto que nuestras metas deben ser muy bien formuladas, de modo que nuestro cerebro las pueda captar más fácilmente.  Por esta razón, se recomienda que en tu Cuaderno de Sueños coloques imágenes de esas cosas que quieres lograr, ya que así se le da al cerebro una imagen nítida de lo que se quiere.

Utilizar cifras, números, formas específicas, lugares concretos, al establecer nuestras metas, es determinante para que cuando nos coloquemos en acción, estemos mucho más enfocados en lo que queremos alcanzar. 

Por ejemplo, no es lo mismo decir ‘quiero bajar de peso‘ que ‘quiero bajar cinco kilogramos‘, 0 ‘quiero correr para hacer ejercicio’ que ‘quiero correr 5 kilómetros cada dos días para hacer ejercicio’ Si solo dices que quieres bajar de peso, puede que si bajas un kilo ya tu mente se sienta satisfecha de haber logrado la meta y no te esfuerces más. Igual pasa con el hacer ejercicios.

3) ¿Tienen una fecha límite concreta?

Otro requisito primordial es que deben tener una fecha de caducidad. Tienes que tener muy claro en qué momento deberías obtenerla. Tener una fecha límite hace que tu cerebro y energía se centren en cumplir esa fecha aún de forma subconsciente.

Colocar una fecha nos coloca en acción, y si cada semana estamos revisando la meta y su fecha de cumplimiento, pues cada semana estaremos más enfocados en esa meta y nos dará una motivación extra para cumplirla en el tiempo estipulado. 

Es verdad que hay veces que por alguna razón no se puede cumplir con la fecha indicada, o que esa fecha se alarga. Pero tener una fecha señalada, hace que nos esforcemos por cumplirla y esto genera entusiasmo y acción.

Si decimos que ‘queremos bajar cinco kilogramos en 3 meses’, será más emocionante lograrlo que si no se colocará una fecha concreta.

4) ¿Le haces seguimiento cada fin de semana?

Ya he comentado en varias ocasiones lo importante que es hacer seguimiento a las metas. La razón principal de porqué la mayoría de las personas no cumple sus metas es porque sencillamente no las revisa. Si las revisará al menos una vez por semana sería otra historia.

Los sábados y domingos temprano en la mañana, cuando el resto del mundo está durmiendo, es el mejor momento para repasar cómo vas avanzando en la consecución de tus metas y sueños. Te da una dosis de energía extra positiva que te mantiene catalizado durante toda la semana.

Dedica una hora como mínimo a revisar tu Cuaderno de Sueños cada fin de semana para agregar nuevas tareas a cada una de tus metas y verás cómo en menos de unos 3 meses sentirás la diferencia de estar motivado por tus metas.

5) ¿Tienen tareas a corto plazo y planes a largo plazo?

“Las visiones imposibles se hacen realidad por medio de metas posibles” decía Harold Finch. Establecer pequeñas tareas que puedes realizar en un día, una semana, o un mes, son esenciales para seguir avanzando hacia tus metas más grandes.

Cada meta grande que tengas debes dividirla en tareas, cosas prácticas que puedas hacer diariamente como una llamada, una búsqueda por Internet, una reunión con alguien, un adelanto en algún proyecto que tengas. Todas estas tareas se van acumulando como si fuesen pequeñas piedras. Orison Swett Marden dijo El hombre que ha movido montañas comenzó siempre soñando que movería piedrecillas, aquí está el secreto.

6) ¿Son audaces y divertidas?

Las metas que te coloques tienen que emocionarte, que cuando las pronuncies, causen en ti un cosquilleo por el cuerpo y se te haga la piel de gallina. No deben ser aburridas. Si no te emocionan no te van a enganchar.

La mayoría de las personas tienen metas poco audaces y poco emocionantes, metas muy parecidas a las de todo el mundo como ‘tener un buen trabajo’, ‘comprar un carro’, ‘salir de vacaciones‘.

¿Cómo puedes hacer éstas mismas metas un poco más emocionantes? Tal vez debas colocar: ‘llegar a ser el mejor trabajador de la empresa aportando valor y creatividad en cada reunión semanal’, ‘comprar un carro como capital semilla para luego comprarme el convertible que quiero’, ‘hacer un crucero por las islas del caribe con mi familia antes de los 40 años’.

Recuerda que sin emoción no hay diversión…

7) ¿Son imposibles?

¿Cómo así? Lo que quiero decir es que las metas no deben ser demasiado fáciles de lograr. Debes preguntarte si en cierta forma son imposibles, es decir, si son lo suficientemente grandes como para que valga la pena luchar por ellas.

Metas muy fáciles no nos hacen crecer realmente. Los grande líderes se colocan a sí mismos metas que literalmente parecen imposibles de lograr, y por utilizar este método es que logran cosas que para una generación anterior parecían imposibles.  Ellos traspasan sus propios límites y van más allá de lo que aparentemente se puede hacer. Un buen ejemplo de ello es la historia de Lisa Nichols.

Cuando establezcas tus metas, pregúntate qué tan grande es esa meta y si realmente consideras que en ese momento es imposible para ti. Este punto se conecta directamente con el anterior, las metas te deben emocionar y así mismo, desafiar. Como dice Anthony Robbins, “No se trata de la meta. Se trata de crecer para convertirse en la persona que puede lograr esa meta”.

8) ¿Son tuyas?

Las metas deben ser personales, no puedes vivir cumpliendo las metas de otras personas. Todos tenemos metas y muchas de ellas se compaginan, y otras no. Si tienes una familia, es necesario que te reúnas con tu pareja y/o tus hij@s  y puedan establecer metas en conjunto para ciertas cosas importantes familiares. Pero toma en cuenta que cada persona tendrá sus otras propias metas que querrá cumplir.

Uno muchas veces no puede cumplir las metas que otro tenga para uno. No puedo exigir a alguien que cumpla una meta que yo quisiera que cumpliera, como por ejemplo que lea un libro mensual. Si no es la meta de esa persona, no puedo exigirle que lo haga y viceversa. Lo más importante aquí es que sepamos que cada uno tiene sus propias metas y hay que respetarlas.

9) ¿Son positivas y optimistas?

Hay todo tipo de metas, algunos tendrán metas muy positivas y que contribuyen a otros, mientras que otras personas tendrán metas egoístas y negativas.

Hitler tenía una meta pero mira lo que sucedió. Cualquiera puede utilizar este filtro para comprobar que sus metas sean efectivas, funciona para cualquier clase de metas.

Una meta negativa sería por ejemplo, ‘entraré a trabajar en X empresa para poder hacerle la vida imposible a Y persona’. ¿Te imaginas metas así? Pues existen y hay gente por allí esforzándose por cumplirlas. 

Mi consejo es que siempre te coloques metas positivas y optimistas y tu vida se impulsará a lugares de poder y bienestar que antes no creías posibles.

10) ¿Son abundantes y generosas?

La mejor recomendación es que te coloques muchas metas, que sean abundantes. No tienen porqué ser pocas o las que tú crees que podrías cumplir. Una vez que empiezas a racionalizar el número o tipo de metas que puedes o no cumplir en tu vida, estarás dejando de lado muchas más que también podrías lograr y que simplemente no lo has creído.

Cuando escribas en tu Cuaderno de Sueños las metas que quieres lograr, trata de ser generoso contigo mism@ y colócate muchas metas; mientras más te coloques, más oportunidad tendrás de cumplirlas. 

 

Como puedes ver, establecer metas efectivas no es una tarea rápida o sencilla. Se necesita tiempo y esfuerzo para poder hacer pasar cada una de las metas que tengamos por este filtro de modo que comprobemos si cumple o no los requisitos.

Ya tienes una guía práctica para probar tus metas, espero que la utilices con frecuencia y se convierta en un hábito en ti hacer pasar tus metas por este filtro.

En estás 10 Características están implícitas las ya conocidas Reglas SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-bound) para establecer metas, con algunas añadiduras más. Todos los grandes líderes establecen sus metas según todas éstas características que hemos visto, hazlo tú también y empezarás a obtener los mimos resultados que ellos. Recuerda que no hay Secretos para el Éxito, todo es parte de un Patrón, de una Huella.

Sé el líder que debes ser y empieza a filtrar tus metas según éstas características. Puedes dejar tus comentarios más abajo para saber cómo te está yendo. Será un placer escuchar de ti y tu crecimiento.

Hasta pronto!

Y recuerda….Vive una vida que te inspire!

 

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Isaac Torrontera


Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter yFacebook.

Anuncios

9 comentarios en “Liderazgo: Las 10 Características que debe cumplir cualquier meta para que sea efectiva!

  1. Excelente como siempre José!!! Me sorpendí al ver que mis metas cumplen las 10 reglas!!!! muchas gracias!!!! (puedo hacer una sugerencia?, me gustaría leer consejos sobre los primeros viajes de trabajo, en el lugar en el que estoy trabajando ya me avisaron que posiblemente tenga que viajar a las oficinas en el exterior. Sería genial leer tus consejos sobre esto) te mando un saludo y gracias por siempre estar escribiendo cosas tan interesantes!!!

    Saludos desde Uruguay

    • Hola Abigail, gracias por tus comentarios, qué bueno que vas avanzando en tus metas, para mi la clave es dedicar una hora mínimo cada fin de semana al seguimiento. Es como una cita con uno mismo, allí trabajando sobre nuestras propias metas, eso es lo que hace la diferencia. Te felicito por esforzarte ya que tienes 10 de 10 jejeje. Seguimos en contacto, saludos cordiales!

  2. Pingback: Las 10 Características que debe cumplir cualquier meta para que sea efectiva – Blog ISEAD

    • Hola Janneth, un gusto saludarte. Gracias por tu comentario, me alegra que te haya ayudado y animado. Organizar las metas es uno de los trabajos más difíciles porque tiene que ver con trabajar sobre uno mismo, y para eso debemos quebrar tal vez algunos hábitos. Pero si seguimos persistiendo, saldremos adelante! Un abrazo, saludos, seguimos en contacto!

  3. Excelente post José. De ahora en adelante pondré a prueba esto y luego te diré que tal me va. Saludos desde Barquisimeto. Tuve la estupenda oportunidad de escuchar y conocerte en una ponencia en Merida, y pues como este post estuvo ¡Excelente!

    • Hola Carlos, cómo te va? claro ya te recuerdo, espero que todo vaya bien y sigas creciendo en esta nueva etapa en la empresa. Qué bueno que te haya gustado, es un honor poder apoyarte con esto de las metas y tu crecimiento como líder. Estoy a la orden para cualquier duda o pregunta por aquí o al correo catalisisvenezuela@gmail.com, saludos cordiales!

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s