Liderazgo: Ventajas (potentes) de tener un Mentor

Lideres_mentores

La figura del mentor ha existido desde hace muchos años, alguien que ayuda a otro a ver más lejos, o mejor dicho, mostrar a otro lo lejos que puede llegar si es consciente de sus capacidades y se sitúa con seriedad en la obtención de su propósito u objetivo.

La palabra “Mentor” aparece por primera vez en la obra de la Odisea de Homero. Se narra que Ulises partió a la Guerra de Troya, y designo a Mentor, su amigo, para que preparara a su hijo Telémaco, y le sucediera como Rey de Itaca. De este modo, Ulises se convirtió en padre, maestro, modelo, consejero e inspirador de Telémaco.

Es así que desde entonces se ha visto al Mentor como esa apersona que puede ayudar con su experiencia y consejos a otro, y por decirlo de algún modo, hacerle el camino más corto.

Ahora bien, no mucha gente utiliza a un mentor como algo permanente y consciente, por lo general, cada quien va por la vida según mejor le parece y haciendo lo que mejor puede hacer o sabe hacer. En muchos casos, se crea un sentido de independencia nocivo que muestra con orgullo que lo que se ha conseguido ha sido “por cuenta propia…”, “sin ayuda de nadie…”, “a mi manera…”.

Creo que me explico, así hay mucha gente que por hacerlo “a su manera…” se sigue dando golpes de cabeza ya que caen en errores en que ya otros han caído y que sinceramente no tendrían la necesidad de caer.

Yo no sé si ya tienes un mentor, y si ya lo usas, te felicito, pero en caso de que aún no, en este pequeño Post quiero sugerirte, aconsejarte, recomendarte, y si pudiera, rogarte a que busques uno inmediatamente.

Básicamente lo que hace un mentor es: acortar la curva de aprendizaje. No tiene que decirte qué es lo que tienes que hacer, ese no es el papel de un mentor, pero si darte una visión más amplia del territorio y dejarte que tú elijas el camino, no sin antes darte consejos de cómo llegar más rápido.

Al final tú eres el que decide si utilizar esos consejos o no, o cómo usarlos, pero lo cierto es que la información que te da un mentor es muy valiosa a la hora de sopesar las decisiones y por ende las consecuencias.

Ningún gran líder, en serio, ninguno llega a ser un gran líder imitando al Llanero Solitario. Me llama la atención que el mismo Steve Jobs dijo una vez, “Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates”.

Es interesante que fuera el mismo Sócrates quien creo lo que se conoce como Mayéutica que en griego significa  “dar a luz”.  La Mayéutica, es una técnica mediante la cual interrogaba a una persona haciendo que ella misma llegara al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y/o un concepto pre conceptualizado.

Tal vez te estás preguntando a quién escoger de mentor, pues bien, sólo tú lo puedes elegir.

Hay veces que alguna persona con características de mentor o un mentor de profesión (y corazón) se acerca a alguien para instruirlo,  ve en él/ella cierto potencial y quiere sacarlo a la luz. Esto pasa mucho en el medio artístico, alguien de mayor experiencia “apadrina” a otro para sacarlo al mundo y que conozcan su talento.

Pero también se da el caso, y en gran medida, de que es uno mismo el que tiene que acercarse o buscar a algún mentor para solicitarle que uno quiere ser enseñado, o tenerlo de mentor.

Si alguien no se te ha acercado aun para ser tu Mentor, no hay problema, empieza a buscar tus propios mentores. Estos mentores pueden ser, y muchas veces son, mentores virtuales, personas que admiras por lo que escriben en sus libros, los programas que tienen por televisión, los artículos que escriben en sus redes sociales, entre otros.

Lo ideal es que escojas un mentor que tenga que ver con tu área de talento y en la que quieres seguir creciendo. Si eres Chef, escogerás a un Chef reconocido y que comparte valores como los tuyos. Si eres científico, escogerás a un científico de renombre que te inspire, y si eres alguien que se dedica a la capacitación y formación como yo, pues escogerás a alguien que te inspire al liderazgo.

En mi caso tengo varios mentores virtuales, tengo dos o tres sobre el tema del liderazgo, otros para el tema del desarrollo personal, otros que son expertos en el fortalecimiento de la mente, otros más para lo que tiene que ver con el uso de las Redes Sociales, otros que me ayuda a manejar mejor el dinero, y otro, muy importante para mí, que tiene que ver con mi crecimiento espiritual.

En realidad tengo como 10 mentores, entre virtuales y presenciales de quienes aprendo, algunos los sigo semana tras semana, leo sus correos (a veces resulta que envían muchos a la semana), veo sus vídeos, los sigo por redes sociales, etc.

Hace ya tiempo que entendí que una de las grandes ventajas en la vida era tener mentores y desde que hice ese descubrimiento, nunca lo he dudado y he visto un crecimiento exponencial en todo lo que hago y soy ahora.

Sin estos mentores estaría mucho más perdido en mi propósito de vida y habría tardado mucho en conseguir cosas que ahora he logrado.

Entre mis mentores virtuales están: 

John C. Maxwell.

Robin Sharma.

Anthony Robbins.

Brian Tracy.

Robert Kiyosaki.

Edgady Aponte.

Entre mis mentores presenciales están:

Jesuscristo.

Pierre Sinclair.

José Gregorio Silva.

Puede que te parezca que son muchos, y tal vez tengas razón, y a pesar de eso, te diré que a mí me funciona y lo disfruto. Tengo tanto tiempo leyendo y siguiendo a esta gente que a algunos creo que los conozco en persona.

El aprendizaje, las enseñanzas, los aportes a mi mentalidad son invaluables. Sé que no he alcanzado el nivel que quiero para mí, pero no tengo duda que seguir los consejos de esta gente ha hecho una diferencia enorme en mi vida y por tanto sé que si utilizas a un mentor de modo constante, hará también una gran diferencia en ti.

No necesitamos inventar la rueda, sólo necesitamos utilizarla para seguir avanzando.

Tú, según lo que hagas, según tu visión y propósito escogerás los tuyos. Busca por Internet, o tal vez en tu ciudad haya alguien a quien seguir, pero hazlo. No esperes más y empieza a dialogar con ellos a través de sus libros y materiales y acércate a su manera de pensar.

Un Mentor no elimina la propia identidad, cada uno de nosotros tiene la suya propia, lo que hace un mentor es potenciarla, sacar lo mejor de cada uno de nosotros y ser uno mismo.

Por supuesto, copiarás cosas de tus mentores, como su forma de analizar las situaciones, su manera de pensar, su manera de invertir el dinero, cómo tratar mejor a la gente, su carácter, etc.

Ventajas (potentes) de tener un Mentor:

Aprendes de sus errores.

Aprendes de lo que ellos han aprendido de sus propios mentores.

Aprendes de su experiencia.

Aprendes a valorar las situaciones como ellos las valoran.

Acortas tu Curva de Crecimiento personal.

Llegas más rápido a dónde quieres a nivel personal y profesional.

Te sientes inspirado a seguir sus pasos; son de carne y hueso como tú.

Te identificas con sus luchas y temores y por su ejemplo sigues adelante en esos momentos de dificultad que siempre llegan.

Aprendes a tener también, un papel de mentor para otros. Te multiplicas.

Entre otras ventajas…

Para terminar, quisiera decirte que sea cualquiera el área en la que te desempeñes, es de vital importancia que tengas entre tus mentores a alguien experto en liderazgo y desarrollo personal, ¿por qué? porque al final de todo, somos personas y en todo momento estamos liderando o influyendo con nuestras palabras y acciones en otros.

Sea que seas ingeniero, odontólogo, carpintero, mecánico, biólogo, lo que sea que te desenvuelvas, lee y estudia sobre liderazgo de un mentor, será algo que amplificará todos tus demás dones y talentos y te hará, sin duda, llegar más lejos.

Uno que te recomiendo con los ojos cerrados es John C. Maxwell. Tengo más de 10 años aprendiendo de él y sus libros y artículos son muy prácticos y concisos.

No andes por allí de forma independiente, los grandes líderes se apoyan unos a otros y por eso llegan tan lejos.

Así que sé el líder que debes ser y empieza a escoger a tus mentores, tanto físicos como virtuales Ya!

NOTA IMPORTANTE: Si éste Post te ha gustado y sientes que te ha ayudado, compártelo con tus amigos y conocidos, así me estarás apoyando a cumplir con parte de mi misión de inspirar a otros a liderar y con una de mis metas de llegar con este Blog a 10.000 personas en los próximos 2 años.

Foto: 6MPasos (Excelentes fotos los de esta cuenta).

 


Jose_M_Pujol_HAcerca de Jose M Pujol H: José es un Conferencista de liderazgo y desarrollo personal con la misión de inspirar a otros a liderar. Su manera práctica, directa y sencilla de comunicar permite que los principios que enseña sean aplicados de inmediato por sus oyentes. Es el Director General de Catálisis Liderazgo, C.A., empresa enfocada en Potenciar el Liderazgo personal y organizacional para formar líderes de impacto que sean éticos, íntegros y de excelencia. Puedes seguir a José porTwitter y Facebook.

5 comentarios en “Liderazgo: Ventajas (potentes) de tener un Mentor

  1. Pingback: Ventajas (potentes) de tener un Mentor – Blog ISEAD

  2. Pingback: Liderazgo: Cómo los buenos líderes se conectan con la gente! | El Blog Catalizador

  3. Pingback: Liderazgo: Los líderes salen adelante por sus decisiones! | El Blog Catalizador

  4. Pingback: Liderazgo: Los buenos líderes buscan consejos! | El Blog Catalizador

Hola! deja tus comentarios, me serán muy útiles!

