Liderazgo: ¿Cuáles son tus Marcos de Referencia?

Líderes_marcos_de_referencia

Todos nosotros tenemos Marcos de Referencia que nos ayudan a manejar las situaciones y evaluar si algo nos conviene o es mejor dejarlo pasar.

Tenemos Marcos de Referencia respecto a lo que debe ser la vida, la familia, la amistad, el trabajo, el dinero, el ahorro, el dar a otros, un jefe, un buen líder y así sobre gran cantidad de aspectos de nuestra vida diaria. La gran mayoría de estos marcos los hemos establecido de manera inconsciente, muchos de ellos los hemos heredado de nuestros padres o personas con quienes vivimos los primeros años de nuestra vida.

Cuando somos adultos seguimos manejando estos marcos sin percatarnos de que puede ser que algunos de ellos no sean tan efectivos como creemos para ayudarnos a lograr las metas que queremos alcanzar. Cuando hablamos con alguien nos podemos dar cuenta que tienen marcos diferentes a los nuestros mientras que otros son muy parecidos. Hay veces que los marcos de referencia de personas que conocemos son mejores que los nuestros ya que tienen una mejor perspectiva de la vida y cómo se pueden hacer ciertas cosas.

Es necesario entonces revisar algunos de nuestros propios marcos y chequear si realmente nos ayudan o sencillamente es hora de sustituirlos por otros más eficaces.

En este Post, quiero que revisemos juntos tres marcos de referencia que todos tenemos respecto a tres puntos importantes y que nos pueden ayudar a lograr nuestras metas más fácilmente  o si están siendo obstáculos para alcanzarlas.

1) Marco de Referencia 1: La Persistencia!

La persistencia es uno de los valores más importantes que existen para lograr cualquier meta que queramos. Puede tratarse de perder algunos kilos de más o de conseguir hacer un viaje por toda Europa durante un mes. Sea cual sea la meta que queramos alcanzar, la persistencia ocupa un papel determinante en la ecuación del logro.

Sin embargo, dependiendo de nuestro Marco de Referencia respecto a la persistencia, lograremos unos resultados u otros. Si yo te preguntará  ¿Cuántas veces estarías dispust@ a intentar algo antes de desistir? ¿Qué responderías? Para algunas personas ese número llega a ser 10 veces, para otras 3 veces, para otras son 20 veces, mientras que algunos dirían que intentarían las veces necesarias hasta que lo consigan…

Nuestro marco de referencia viene a ser como ese límite que nosotros mismos nos auto imponemos respecto a determinada situación o aspecto de la vida.

Si estás buscando un nuevo trabajo, tu marco de referencia de la persistencia te dirá hasta dónde estás dispuesto a llegar. ¿Cómo nos afectaría esto? pues muy fácil, sí tu marco de referencia indica que intentarías hasta 10 veces antes de conseguir un trabajo, cuando vayas por el intento número 9 y no hayas conseguido el trabajo, lo más probable es que te sentirías frustrado de llevar nueve intentos de diez sin haberlo conseguido.

Ahora bien, qué pasaría si tan solo cambiásemos nuestro marco de referencia y adoptáramos por ejemplo, el marco de referencia de persistencia de Thomas Alva Edison, quien tenía un marco de referencia bastante amplio que estaba definido por seguir haciendo intentos hasta conseguir el resultado que buscaba. Recordemos que hizo 10 mil intentos antes de dar con la solución para el famoso filamento de tungsteno de la lámpara incandescente.

Si adoptamos este nuevo marco de referencia respecto a nuestro ejemplo de la búsqueda de trabajo, cuando llevásemos 9 intentos sin conseguir el trabajo y nos comparemos con Thomas Alva Edison nos reiríamos de nosotros mismos al darnos cuenta que realmente no llevamos suficientes intentos, y por tanto tendríamos más fuerzas y ánimos para seguir intentando hasta conseguir el trabajos que deseamos.

Solo con adoptar un nuevo y mejor marco de referencia podría cambiar el juego en nuestra vida y darnos una mejor perspectiva, lo que nos daría mayores recursos para seguir insistiendo en cualquier situación.

En la historia hay muchos otros ejemplos de personas con Marcos de Referencia más amplios que los nuestros respecto a la persistencia, escoge uno que admires y úsalo de referencia la próxima vez que enfrentes un reto que requiera grandes dosis de persistencia.

2) Marco de Referencia 2: El Temor al Rechazo!

A todos nos han rechazado alguna vez, puede que haya sido en algún intento de relación, esa vez que te gustaba alguien y no fuiste correspondido, o tal vez cuando intentaste vender algún producto o servicio y recibiste más de una negativa. El rechazo es uno de los sentimientos que más nos afectan como seres humanos.

Según las últimas investigaciones del cerebro, se ha descubierto que  inclusive el ceño fruncido, o la palabraNO’, es suficiente para desencadenar un mecanismo de defensa en nuestro cerebro. Se han hecho estudios donde se colocan a personas en escáneres cerebrales y se ve que aún un dolor momentáneo causado por una negativa, puede socavar la confianza de forma permanente. Se aconseja entonces que debemos enmarcar cualquier enojo o decepción de una manera que sea percibido por nosotros (nuestro cerebro) como amable y compasivo, es decir, valorar la experiencia como un aprendizaje o lo que es lo mismo, modificar el marco de referencia respecto al rechazo.

Muchas personas dejan de insistir cuando se ven rechazadas. Se bloquean y no siguen avanzando por sentir temor, miedo o inseguridad; se ven a sí mismas como fracasadas y esto les impide volver a intentar a pesar de que en el fondo quieren obtener algo que desean.

Ser capaz de pasar la página ante cualquier rechazo y seguir adelante es una de las principales cualidades de los grandes líderes. Su éxito se debe precisamente a su capacidad de superar el rechazo y avanzar a pesar de él. De hecho, los mejores vendedores son aquellos que más veces han escuchado un ‘No’ como respuesta. Para ellos, con cada ‘No’ se acercan más al Sí.

Cambiar el Marco de Referencia respecto al rechazo es una de las claves del éxito. Se dice que para concretar una venta se deben insistir como mínimo 5 veces antes de que el prospecto diga que Si.

La verdad es que a nadie le gusta que lo rechacen, pero es nuestra flexibilidad para manejar ese rechazo lo que nos llevará a nuevos niveles de éxito. Cuando la mayoría de las personas deciden abandonar, tú en cambio decides hacer un intento más a pesar del dolor del rechazo.

Grandes personajes han sido testigos de innumerables rechazos. Imagínate tener que superar lo siguiente:

  1. Fracasar en los negocios a los 31 años.
  2. Ser derrotado a los 32 años como candidato para unas elecciones legislativas.
  3. Volver a fracasar en los negocios a los 34 años.
  4. Sobrellevar la muerte de la esposa a los 35 años.
  5. Sufrir un colapso nervioso a los 36 años.
  6. Perder otras elecciones a los 38 años.
  7. No conseguir ser elegido congresista a los 43 años.
  8. No conseguir ser elegido congresista a los 46 años.
  9. No conseguir ser elegido congresista a los 48 años.
  10. No conseguir ser elegido senador a los 55 años.
  11. Fracasar en el intento de ser vicepresidente a los 56 años.
  12. Fracasar de nuevo en el intento de ser senador a los 58 años.
  13. Ser elegido decimosexto presidente de los Estados Unidos de América en 1861 a los 60 años.

Esta persona fue Abraham Lincoln, uno de los más grandes presidentes de la historia de su país. Imagina que cambiemos nuestro Marco de Referencia del rechazo por el de este hombre. Muchas cosas cambiarían en nuestra vida ¿cierto?

Si quieres un ejemplo más contemporáneo, podemos hablar de Sylvester Stallone, quien fue rechazado por las agencias de Nueva York más de 1500 veces antes de aceptar que él fuese el protagonista principal de su película Rocky.

Manejar el rechazo es fundamental para alcanzar nuestros sueños más grandes, el rechazo siempre va a estar, lo que debemos asegurarnos de que si esté, es nuestra capacidad para avanzar a pesar de él.

3) Marco de Referencia 3: La Toma de nuevos Riesgos!

Nada avanza si no tomamos nuevos riesgos. Por lo general vivimos en sociedades cómodas, rodeados de personas cómodas que viven vidas cómodas. Cuando haces algo fuera de lo común, como una caminata de montaña o algún deporte poco convencional, tienden a llamarte ‘raro’ o extraño.

Cuando apenas te sales de la zona de confort generalmente establecida por la mayoría, tú pasas a ser el diferente. Tenemos que aceptar que tomar riesgos nos llevará a acercarnos a nuestra mejor versión, a ser todo lo que realmente somos capaces de ser, a vivir la vida de forma emocionante e inspiradora.

líderes_inspirados

¿Qué personajes podemos utilizar como ejemplo de una vida que toma riesgos? se me vienen a la mente varios, entre ellos Sir Richard Branson, empresario de Londres quien es el líder del proyecto Virgin Galactic que pretende hacer viajes turísticos al espacio, Roald Amundsen, explorador noruego quien dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez llegó el Polo Sur, Jacques-Yves Cousteau, explorador e investigador francés, considerado el hombre quien nos descubrió cómo es el mar y sus diversas especies.

Así mismo podemos dar muchos ejemplos de otros grandes personajes de la historia, y estoy seguro de que tú mism@ conocerás a alguien cercano que ha tomado riesgos a lo largo de su vida y te ha inspirado, o hasta tú mism@ puedes ser un ejemplo vivo, tanto de los riesgos que has tomado como de aquellos que has dejado pasar.

Modificar nuestro Marco de Referencia respecto a los Riesgos es otro punto clave en nuestro crecimiento como líderes, y si queremos tener un impacto más amplio en nuestro entorno, entonces es muy necesario para lograrlo.

Ahora quisiera que pienses en otros maros de referencia que tengas y que puedas sustituirlos por otros mejores, marcos relacionados con el Perdón (¿cuántas veces estarías dispuesto a perdonar?), la amistad (¿qué estarías dispuesto a hacer por la amistad?), la familia (¿cómo quisieras que fuese tu familia?), hábitos alimenticios (¿cómo podrías mejorar tus hábitos de alimentación?), y así sucesivamente con cada área que consideres importante en tu vida.

Los Marcos de Referencia no están sujetos con clavos de plomo, los puedes re-enmarcar, sustituir, modificar, hacerlos más flexibles. No tienes por qué cambiarlos todos, pero sí aquellos que consideres deben ser mejorados.

Sé el líder que debes ser y has una renovación de tus Marcos más importantes, seguro te traerá mejores beneficios como líder y persona.

¿Cuál Marco de Referencia consideras que debemos mejorar como personas? Deja tus comentarios al final, será excelente conocer tu punto de vista.

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Lanpernas Dospuntozero


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter FFacebook.

 

Anuncios

Un comentario en “Liderazgo: ¿Cuáles son tus Marcos de Referencia?

  1. Pingback: ¿Cuáles son tus Marcos de Referencia? – Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s