Liderazgo: ¿Cuál crees que es el trabajo más difícil?

Líderes_que_crecen

Hace unos meses me invitaron a dar una charla sobre liderazgo en un evento de Ingeniería Química sobre Jornadas Ambientales. Cuando estaba pensando en el tema que quería compartir, reflexioné sobre lo tanto que uno se prepara para cuando tenga que trabajar en una empresa; los años que se deben estudiar, los libros que se deben leer, las técnicas que se deben aprender.

Todos sabemos que para ser un buen profesional en cualquier área, se debe estudiar mucho y por supuesto practicar. El viejo refrán dice la práctica hace al maestro y es una verdad que todos sabemos, sin embargo, cuando se trata de la vida personal, y sobre todo del liderazgo personal, muchos nos quedamos cortos.

¿Cuántos libros leemos al año para mejorar nuestras relaciones personales, o nuestro liderazgo, o nuestra manera de atender a los clientes, o para alimentar nuestra área espiritual?

Pienso sinceramente que así como uno se prepara para su carrera profesional y su trabajo formal, también nos deberíamos preparar para el trabajo interno, el que tiene que ver con uno mismo, con su propio desarrollo personal. Sin lugar a dudas, este es el trabajo más difícil.

Nos cuesta un mundo trabajar sobre nosotros mismos, sobre nuestro carácter, nuestros patrones de comportamiento, nuestras creencias y paradigmas. Pienso que es por esta razón que muy pocas personas lo hacen, prefieren seguir viviendo su vida como hasta ahora, sin buscar mejorar las áreas que saben son necesarias mejorar.

En este Post quiero compartir los tres pilares que considero debes desarrollar para que el trabajo sobre ti mismo se haga fácil y termine siendo tu trabajo más importante!

1) Construye un tiempo para ti!

Siempre digo que una vez que sales de tu casa tu tiempo no es tuyo. Pasa a ser del jefe, del líder inmediato, de los clientes, de tu pareja, de tus hijos, de tus amigos, etc. Si trabajas en tu casa, pues una vez que todos se despiertan ya no tienes tiempo para ti, tal vez debas empezar a hacer el desayuno y preparar todo para el día de trabajo o el colegio de tus hijos.

Si te identificas con estas líneas entonces estás dentro del 90% de la gente que le pasa lo mismo. Pero esto puede cambiar para mejor. Sólo necesitas una cosa y es formar el hábito de Construir un tiempo para ti y entrar al 10% de las personas y líderes que lo hacen y entonces empezar a obtener en tu vida los resultados que ellos obtienen.

Una de las mejores herramientas para trabajar sobre uno mismo y que hace un cambio radical y exponencial en nuestra vida es literalmente dedicar una hora diaria para ti.

Es lo que muchos gurús del desarrollo personal recomiendan a cada instante: Robin Sharma le llama la Hora Santa, Brian Tracy le dice la Hora de Oro, Anthony Robbins le llama la Hora de Poder, y aunque yo no soy ningún gurú, me gusta llamarle la Hora Mágica, porque de verdad con el tiempo pareciera que esa hora hace magia en tu vida y en tu crecimiento.

Podrías pensar que dedicar una hora al día para tu propio desarrollo mental/emocional, estado físico, y espiritual, no es mucho y que no hará una gran diferencia, pero la verdad es que es una herramienta de cambio de juego que eleva tu vida a un nuevo nivel. Tendrá un impacto total en tu área familiar, profesional, financiera, empresarial, en tu auto-estima y relaciones personales, y aumentará tu energía, visión, y enfoque como nunca antes.

Construir un tiempo para ti, de una hora al día, es el gran reto que te propongo. Tienes que comprometerte a que vas a pasar una hora reunido contigo mismo para 1) alimentar tu espíritu; leyendo libros espirituales (uno de mis favoritos es la Biblia con sus diversas historias), orando, 2) fortalecer tu mentalidad; mediante la meditación y la visualización, así como la lectura de buenos libros de liderazgo y desarrollo personal, y 3) mejorar tu estado físico, haciendo ejercicios como el yoga y/o ejercicios de fuerza y resistencia.

Resumen de las Áreas de desarrollo en tu Hora Mágica:

1) Área Espiritual.

2) Área Mental/Emocional.

3) Área Física.

Si cumples este ritual todos los días, y lo mantienes por un mínimo de 66 días seguidos, que es el tiempo necesario para que se forje cualquier nuevo hábito en nuestra mente, empezarán a re-formularse nuevas conexiones neuronales y por tanto, lo harás como cepillarte los dientes, además de que empezarás a pensar distinto, mucho mejor y por ende, tu comportamiento será mejor en cada aspecto de tu vida.

Recordemos que todos nosotros tenemos un patrón de pensamiento; nuestra forma de pensar respecto a la vida, las relaciones humanas, el amor, la salud, el dinero, la espiritualidad. Estos patrones son los que en el fondo dirigen nuestra vida, hacen que hagamos lo que hacemos de forma subconsciente: Son nuestros hábitos. Pero si decidimos mejorarlos, incorporando una Hora Mágica al día, nuestra vida se elevará indiscutiblemente.

¿Alguna vez te has preguntado por qué haces lo que haces? o ¿por qué hiciste algo en particular? La respuesta está en tus hábitos de pensamiento, y hasta que no identifiques cuáles son esos patrones que te dirigen en alguna área en particular, no podrás interrumpirlos para así cambiar tu comportamiento.

Uno de los trabajos más difíciles en el desarrollo personal es empezar a cambiar nuestros patrones. Poder identificar qué nos lleva a hacer determinada cosa y entonces decidir cambiarlo para mejorar, es una tarea tan difícil que la gran mayoría de las personas desisten al poco tiempo de haber empezado.

Es por esto que el trabajo más difícil empieza por dedicar un tiempo para uno mismo cada día y mi mejor recomendación es que sea en las mañanas; ya puedo escucharte diciendo que no tienes tiempo, que en las mañanas debes hacer esto y aquello, no lo niego, es difícil, seguramente debas modificar tu hora de acostarte, comer mejor el día anterior para que tu cuerpo pueda descansar mejor y tener un sueño reparador, o colocar varias alarmas para despertarte una hora más temprano, pero lo cierto es que si lo haces, tu vida empezará a ser más fácil con el tiempo.

Es como dice Robin Sharma: “La transformación es siempre difícil al principio, en el medio es desordenada, y hermosa al final”. Se persistente con la Hora Mágica y entrarás en una nueva dimensión en tu desarrollo personal.

2) La decisión de ser el mejor!

Como seres humanos tenemos una especie de Chip interno que nos incita que debemos mejorar, progresar y avanzar. Todo en la naturaleza tiene está misma tendencia, las plantas, los animales, todo tiende a llegar a su máximo potencial.

Ser mejor de lo que somos es una decisión y muchas veces no es fácil ya que estamos muy acostumbrados a estar tranquilos, a acomodarnos plácidamente en nuestra zona de confort. Mejorar implica un cambio, un movimiento y eso no nos gusta del todo.

Es como cuando estás mirando la televisión muy cómodamente recostado en tu sillón favorito y quieres cambiar de canal pero no tienes el control remoto a la mano, lo piensas varias veces antes de levantarte, hasta prefieres quedarte allí, viendo un canal que ya no quieres ver sólo por el hecho de que te sientes muy cómodo sentado.

Esto nos pasa en la vida misma. Hay veces que nos sentimos tan bien donde estamos que preferimos quedarnos allí aunque eso signifique que no estamos creciendo como quisiéramos.

Mejorar cuesta, implica dejar algo que parece bueno para tomar algo que es mucho mejor. Pero si mejoramos de forma determinada, poco a poco y paso a paso, nos acercaremos a lo que es nuestra mejor versión, nos sentiremos más satisfechos con nosotros mismos y literalmente empezaremos a sentirnos indetenibles respecto a nuestros sueños y visiones.

Stephen Covey dijo: “Si realmente quiero mejorar la situación, puedo trabajar en lo único sobre lo que tengo control: yo mismo”. Si no estás mejorando tu carácter, tu forma de pensar de pesimista a más optimista, tus relaciones personales, tu forma de comunicarte, tu manera de trabajar, entonces debes tomar la única decisión que te llevará a un cambio radical: decidir ser el mejor en tu área.

Está comprobado que cuando nos colocamos estándares altos (sueños realmente grandes), toda nuestra mente y energía se dirigen hacia ello, en cambio, cuando nos colocamos estándares pequeños (los que creemos con nuestra lógica que podemos alcanzar), terminamos haciendo las cosas con mediocridad porque en el fondo sentimos que es eso a lo que podemos aspirar.

Mejorar cuesta pero si haces una pequeña mejora cada día, tu crecimiento estará garantizado!

3) Servir a otros!

El servir vivifica el espíritu. Todo gran líder ha sido y es un gran servidor de otros. El fundamento de un verdadero liderazgo está en el servicio.

Cuando observas a los mejores líderes de todo el mundo podrás ver que una de las características comunes en todos ellos es su gran capacidad y disposición de servir; la Princesa Diana de Gales, Nelson Mandela, Jack Welch, Steve Jobs, Muhammad Yunus, Malala Yousafzai, y muchos más.

Cuando decidimos servir a otros, tenemos que hacer un gran esfuerzo de desprendernos de nuestro egoísmo natural y colocar la mirada en alguien más. Esto por sí solo representa un gran cambio de nuestros patrones de comportamiento, y también nos hace salir de nuestra zona de confort como comenté anteriormente.

La verdad es que cuando servimos a otros, cambiamos por dentro, nos hacemos mejores personas y entonces, ese trabajo difícil interno, se termina haciendo más fácil cada vez que servimos. Nuestra naturaleza y carácter empiezan a desquebrajarse para luego volver a formarse pero con cualidades mucho mejores que las anteriores.

Todo cambio duradero comienza en lo interno y queda evidenciado en lo externo. De hecho, si hemos cambiado para mejor, nuestra vida externa lo mostrará y los que están a nuestro alrededor lo notarán. No necesitarás demostrar nada, simplemente será evidente.

Ser un líder empieza por ser el líder de uno mismo, el Rey Salomón, dijo “Mejor es ser paciente que poderoso; más vale tener control  propio que conquistar una ciudad”, y Lao-Tse dijo: El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso”, dos frases que reflejan lo importante que es desarrollar un carácter fuerte y firme. 

 

Trabajar sobre uno mismo es el trabajo más difícil que existe pero también es el trabajo más importante que tenemos que ejecutar.

Así como nos preparamos para ser profesionales de excelencia en nuestras áreas de trabajo, tenemos que trabajar aún más para ser mejores personas, ser el CEO de nuestra propia vida, y sinceramente creo que todo comienza cuando decides dedicar una hora al día para desarrollar tu ser interno.

Sé el líder que debes ser y empieza a trabajar sobre ti mismo!

¿Cuánto tiempo vienes trabajando sobre tu desarrollo personal? ¿Qué otro aspecto crees que puede ayudar a nuestro crecimiento? Deja tus comentarios, será un gran placer conocerlos.

Vive una vida que te inspire!

 

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Manuel Romero

 


Jose_M_Pujol_H Acerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter yFacebook.

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: ¿Cuál crees que es el trabajo más difícil?

  1. Pingback: Liderazgo: ¿En qué se debe concentrar un líder? | El Blog Catalizador

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s