Liderazgo: ¿Conoces cuáles son las 4P del Logro?

Líderes_de_Propósito

Todos queremos lograr cosas, obtener resultados que nos satisfagan y nos hagan sentir que estamos creciendo en la vida. Para algunos esos resultados pueden ser un viaje que quieren hacer para vacaciones mientras que para otros puede ser terminar sus estudios, otros querrán llevar sus empresas a un nuevo nivel de crecimiento, y para otros será tener mejores relaciones personales.

Lo cierto es que no siempre es fácil conseguir lo que queremos, nos esforzamos, tratamos, insistimos y al final resulta que no obtenemos lo que queríamos; en algunos casos, llegamos bastante cerca y nos hace sentir mejor. ¿Pero qué se necesita para lograr esas cosas que tanto queremos?

Sea lo que sea que quieras lograr, hay ciertas cosas básicas que tenemos que hacer para poder obtener lo que queremos, bien sea que estemos empezando en nuestro crecimiento como líderes o tengamos un camino de éxitos recorridos.

En este Post quiero compartir las que considero son las 4P del Logro y que podrían darle un impulso a todo lo que haces!

1) Propósito!

¿Qué sería de la vida sin un propósito? El Propósito viene siendo como ese faro que nos indica a dónde debemos ir, la brújula que nos muestra dónde está el norte, la razón por la cual hacemos lo que hacemos y el por qué nos esforzamos.

Séneca dijo “No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va” y sus palabras muestran claramente que si no tenemos claro por qué hacemos las cosas y hacia dónde nos dirigen nuestras acciones, tarde o temprano caeremos en estados de desánimo y confusión que nos harán sentirnos desorientados.

¿Por qué sigues trabajando donde trabajas? ¿Por qué quieres trabajar en X o Y empresa? ¿Qué te mantiene haciendo lo que haces? ¿Por qué quieres crear un negocio propio? A veces las respuestas a estas preguntas no están tan claras como quisiéramos y cuando empezamos a analizarlas de manera profunda damos respuestas vagas y simplistas.

Pero ¿qué pasa cuando nos hacemos preguntas más profundas? como por ejemplo: ¿Por qué razón creo que estoy acá en la tierra? ¿Cuál es el propósito de mi vida? ¿Hay algún propósito? Cuando nos hacemos este tipo de preguntas entonces empiezan a surgir nuevas preguntas y tal vez pocas de ellas tengan respuestas que nos satisfagan.

Sin embargo, pensar en esto nos lleva a estados de mayor reflexión, nos colocan en un camino más amplio donde podemos encontrar un sentido a lo que hacemos y a la vida, se vuelve un punto de inflexión en nuestra vida. Lo mejor de todo, es que a medida que vamos intentando responder a esas preguntas más profundas, esto nos llevará a sentirnos más realizados y completos.

Robin Sharma dice “Lucha por algo superior a ti mismo. No hay personas vivas que estén de más en este mundo. Cada uno de nosotros está aquí por un motivo, por un propósito especial, para cumplir una misión”. Me gusta sobre todo la frase que dice ‘No hay personas vivas que estén de más en este mundo’.

Puedo pensar en al menos cuatro tipos de personas basadas en este primer punto del Propósito:

A) Personas que ya saben para qué están aquí y lo han empezado a desarrollar, mediante el arte, el deporte, su trabajo diario, su contribución social, política, empresarial. Se puede decir que lo han descubierto, o se les ha revelado, o que desde niños lo sabían, etc.

B) Personas que ya saben para qué están aquí y aún no se han decidido a desarrollarlo, por temor, incertidumbre, o el pensar mucho en el qué dirán (sus familiares, amigos, conocidos y hasta desconocidos…).

C) Personas que no saben para qué están aquí, pero saben que debe haber un propósito y quisieran conocerlo, este grupo busca información mediante consejos, libros, artículos y otros medios que les ayuden a conocer su propósito.

D) Personas que no saben para qué están aquí y no saben o no reconocen que puede haber un propósito…este grupo por lo general, y sin darse cuenta, viven su vida en el día a día, piensan que la vida es un ciclo interminable de cosas cotidianas y que no hay más nada mayor por qué esforzarse.

No hay porque sentirse mal si te ubicas en alguna de las categorías B), C) o D), hubo un tiempo en que me ubiqué en la letra C), pero lo que si te puedo asegurar es que conocer cuál es el propósito de por qué estás aquí y por qué haces lo que haces te dará un impulso enorme a todo lo que haces y vives día a día; desde:

  • Cómo te relacionas contigo mism@,
  • Cómo tratas a tu parej@,
  • Cómo te relacionas con tus hij@s,
  • Cómo desempeñas tu trabajo,
  • Cómo tratas a los colaboradores de tu empresa,
  • Cómo atiendes y sirves a los clientes,
  • Cómo inviertes tu tiempo,
  • Cómo manejas tus finanzas,
  • Cómo cuidas tu salud física,
  • Qué riesgos tomas en la vida, tanto de diversión como de trabajo y emprendimientos…etc, etc, etc.

En mis estudios organizados de la vida de los grandes líderes he encontrado indiscutiblemente que la gran mayoría tiene un fuerte sentido de propósito que los impulsa a hacer lo que hacen.

Muchos de ellos no sabían cuál era ese propósito y se sintieron sin dirección hasta que lo descubrieron, lo encontraron o se les reveló de alguna manera particular y a partir de ese momento su vida tuvo un cambio de juego notable, convirtiéndose en grandes hombres y mujeres llenos de satisfacción y por supuesto resultados y logros sobresalientes.

Así que si queremos que nuestra vida tenga un mayor impacto tanto para nuestros seres más cercanos como para cualquier otro, el propósito viene a ser el núcleo de todo lo que hacemos.

NOTA: He diseñado una Hoja de Ruta que te guía a través de varias preguntas claves para ayudarte a conocer, o descubrir un poco mejor cuál podría llegar a ser tu propósito.

No se trata de una Guía Exacta, no podría serlo, pero lo que me gusta es que tú mismo, poco a poco, vas dando con cuál es el núcleo para tu propia vida, convirtiéndose así en un punto de partida para seguir indagando, conociendo y descubriendo para qué piensas que estás aquí.

Puedes adquirirla aquí, Hoja de Ruta por menos de lo que podría costar un desayuno y te servirá toda la vida!

2) Pasión!

Sin pasión no hay emoción. La pasión es lo que nos hace salir de la cama para empezar a trabajar por todos nuestros sueños, tanto pequeños como aquellos más sublimes. La pasión nos hace dar la Milla Extra; hacer más de lo que nos corresponde. La pasión nos impulsa a convertirnos en mejor de lo que somos.

Te imaginas a Thomas Alva Edison intentando hacer la lámpara incandescente sin pasión, o a Simón Bolívar intentando la independencia de América sin pasión, o a Sylvester Stallone intentando hacer su película Rocky sin pasión…o tal vez alguien de tu familia que haya intentado lograr algo que ha sido importante para ti, sin pasión…Todo esto sería casi imposible sin este ingrediente tan menospreciado hoy día.

Pienso que muchas personas viven a baja velocidad, dando menos de lo que podrían dar, viviendo una vida que se mezcla con la mediocridad, con un ánimo promedio y con poco o nada de entusiasmo. Por lo general le escucharás quejarse de su situación personal dos o tres veces en una corta conversación, su mirada está un poco ida y sin esperanza; no te contagia de sensaciones positivas sino que te contamina de pensamientos y sensaciones pesimistas.

La pasión es clave. No estoy hablando de ‘gestos’ que demuestren que estás contento cuando te encuentras con alguien, como hablar fuerte, o sonreír todo el tiempo sin necesidad, sino que me refiero a una pasión que te consume por dentro y que automáticamente y de forma natural se demuestra por fuera, aún sin darte cuenta, sin proponértelo. 

El tipo de pasión de miles de hombres y mujeres que día a día dan la Milla Extra en sus trabajos, en sus casas con sus familias y que saben que esos logros que quieren alcanzar son posibles y se esfuerzan día a día por obtenerlos. Una pasión que te contagia y que te deja mejor una vez que has hablado con ellos.

¿Te ha pasado que hablas con alguien y te llena de energía optimista? El reto es que cada uno de nosotros se convierta en este tipo de personas, Catalizadores de lo positivo y enfocados en lo que Si se puede lograr más que en lo que No se puede hacer…

Es muy importante decir que una pasión bien concentrada y consistente viene como resultado de tener claro nuestro propósito, si sabemos para qué hacemos lo que hacemos, como dice Robin Sharma cuál es ese motivo de por qué estamos aquí, con seguridad vamos a hacer cada actividad con una mayor y poderosa pasión.

Así que como dice uno de los lemas de Anthony Robbins, Vive con Pasión! 

3) Persistencia!

La persistencia se mide por el tiempo que estás dispuesto a intentar algo hasta conseguirlo. No mides los fracasos o las veces que no lo lograste sino las veces que te vas acercando a tu meta. Tienes que forjar una persistencia de diamante capaz de resistir los embates de la sociedad, el sistema, las críticas, y por supuesto tu propia mentalidad.

Persistir se hace mucho más fácil cuando conoces tu propósito, ya que se convierte en tu energía para seguir creyendo y por tanto seguir intentando las veces que sean necesarias.

Persistir es clave para lograr lo que quieres. Martin Luther King Jr. dijo “Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Sin importar lo que hagas sigue avanzado hacia adelante”. La verdad es que no necesitamos ver todo el camino para empezar a caminar una vez que ya sabemos que es el camino correcto.

Fue el mismo Thomas Alva Edison quien dijo Muchos de los fracasos de la vida son de personas que no se dieron cuenta cuán cerca estaban del éxito cuando se dieron por vencidos. Como dice el viejo refrán, sigue insistiendo porque “Donde menos se piensa, salta la liebre.

La tercera ‘P’ determina si terminarás o no lo que te has propuesto, y si lo que te has propuesto vale la pena, pues no debes tener ninguna duda de que la persistencia es tu mejor aliada.

Sigue insistiendo, sigue persistiendo..!

4) Paciencia!

¿Qué persona no necesita paciencia? Creo que todos necesitamos en diferentes momentos y situaciones, de dosis de paciencia y a veces esas dosis deben ser grandes.

Con respecto a este punto tengo algo que quiero contar, durante más de un año vengo dando con nuestra empresa http://catalisis.jimdo.com/ una Charla Sin Costo titulada ¿Cómo ser un colaborador feliz?, dirigida a empresas y organizaciones de diferentes sectores, llegando a más de 400 personas.

En la presentación toco puntos como el esfuerzo, la perspectiva, la colaboración y uno de ellos es la Paciencia, al final, hago que cada persona anote en un papel de forma anónima aquel punto que más le haya impactado, y adivinen cuál gana en el 98 % de las veces…Si, la Paciencia…

Sin ella no lograríamos nada realmente importante. La paciencia nos hace más reflexivos, más humanos, más persistentes, nos enseña que si esperamos un poco más, obtendremos esos resultados que buscamos. A veces no se requiere que obtengamos grandes cosas desde el principio sino comenzar desde lo poco, como dijo el gran filósofo chino Lao-Tse “Realiza lo grande partiendo de donde aún es pequeño”.

¿Qué cosas de tu trabajo, vida o proyectos son pequeños pero que con una mayor dosis de paciencia los convertirías en algo realmente grande? Una persona cuyo carácter he llegado a admirar por su gran apego a la paciencia es Nelson Mandela, leer dos libros sobre él me dio una mejor perspectiva de cómo se debe actuar para lograr los resultados que se quieren, uno de los libros es “El Factor Humano” de John Carlin y el otro es “El legado de Mandela” de Richard Stengel y que los  recomiendo ampliamente.

Cada vez que estemos intentando obtener algún logro, recordemos que el secreto puede estar en ser pacientes y seguir empujando hasta que las situaciones se abran a nuestro favor.

 

Estoy seguro que si colocamos en práctica estas 4P de forma continua en nuestra vida obtendremos los resultados que queremos y lograremos muchas más cosas, en lo personal, profesional, la vida familiar, la salud y bienestar, en el área financiera, y entre otras áreas, de nuestra vida que harán que se llene de mayores satisfacciones.

Sé el líder que debes ser y empieza a juntar las 4P del logro!

Hasta la próxima. Será un gusto saber lo que tienes que decir y que otra ‘P’ te gustaría añadir para lograr lo que queremos. Estaré atento para responderte!

No olvides enviar tu nombre + email a la dirección catalisisvenezuela@gmail.com si te gustaría recibir la Hoja de Ruta para ayudarte a conocer mejor cuál podría llegar a ser tu propósito. 

 

Vive una vida que te inspire!

 

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: M a n u e l

 


Jose_M_Pujol_H

 Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter yFacebook.

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: ¿Conoces cuáles son las 4P del Logro?

  1. Pingback: ¿Conoces cuáles son las 4P del Logro? – Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s