Liderazgo: El Poder de decir “Sí puedo”

Líderes_que_si_pueden

La frase “Sí Puedo” tiene un efecto poderoso del que pocas veces somos totalmente conscientes. El sólo hecho de pronunciarla activa nuestra mente hacia el logro y nos coloca en acción.

La frase “No se puede” o “No Puedo” tiene el efecto justamente contrario y te paraliza automáticamente. Se puede decir que es nociva, ya que daña la idea o el plan que tenías en mente y entonces dejas de insistir para lograrlo.

Durante el día estamos continuamente tratando con éstas dos frases, lo hacemos a veces de forma consciente y otras veces, la mayoría, de forma inconsciente; ante alguna situación, la valoramos en términos de ‘Sí puedo’ o ‘No puedo’ sin apenas darnos cuenta.

¿Qué pasaría si decidiéramos ver todas las situaciones y retos que enfrentamos a diario como posibles? ¿Cómo sería nuestra vida si decidiéramos utilizar más conscientemente la frase ‘Si Puedo’ en vez de ‘No puedo’?

Estoy seguro que a  nuestro alrededor encontraríamos mucha oposición y notaríamos que son más las personas que viven su vida por debajo de sus posibilidades que las que han decidido aferrarse a sus oportunidades.

Hoy quiero compartir contigo tres efectos poderosos de decir “Sí Puedo”.

1) Te coloca en acción!

EL sólo hecho de pronunciar las palabras “Sí Puedo” activa tus neuronas cerebrales para empezar a buscar las maneras de hacer que algo suceda en vez de buscar excusas de por qué algo no se puede lograr.

El efecto es automático. Se puede decir que es imperceptible para la mente consciente, aunque el resultado es revelador. Cada vez que tú, bien sea consciente o inconscientemente eliges cualquiera de las dos opciones, puedes darte cuenta de su gran efecto con los resultados que obtienes.

Cuántas veces has querido emprender algo y sin darte cuenta lo has dejado de lado, sólo para decirte luego a ti mism@ ¿por qué no lo intenté..? Tal vez no lo notaste pero seguramente te dijiste ‘es que no se puede…’, ‘es imposible…’ o ‘no creo que pueda…’.

Piensa en cuántas cosas quisiéramos hacer y se interpone el ‘No puedo’:

Caminar en las mañanas…

Bajar unos kilos de más…

Ahorrar dinero…

Ahorrar más dinero…

Hacer más ejercicio a diario…

Escribir un libro…

Ser más disciplinado con el tiempo…

Empezar una empresa…

Empezar otra nueva empresa…

Cada vez que te muevas en piloto automático y te encuentres diciéndote ‘No puedo’, detente y sustitúyelo por un concreto ‘Sí puedo’.

Por otro lado, piensa en todas las veces que has querido hacer algo y alguien más te ha dicho que no puedes o que es imposible…¿cuánto tiempo más vas dejar que te paralicen?

La mayoría de las veces en que alguien te dice que algo no se puede hacer es porque esa persona no lo ha intentado. Sus propios miedos no la han dejado.

Recuerda que tu mente no distingue si la situación que tienes en frente es realmente imposible o no, eres tú quien le envía el mensaje que tú eliges y si para ti es posible, tu mente lo aceptará y empezará a buscar estrategias para llevar a cabo la tarea.

2) Te expande las posibilidades!

El sólo hecho de decir ‘Sí puedo’ expande tu mente y crea una plataforma más amplia desde dónde intentar más y nuevas cosas. Es como si estuvieses extendiendo una tela y cada vez la extendieras más.

Los grandes líderes que han alcanzado logros sobresalientes, lo han podido lograr porque fueron incrementando la cantidad de ‘Sí se puede’ a su propia vida. Un ‘Si puedo’ los llevo al siguiente ‘Si puedo’. Su mente se fue expandiendo a medida que iban añadiendo nuevas situaciones de poder a su vida.

¿Por qué mucha gente se ve limitada en sus acciones aunque éstas sean pequeñas? La razón es que se han acostumbrado a dejarse vencer por los pequeños ‘No puedo’. Por tanto, cuando surge una nueva situación que podrían resolver sin casi ningún problema, sienten que no pueden y en consecuencia…no pueden…Se cumple en ellos lo que Henry Ford decía: “Tanto si piensas que puedes como si piensas que no, tienes razón”.

Somos nosotros, con nuestra mente, los que expandimos o contraemos nuestras posibilidades, no las circunstancias externas. Aquí lo más importante es aprender a disciplinar nuestra mente para que haga lo que queremos que haga cuando hay que hacerlo.

líderes_de_éxito

Toma la decisión de aumentar tus posibilidades mediante el hábito de decir ‘Sí puedo’ con más frecuencia ante situaciones pequeñas que antes pensabas que no podías hacer. Ve en contra de tus hábitos actuales de pensamiento acerca de lo que es posible  para ti.

La tarea pendiente más importante es auto disciplinar tu mente para llevarla a vivir en un panorama amplio de posibilidades.

3) Te aumenta la energía!

La sensación de haber logrado algo nos llena de energía. Recuerda por un momento aquella vez que conseguiste un logro que significó algo importante en tu vida ¿Te dejo una sensación de poder interno? Así funciona el poder…

Los grandes líderes en sus campos se perciben como invencibles porque sencillamente han formado el hábito de generar poder dentro de ellos mismos, esa energía que parece nunca acabar. Es el efecto del momentum, una vez que están en movimiento, se siguen movilizando hacia adelante enfrentando cualquier obstáculo que se les interpone.

Lo vemos en personas como Richard Branson, que a pesar de los años sigue emprendiendo nuevos proyectos y superando nuevos desafíos. Puedes seguirlo por @richardbranson para que sepas de lo que estoy hablando.

Para mantenerte motivado empieza por concretar pequeños logros y celébralos aunque sea comiéndote una uva…busca celebrar esos pequeños avances para darle a tu cerebro razones por las qué estar contento.

Cada vez que logres algo, hazle un check en tu agenda, felicítate y celébralo; eso hará que tu cerebro segregue dopamina que es una sustancia asociada con la felicidad y el sentirse bien. Así incrementarás tu energía positiva, el optimismo y la sensación de que puedes lograr mayores cosas.

Los grandes líderes cuidan que su energía física, mental, emocional y espiritual esté en sus niveles máximos la mayor parte del tiempo. Es así que pueden alcanzar grandes logros con regularidad.

El decir ‘Si puedo’ genera un inmenso poder en todo lo que hacemos, libera nuestra mente y nos coloca en acción, expande nuestras posibilidades e incrementa nuestra energía.

Sé que no es algo tan fácil de hacer ya que podemos colocar un montón de excusas y justificaciones de por qué no podemos hacer algo, pero no es más que el viejo hábito de la mente acostumbrada a disparar automáticamente el ‘No pudo’ en cada situación.

Sé el líder que debes ser y asegúrate de decir ‘Sí puedo’ en cada situación que enfrentes sea grande o pequeña y observa cómo tu nivel de logro se incrementa.

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Derek Markham


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter FFacebook.

 

 

 

 

Anuncios

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s