Liderazgo: ¿En qué se debe concentrar un líder?

Líderes_que_se_enfocan

Un líder tiene un gran número de responsabilidades, muchos aspectos que debe manejar y digerir. Aunque los líderes delegan parte de su trabajo, es evidente que el peso que tienen sobre sus espaldas es grande si quieren llevar su trabajo a nuevos niveles.

Cuando me refiero a los líderes lo hago pensando en cualquier persona que haga vida en una organización, no solamente a los que estamos acostumbrados a llamar Jefes. El liderazgo no tiene que ver con títulos sino con una mentalidad de servicio que se demuestra en el actuar diario. Como dice Robin Sharma “No necesitas tener un título para ser un líder”.

Por lo general se asume que el líder es aquel que manda, pero la verdad es que ese concepto es de los años de la prehistoria. Según los cinco niveles de liderazgo de John C. Maxwell, el primer nivel tiene que ver con el título, ‘la gente sigue al líder porque tiene que hacerlo, no porque quiera hacerlo’.

Como también dice Justin Bariso, fundador y líder de la organización Insight “Los buenos líderes no esperan por un título. Ellos simplemente dirigen, y otros siguen de forma natural”.

Así que pensando en este tipo de persona, que puede estar en un cargo directivo como un gerente, un jefe de departamento, un director de marketing, o una persona de la limpieza, un vigilante, o un colaborador que está día a día frente al mostrador atendiendo a los clientes, ¿cuáles son aquellos aspectos en los que se debe enfocar un líder?

En este Post comparto 3 aspectos claves en los que se debe concentrar cualquier líder!

1) En formar a otros líderes!

Uno de los aspectos más importantes en los que se debe concentrar cualquier líder es la formación de otros líderes. El mundo necesita líderes, personas que sean pro-activas, orientadas al logro, capaces de trabajar en equipo, dejando los egocentrismos a un lado y pensando en que el equipo gane, que tengan resiliencia y sean serviciales.

El activista y abogado estadounidense Ralph Nader ha dicho Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores”, una verdad que traspasa las barreras del tiempo. Si como líderes no estamos formando a otros líderes, entonces la organización o sea el trabajo que sea que hagamos, no tendrá el impacto que podría tener. 

No importa si en el futuro esa persona que has estado formando se marcha a otra organización o decide vivir una experiencia propia de creación de empresa, lo importante es que se llevará la semilla del liderazgo en ella y si la has sembrado con cuidado, llevará el liderazgo allá a donde vaya.

Un verdadero líder forma a otros líderes; mediante su ejemplo, sus enseñanzas, tanto formales como informales, sus consejos, sus conversaciones. Los buenos líderes son mentores de otros, escogen a personas idóneas para sembrar en ellas su experiencia y buscar sacar lo mejor de sus fortalezas. Como dijera Bo Bennet “Un gran líder es el que puede ayudar a otros a descubrir su potencial por sí mismos”

Así que escoge de tres a cinco personas que puedas empezar a formar en tu departamento de trabajo u organización, si sólo tienes a una persona, pues empieza con ella. Reúnete con cada una al menos una vez por semana en un día y una hora fija, conversa por mínimo 20 minutos acerca de aspectos de su vida, sus luchas y dificultades que pueda estar enfrentando en su área de trabajo, cómo podría mejorar y sobre los recursos que necesitaría para llevar su trabajo de forma excelente.

Te darás cuenta que muchas veces no se requiere de grandes recursos sino tal vez una orientación de cómo va en su desempeño. Muchos “jefes” tienen “políticas de puertas abiertas” en sus oficinas, pero la verdad es que muy contadas veces o nunca son ellos los que se acercan a sus colaboradores para saber cómo se sienten y qué necesitan. Los buenos líderes buscan a su gente, no esperan a que ellos vayan a él/ella.

Concéntrate en formar a otros líderes en tu organización y notarás su crecimiento. Recuerda que una organización fuerte es el resultado de líderes fuertes, trabajando en sus áreas de talento.

 2) En resolver problemas o necesidades!

Los líderes resuelven problemas. El día que quieras que todos los problemas de la organización o de los colaboradores se resuelvan, ese día dejaras de liderar. Me gusta mucho lo que comenta Colin Powell, el que fuera general en el Ejército de los Estados Unidos, él dice:

“El liderazgo se basa en la solución de problemas. El día que los soldados dejen de traerte sus problemas será el día en que habrás dejado de liderarlos. O bien han perdido la confianza en que puedes ayudarlos o han llegado a la conclusión de que no los cuidas. Cualquiera de los dos casos supone un fracaso del liderazgo”

Los líderes deben concentrarse en resolver los problemas y también muy importante, enseñar a sus colaboradores a resolverlos. El líder no debe verse como indispensable, sino que más bien, como ha venido formando a su equipo de trabajo, sabe que ellos están igualmente capacitados para resolver cualquier inconveniente cuando se presente.

Los problemas pueden ser variados; un problema con los clientes, con un colaborador que no termina de adaptarse a su puesto de trabajo, conflictos entre colaboradores por malos entendidos, problemas de presupuesto, visión, comunicación, entre muchos otros, y todos ellos requerirán ciertos conocimientos, habilidades y capacidades que el líder debe haber desarrollado, pero en caso de que el problema se salga de sus manos, debe saber a quién acudir para que le ayude a resolver dicho problema.

Cuando el líder se centra en que debe y tiene que resolver problemas o cubrir las necesidades, entonces nada le sorprenderá, sino que se adaptará a la situación y buscara, junto a su equipo, la mejor solución que en ese momento se pueda tomar conforme a los recursos que disponga.

3) En su propio desarrollo!

Por último, no puedo dejar de decir que otra área en la que los líderes deben concentrarse es en ellos mismos. La verdad del liderazgo es que si uno no crece como líder, la organización, el departamento o el área en que uno se encuentre, no crecerá tampoco.

De hecho, el nivel de influencia de un líder queda determinado por su nivel de liderazgo. Lo que el Dr. John C. Maxwell llama La Ley del Tope, en su libro “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo”. Si estás en cualquier posición de dirección, sea de nivel alto, medio o de la base, tienes que leer este libro.

Como comenté en el Post anterior, éste es el trabajo más difícil para un líder, el desarrollar su carácter de liderazgo para que pueda ampliar su visión, y por ende, llegar más lejos.

Cuando un líder está continuamente capacitándose, aprendiendo nuevas cosas, conectándose con otros a través de Seminarios, Conferencias, reuniones de NetWorking, leyendo buenos libros, etc, su nivel de consciencia se eleva y además su liderazgo personal se mantiene afilado.

El día de ayer hice un Workshop on line con John C. Maxwell y comentó que durante años tiene por hábito destinar el 10% de sus ingresos a la capacitación personal, en aspectos como los que comenté antes (Seminarios, Conferencias, reuniones de NetWorking, lectura de buenos libros, etc).

¿Qué tan comprometidos estamos con nuestro crecimiento?  ¿Qué tan comprometidos estamos con ser mejores líderes para poder ser de influencia positiva a nuestro equipo, clientes, y sociedad? No hay mayor satisfacción personal que saber que estás dando lo mejor de ti en la vida y en el trabajo.

Pero para llegar a ser un líder de excelencia debes, tal vez, hacer un cambio en lo que ya vienes haciendo, en tus hábitos. Como dice T. Harv Eker, “Si quieres tener éxito, necesitas hábitos de éxito”, y sobre este tema, puedes leer más sobre cuáles son los 21 hábitos que deberías adoptar ciegamente y empezar desde ya mismo.

 

Concentrarse como líder no es una tarea fácil, son muchas las variables que se deben manejar y atender, pero si te enfocas en formar a otros, resolver y enseñar a resolver problemas, y a desarrollar y hacer crecer tus capacidades como líder, con toda seguridad sentirás un mayor control de las situaciones.

¿Qué sucederá? Pues que primeramente te sentirás más seguro y confiado en tus propias habilidades de liderazgo porque tienes como un hábito el capacitarte, segundo, tendrás un equipo sólido y serio, enfocado en lo importante ya que regularmente te estás reuniendo con ellos para saber cómo están avanzando y dónde se están atascando, y por último, podrás resolver una mayor cantidad de problemas porque además de ti mismo, tendrás a todo tu equipo resolviendo problemas con la misma o mayor calidad que tú mismo.

Sé el líder que debes ser y concéntrate en éstas tres áreas principales del liderazgo!

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Foto: Guillermo Palacios

 


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter yFacebook.

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Un comentario en “Liderazgo: ¿En qué se debe concentrar un líder?

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