Liderazgo: Cómo ser extremadamente efectivo!

 

Lideres_efectivos

Ser efectivo en lo que se quiere hacer es una de las claves del liderazgo y la vida. No siempre se consigue, pero es la meta de todos los que queremos que nos rinda el tiempo.

Sin efectividad no daríamos en el blanco y estaríamos desaprovechando uno de los recursos únicos y más valiosos que tenemos que es el tiempo.

Las horas del día pasan volando sólo cuando no las medimos constantemente, pero si desde que nos levantamos, les hacemos un seguimiento cuidadoso con el reloj, nos daremos cuenta de que en realidad hay tiempo para todo, entendiendo que todo son aquellas cosas que hemos decidido previamente hacer ese día; ni más ni menos.

En este post quiero compartir contigo uno de mis retos cada semana, y trata de cómo ser extremadamente efectivo. No siempre lo consigo pero es parte de lo que he aprendido y creo que puede ayudarte a ti también.

Lo primero que debemos hacer es:

1) Tener una extrema claridad del objetivo!

El rendimiento del tiempo se consigue solo cuando antes de hacer cualquier cosa, tenemos muy claro cuál es el resultado que esperamos obtener al final.

Por ejemplo, tomemos un proyecto en el que debes trabajar, lo primero cuando decides colocarte manos a la obra, es decidir si lo que quieres es adelantarlo, corregirlo, o terminarlo, es decir, qué cosa en específico te gustaría obtener.

Debes tener claridad con respecto al objetivo que buscas. No lo dejes ambiguo. Tener claro qué quieres obtener te ayuda a trabajar más libremente porque puedes entonces elegir el tiempo adecuado que le vas a dedicar durante el día.

En este momento, estoy desarrollando una Guía para mejorar precisamente la productividad, y lo que hago es dejarme bien claro qué es lo que quiero lograr cada día.

Cuando decido trabajar en este proyecto me digo hasta qué punto la voy a trabajar, si se trata de adelantar, corregir o terminar. En mi caso, estoy adelantando un tramo cada día ya que es una guía más completa, por lo que coloco el cronómetro para trabajar en ello una hora o media hora al día. Si no lo tuviese claro, y decidiera terminarlo en un solo día, seguramente me vería frustrado al final del día al darme cuenta de que no lo he podido terminar.

En cambio, cuando uno elige conscientemente hasta qué punto se va a hacer algo, nuestra mente se desprende de la presión y es más fácil trabajar sobre un proyecto y la creatividad surge de manera natural ya que no tienes la presión del tiempo.

La claridad en lo que se hace nos ayuda a dar en el blanco. Si quieres ser extremadamente efectivo, dedica unos minutos antes de empezar cualquier tarea, a elegir qué es lo que realmente quieres conseguir.

2) Realizar una planificación extrema de cómo obtendrás tu objetivo!

Planificar cuesta, preferimos hacer unos trazos simples de cómo vamos a obtener algo y si surgen inconvenientes, irlos reparando en el camino. Sin embargo, cuando se trata de ser efectivos, no hay nada mejor que planificar y trabajar en el plan.

Tomar un tiempo para planificar el cómo se va a hacer lo que se ha elegido nos puede ahorrar mucho tiempo valioso en el camino.

Si tomamos en ejemplo de la guía que estoy desarrollando, debo planificar en qué hora del día y cuántas horas a la semana le voy a dedicar, qué información necesito tener a la mano antes de empezar a desarrollarla, a quién va dirigida, cuánto será el costo que tendrá, entre otros puntos.

Hacer un plan se parece a escoger, con la información que dispongamos en ese momento, cuál será el mejor camino que tomaremos para llegar al final del laberinto.

Los planes no siempre funcionan, lo inesperado surgirá, pero no tener un plan es más perjudicial que si lo tuviésemos.

Benjamin Franklin dijo una vez, “Al no prepararse, se está preparando para fracasar”, y el General Dwight D. Eisenhower dijo, “En la preparación para la batalla he encontrado que los planes son inútiles, pero la planificación indispensable”. No importa si la tarea a realizar es grande o pequeña, la planificación te hará dar más cerca del blanco.

Muchos de los problemas que enfrentamos cuando iniciamos una tarea, un proyecto, una empresa propia, un negocio nuevo, una contratación de personal, tiene que ver con la poca o nada preparación.

Debemos hacer de la planificación un hábito extremadamente cuidadoso si queremos ser más efectivos.

y por último,

3) Actuar midiendo el tiempo que nos lleva llegar al objetivo!

En el artículo anterior, te hable de Cuál es la diferencia número 1 entre los líderes y el resto, y analizamos la acción como la clave principal. Sin acción estamos perdidos en cuanto a la efectividad.

Una vez que hayas elegido con exactitud qué es lo que quieres lograr, y hayas elaborado un plan específico, el tercer paso es tomar acción hasta dar en el blanco. Hago énfasis en el ‘hasta’ porque debemos ser conscientes de que surgirán inconvenientes que tratarán de impedir que terminemos las cosas, pero cuando esto pase, la solución es mejorar el plan, y mejorarlo hasta que logremos conseguir nuestro objetivo.

Hay proyectos que tienen una duración mayor que otros, sea cual sea el caso, la acción debe ser progresiva. Cambia el plan las veces que sea necesario, pero no cambies de objetivo si tienes claro de antemano qué es lo que quieres obtener.

Muchas personas actúan un tiempo y se rinden, se decepcionan de su plan, pero en vez de pulir el plan, cambian de objetivo. Si queremos ser extremadamente efectivos debemos seguir actuando hasta el final.

Ser efectivo no es algo fácil, como seres humanos luchamos contra el tiempo como si estuviese en nuestra contra. La realidad es que le tiempo está a nuestro favor una vez que aprendemos a utilizarlo como  un viento que alimenta la velas de nuestro barco y sabemos exactamente a donde nos dirigimos.

Aprovechar el tiempo es clave para ser extremadamente efectivos.

El_tiempo_de_los_lideres

Sé el líder que debes ser y empieza a ser extremadamente efectivo en todo lo que haces. Tus resultados valdrán el esfuerzo.

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: Felice Candilio


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

Anuncios

3 comentarios en “Liderazgo: Cómo ser extremadamente efectivo!

  1. Excelente Jose me hacía falta leer este artículo. Muy nutritivo. Gandhi una vez dijo que “la
    mejor manera de encontrarte a ti mismo, es perdiéndote en el servicio a los demás” y qué bueno que compartas esos conocimientos y tips con nosotros. Saludos desde Bqto.

  2. Pingback: Cómo ser extremadamente efectivo – Blog ISEAD

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s